Ronda de Cultura por los pueblos pampeanos

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio y equipo, continúan de recorrida por las localidades. En este caso la funcionaria pasó por la localidad de Speluzzi y gestionó trabajos conjuntos con la Dirección de Cultura de 25 de Mayo. 

Provinciales28 de enero de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
149477_img_20210127_135837_568

En el día de viajó a la localidad de Speluzzi donde junto al intendente Luis Fredes, conversó acerca de diferentes temas y gestiones para impulsar actividades artísticas, especialmente para jóvenes y niños.

Un tema de interés fue la Biblioteca Popular y cómo ofrecer más servicios que contengan a todos los sectores sin distinción de edades, opiniones o diferencias. Es que, a decir de Maggio, “a veces en las localidades, las instituciones polarizan sectores y fricciones en las relaciones impiden que se brinden servicios necesarios para todos como el compartir libros y lecturas”.

La funcionaria se reunió también con la bibliotecaria tratando de componer a favor de movilizar lo importante que es el acceso libre a los libros. La visita fue ampliamente positiva y se acordaron acciones comunes. “La idea es que los libros lleguen a las familia impulsando módulos móviles, libros viajeros y una serie de propuestas que se trabajarán en conjunto con el municipio.

Este año y por motivos vinculados a la pandemia, no se podrán realizar los carnavales pero no se detendrá la producción de cultura” señaló Maggio.
La instancia resultó propicia para la entrega de remeras y presentes a Luz Cristal, participante de “El futuro es hoy”, programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial en toda La Pampa que hubo su edición 2020 y que también se realizará en 2021.

Estación 25 de Mayo
Carina Méndez, directora de Cultura del Municipio de 25 de Mayo, contó como sobrellevaron la crisis desatada por la pandemia, y como debieron apelar a la creatividad para rearmarse sobre la marcha y dejar en pausa una serie de proyecto que truncó la presencia del virus.

En ese contexto resaltó el trabajo en equipo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. Participaron del día del músico en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, de capacitaciones y del programa “El futuro es hoy”.

Durante el año se hicieron presentaciones de libros, shows musicales y danza, transmitidos en vivos y en streaming ante la imposibilidad de recibir público.

También en el Centro Cultural de 25 de Mayo fue el espacio donde los trabajadores de la construcción pudieron ser atendidos por profesionales de la salud para retomar la actividad suspendida por el aislamiento. Fue el escenario elegido por el Comité de Crisis para hacer conferencias de prensa para informar los aspectos salientes de las medidas implementadas en momentos coyunturales de los distintos momentos epidemiológicos, y hasta se puso a disposición de las escuelas, para que los actos de egresados pudieran llegar a todos, transmitidos por las redes sociales.

Año nuevo
Ya puesto en marcha el año 2021, aún con la incertidumbre de la situación epidemiológica local y provincial, se analizan los pasos a seguir desde el área de Cultura. Por ejemplo, en relación con los talleres culturales -y teniendo en cuenta que habitualmente los talleres siempre se inician en marzo o abril- se aguarda la situación provincial y local, y los efectos que pudiera tener la vacunación, con las esperanzas de que de a poco se pueda y regresando a lo que hace más de un año fue la normalidad.

Repasando el año que se fue, Carina Méndez recordó que para el aniversario de la localidad se hizo una convocatoria, y se acercaron muchos artistas de distintos géneros, tanto grupos o bandas de música como de danza. Se pudo hacer de manera virtual un show en vivo y se les entregó un C.D. a cada participante para que les quedará como recuerdo. Consecuencia de ese contacto entre la Dirección de Cultura y los participantes, se fue dialogando con ellos y los artistas plantearon sus necesidades. Así nació la propuesta que se denominó “Impacto Musical”, donde fueron convocados nuevamente. Luego se hicieron dos especiales a fin de año, con muy buena respuesta del público que los veía e interactuaba por internet. “Vinieron, estuvieron, cumplieron con todos los protocolos. De ahí fueron apareciendo nuevas propuestas. Por ejemplo Lucas Arrúa, que quiere hacer un show de lo suyo y naturalmente que se le dijo que sí. Para eso , nuestro equipo técnico ha armado una pantalla, cámaras y demás para hacer las transmisiones en vivo por las redes sociales” contó Méndez en la entrevista radial.

Cabe recordar que días atrás participaron en los “Juegos Evita culturales” via streaming con la secretaria de Cultura y equipo, tres chicos de 25 de Mayo. Una niña en literatura, que pasó a la final, otra en dibujo y un niño en música. El día que se dieron a conocer los resultados, desde Cultura, se hizo la transmisión en vivo.

Te puede interesar
Guia salud mental

La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental

InfoTec 4.0
Provinciales04 de julio de 2025

En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.

imagen_2025-07-04_105133594

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad la creación del programa “Realicó Composta”

InfoTec 4.0
Locales04 de julio de 2025

Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el programa “Realicó Composta”, una iniciativa presentada por el bloque Juntos por el Cambio y acompañada por el oficialismo del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), que, si bien respaldó la propuesta, señaló algunos errores técnicos en su formulación.