Pirotecnia en Realicó: sancionado en Navidad, habilitado en Año Nuevo

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.
Locales01/01/2026InfoTec 4.0InfoTec 4.0
pirotecnia realicó 3

Días atrás, InfoTec 4.0 había puesto el foco en la aplicación selectiva de sanciones tras conocerse que uno de los organizadores de eventos fue multado por utilizar luces artificiales durante la noche del 24 de diciembre. Aquella situación abrió interrogantes sobre los criterios utilizados por el área de control municipal a cargo de Daniel Fabrega y la coherencia en la toma de decisiones.

Sin embargo, lo sucedido el 31 de diciembre profundiza aún más esas dudas. Según pudo confirmar este medio, el mismo organizador que había sido sancionado en Navidad utilizó nuevamente luces artificiales de bajo impacto sonoro durante Año Nuevo, esta vez con autorización del Municipio.

El contraste entre ambos episodios —separados por apenas una semana— vuelve a dejar expuesta una falta de uniformidad en los controles, que resulta difícil de explicar desde el punto de vista normativo. Si una práctica fue considerada sancionable el 24 de diciembre, no queda claro por qué dejó de serlo para el 31.

Tal como se planteó en la nota anterior de InfoTec 4.0, el problema no radica únicamente en el uso de pirotecnia, sino en la ausencia de reglas claras y previsibles, tanto para los organizadores de eventos como para la comunidad en general. La aplicación desigual de sanciones no solo genera confusión, sino que debilita el sentido de las normas y la credibilidad de los controles.

A este escenario se suma otro antecedente que refuerza los cuestionamientos. Durante la noche del 24 de diciembre, solo uno de los eventos realizados en Realicó fue sancionado por el uso de luces artificiales, mientras que otra fiesta desarrollada en la misma localidad, en la misma fecha y con la utilización del mismo tipo de efectos lumínicos, no recibió ningún tipo de sanción ni observación por parte del Municipio.

Vale aclarar que las luces artificiales utilizadas en eventos públicos, y que según pudo saber este medio fueron adquiridas a una empresa nacional debidamente habilitada, presentan un bajo impacto sonoro. Este tipo de dispositivos forma parte de una tendencia que busca reemplazar la pirotecnia tradicional, ya que la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales impulsa un cambio de hábitos orientado a reducir los efectos perjudiciales que los estruendos generan tanto en personas con hipersensibilidad auditiva como en los animales.

pirotecnia realicó 1Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

Te puede interesar
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
Lo más visto
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.