Macachín: el Cumelén contiene y dinamiza los grupos de adultos mayores

Un interesante trabajo se está llevando a cabo en Macachín con el sub programa Cumelén del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a personas mayores con dinámicas grupales.

Provinciales03 de febrero de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
601a92845f068

Allí se pueden expresar, ver cómo se siente el otro y manejar esos sentimientos que le generan mucha incomodidad, así lo contó la coordinadora del Cumelén, enmarcado en el Pro Vida 2021, Crisol Álvarez. Tanto en Macachín como en Ataliva Roca supervisaron las acciones y los protocolos las técnicas, Soledad Martínez y Florencia Grandacio, ambas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Crisol apuntó a que “es muy importante trabajar con las personas mayores, el año pasado estuvieron mal, tenían mucho miedo y me di a la tarea de trabajar con ellos de manera silenciosa a través de una llamada, un mensaje, para saber cómo se encontraban”.

Agregó que “este año se dio la oportunidad de volver a las actividades y acá estoy trabajando con ellos. Hacemos dinámicas grupales donde se pueden expresar, ver cómo se siente el otro y manejar esos sentimientos que les generaron mucha incomodidad, sentimientos que ahora se convierten en algo que es alegría pero desde adentro”.

Consideró que se trata de un trabajo muy importante en todos los seres humanos y más en las personas mayores “que viven solas y que de esta forma puedan encontrar una manera de sentirse mejor”.

Comentó que “estamos trabajando con una sola burbuja por este miedo que tenían a volver, no podíamos completar la burbuja. Hay 13 personas inscriptas pero siempre vienen entre 9 y 10 a partir de que vieron como trabajamos. En este momento hay varios que se quieren sumar pero es lamentable porque ya casi estamos terminando, igual tengo la esperanza que se pueda seguir durante todo el año. Es muy importante para ellos tener un espacio donde poder expresarse, compartir y desarrollar todas las energías que tienen, cumpliendo con todos los protocolos que corresponden”, finalizó.

La voz de los participantes
Nélida Natali, participante del grupo aseguró que “para mí ha sido una alegría enorme  que comenzamos con la pileta porque estábamos muy encerrados, muy tristes. El primer tiempo del aislamiento estuve muy mal y ahora de a poco vamos saliendo. Me acostumbré a usar el barbijo todo el día, me cuido mucho y el Cumelén es mi gran alegría porque lo pasamos hermoso, además nuestra coordinadora es divina. Jugamos al tejo, nos traen la merienda  y respetamos todos los protocolos, el barbijo, alcohol en gel en todo momento”.

Elba Rojo, otra de las integrantes puntualizó que “cuando comenzó esta situación no la pasé nada bien porque vivo sola ya que mi familia está en Buenos Aires. Y cuando volvimos a las actividades del Cumelén todo cambió, es otra cosa, nos cambia el ánimo a todos. Esperemos que se pueda seguir así para que podamos tener algo con que distraernos. En mi caso juego al tejo y me meto a la pileta una hora. Es muy lindo todo esto y una compañía para mí porque hace dos años que vine a vivir a Macachín, un pueblo donde me hice la casita porque es tranquilo para vivir”.

Estela Largayoli, también participante del Cumelén aseguró que “es muy lindo todo esto, estamos muy bien atendidos, la coordinadora es excelente y nos ponemos a jugar al tejo. Son dos horas que compartimos con los demás, salimos un poco de nuestras casas y disfrutamos bastante”, enfatizó.

Cumelén en Ataliva Roca
También la localidad de Ataliva Roca recibió la visita de las técnicas del Ministerio de Desarrollo Social donde se observó un importante desarrollo de actividades al aire libre y con el cumplimiento de todos los protocolos.
Marta Villamil, coordinadora de  Cumelén comentó que “están asistiendo alrededor de 10 personas y de a poco se van sumando más, tenemos un predio amplio, juegan al truco y al chinchón en mesa de no más de cuatro personas, al tejo y algo de costura. Están muy contentos, esperaban con ansias el volverse a encontrar. Fue muy gratificante a partir del 5 de enero cuando comenzamos con el Cumelén en el Pro vida Verano”.

Héctor Tapié, otro de los participantes contó que “todos los martes y jueves de 18:30 a 20 nos juntamos y hacemos distintas actividades para pasarla bien un rato. Me parece muy bien el Cumelén porque es un rato donde nos distraemos y disfrutamos, estamos en una época de pandemia donde no podemos salir a ningún lado y por eso venir acá nos pone muy contentos”.

Consideró que “ha sido un año difícil, más para nosotros las personas mayores que tenemos que cuidarnos muchísimo, se extrañan los asados que hacíamos antes de que pasara todo esto, esos lindos momentos. Hay que cuidarse, cumplir con todos los protocolos porque si no nos cuidamos nosotros nadie nos va a cuidar. Esperemos que pronto podamos volver a la normalidad”.

Pablo Cabral, otro de los integrantes de Ataliva Roca aseguró que “me gusta venir al Cumelén, también soy integrante de la comisión del centro de jubilados y acá somos todos compañeros. Nos juntamos para jugar al tejo, chinchón, algunos al truco, la pasamos muy bien y disfrutamos mucho. Me vino muy bien para salir porque desde marzo cuando comenzó la pandemia estuve encerrado en mi casa cuidándome mucho, no salí para nada”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

Ziliotto Compromiso Latinoamericano 1

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

InfoTec 4.0
Provinciales01 de julio de 2025

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

Lo más visto
VUELCO UTILITARI OCITROEN 1

Vuelco en ruta nacional 35 al norte de Huinca Renancó: un herido trasladado al hospital

InfoTec 4.0
Policiales01 de julio de 2025

Un siniestro vial se registró esta mañana en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 535, al norte de Huinca Renancó, cuando un vehículo particular volcó por motivos que aún se investigan. El conductor del rodado resultó herido y fue trasladado por personal de emergencias al hospital local. Se le habría cruzado un animal, lo cual lo habría llevado a realizar un maniobra evasiva que lo desestabilizó perdiendo su trayectoria. se dirigía con destino a Realicó.-

Embrici

(Video) SAPEM: Embrici aclaró que ya se audita externamente, marcó errores de LLA y JxC y generó ruido en la UCR

InfoTec 4.0
Locales01 de julio de 2025

“Presentaron una propuesta rebuscada, con inexactitudes y hasta datos que no son reales. Así queda en evidencia quiénes vienen a calentar la banca”. Con esa frase, la concejal del FreJuPa, Leticia Embrici, desarmó el pedido de auditoría externa impulsado por La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio sobre la empresa Realicó en Desarrollo SAPEM. Lejos de evadir el tema, Embrici refutó punto por punto a la oposición: informó que la SAPEM ya está siendo auditada externamente por profesionales matriculados, expuso errores legales graves en la redacción del proyecto y dejó en evidencia la falta de conocimiento de quienes lo impulsaron, al confundir incluso la forma de designación de los directores. La sesión fue tensa, y también sacó a la luz incomodidades dentro del radicalismo local.

incendio vivienda lagos 2 FILE

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.