Ronda de Cultura por los pueblos pampeanos

La secretaria de Cultura del Gobierno de La Pampa, Adriana Maggio y equipo, continúan de recorrida por las localidades. En este caso la funcionaria pasó por la localidad de Speluzzi y gestionó trabajos conjuntos con la Dirección de Cultura de 25 de Mayo. 

Provinciales28/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
149477_img_20210127_135837_568

En el día de viajó a la localidad de Speluzzi donde junto al intendente Luis Fredes, conversó acerca de diferentes temas y gestiones para impulsar actividades artísticas, especialmente para jóvenes y niños.

Un tema de interés fue la Biblioteca Popular y cómo ofrecer más servicios que contengan a todos los sectores sin distinción de edades, opiniones o diferencias. Es que, a decir de Maggio, “a veces en las localidades, las instituciones polarizan sectores y fricciones en las relaciones impiden que se brinden servicios necesarios para todos como el compartir libros y lecturas”.

La funcionaria se reunió también con la bibliotecaria tratando de componer a favor de movilizar lo importante que es el acceso libre a los libros. La visita fue ampliamente positiva y se acordaron acciones comunes. “La idea es que los libros lleguen a las familia impulsando módulos móviles, libros viajeros y una serie de propuestas que se trabajarán en conjunto con el municipio.

Este año y por motivos vinculados a la pandemia, no se podrán realizar los carnavales pero no se detendrá la producción de cultura” señaló Maggio.
La instancia resultó propicia para la entrega de remeras y presentes a Luz Cristal, participante de “El futuro es hoy”, programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno provincial en toda La Pampa que hubo su edición 2020 y que también se realizará en 2021.

Estación 25 de Mayo
Carina Méndez, directora de Cultura del Municipio de 25 de Mayo, contó como sobrellevaron la crisis desatada por la pandemia, y como debieron apelar a la creatividad para rearmarse sobre la marcha y dejar en pausa una serie de proyecto que truncó la presencia del virus.

En ese contexto resaltó el trabajo en equipo con la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. Participaron del día del músico en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, de capacitaciones y del programa “El futuro es hoy”.

Durante el año se hicieron presentaciones de libros, shows musicales y danza, transmitidos en vivos y en streaming ante la imposibilidad de recibir público.

También en el Centro Cultural de 25 de Mayo fue el espacio donde los trabajadores de la construcción pudieron ser atendidos por profesionales de la salud para retomar la actividad suspendida por el aislamiento. Fue el escenario elegido por el Comité de Crisis para hacer conferencias de prensa para informar los aspectos salientes de las medidas implementadas en momentos coyunturales de los distintos momentos epidemiológicos, y hasta se puso a disposición de las escuelas, para que los actos de egresados pudieran llegar a todos, transmitidos por las redes sociales.

Año nuevo
Ya puesto en marcha el año 2021, aún con la incertidumbre de la situación epidemiológica local y provincial, se analizan los pasos a seguir desde el área de Cultura. Por ejemplo, en relación con los talleres culturales -y teniendo en cuenta que habitualmente los talleres siempre se inician en marzo o abril- se aguarda la situación provincial y local, y los efectos que pudiera tener la vacunación, con las esperanzas de que de a poco se pueda y regresando a lo que hace más de un año fue la normalidad.

Repasando el año que se fue, Carina Méndez recordó que para el aniversario de la localidad se hizo una convocatoria, y se acercaron muchos artistas de distintos géneros, tanto grupos o bandas de música como de danza. Se pudo hacer de manera virtual un show en vivo y se les entregó un C.D. a cada participante para que les quedará como recuerdo. Consecuencia de ese contacto entre la Dirección de Cultura y los participantes, se fue dialogando con ellos y los artistas plantearon sus necesidades. Así nació la propuesta que se denominó “Impacto Musical”, donde fueron convocados nuevamente. Luego se hicieron dos especiales a fin de año, con muy buena respuesta del público que los veía e interactuaba por internet. “Vinieron, estuvieron, cumplieron con todos los protocolos. De ahí fueron apareciendo nuevas propuestas. Por ejemplo Lucas Arrúa, que quiere hacer un show de lo suyo y naturalmente que se le dijo que sí. Para eso , nuestro equipo técnico ha armado una pantalla, cámaras y demás para hacer las transmisiones en vivo por las redes sociales” contó Méndez en la entrevista radial.

Cabe recordar que días atrás participaron en los “Juegos Evita culturales” via streaming con la secretaria de Cultura y equipo, tres chicos de 25 de Mayo. Una niña en literatura, que pasó a la final, otra en dibujo y un niño en música. El día que se dieron a conocer los resultados, desde Cultura, se hizo la transmisión en vivo.

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.