Presencialidad: piden la vacunación del 100 por ciento del personal

Un grupo de trabajadores y trabajadoras de la educación se organizó por fuera de UTELPa para reclamar una revisión de las burbujas, titularizaciones, ratificación de la dispensa laboral y un claro límite en la jornada para quienes dan clases de manera virtual.

Provinciales06/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
escuela 1

En una nota que será presentada este lunes por la mañana, un grupo de docentes reclama que “en los movimientos de Titularizaciones que ya se encuentran en curso se publiquen las vacantes de horas cátedra faltantes a titularizar, de acuerdo al acuerdo paritario 14/2007 que nos ampara. Ha salido una resolución publicada con cargos vacantes, pero nada acerca de horas cátedra para secundaria.

Agregan que “estamos en conocimiento de que existen efectivamente vacantes de horas cátedras para cubrir” y solicitan que “se confirmen claramente la continuidad de las dispensas para los agentes trabajadores de la educación con factores de riesgo y para quienes tengan a cargo mayores (ancianos) y niños en edad escolar. La falta de información respecto a esto está generando profunda incertidumbre”, advirtieron.

“Una vez confirmadas las dispensas, solicitamos se revea la urgencia de designar parejas pedagógicas o suplentes para la presencialidad. Existe una enorme cantidad de docentes que han quedado sin trabajo durante el 2020, no pudiendo acceder a IFE O ATP, quedando así desprotegidos completamente”, señalaron.

Reclaman también que “se revea necesariamente y como condición sine qua non la forma de organizar las ‘burbujas’ de trabajo. De ninguna manera, y en esto somos firmes, se podrá trabajar, sin estar el 100% de nuestra comunidad vacunada, en grupos de 20 o 30 alumnos, como se ha manifestado desde niveles centrales”

“Esto se debe a que las aulas, en su gran mayoría, no cuentan con la infraestructura en metros cuadrados ni la ventilación natural necesaria para garantizar los protocolos vigentes y evitar contagios”, aseveraron.

“Que para los docentes que trabajamos de manera virtual exista una clara y concreta interpretación y aplicación de la Ley de Teletrabajo, donde queden regulados los tiempos de trabajo acorde a DDJJ y donde se nos ampare de la sobrecarga laboral y las exigencias encontradas tanto desde las familias como desde los equipos de gestión”, demandaron

La nota que recibirá Maccione también exige “que se garantice el servicio de conectividad en toda la Provincia de forma gratuita para alumnos y docentes. Es la única forma viable de hacer honor a que en la práctica la Educación pública sea gratuita y universal. Durante el año 2020 los docentes la aseguramos, y solo nosotros, con nuestro wifi, nuestros datos y nuestros dispositivos. Estas son responsabilidades del Estado que deben ser garantizadas de forma inmediata”.

“Habida cuenta de que el inicio del ciclo lectivo está próximo y que la paritaria con los gremios está próxima en nuestra provincia, los y las docentes autoconvocados firmantes extendemos ésta nota a la espera de que el gobierno provincial se haga eco de nuestros reclamos y así, mancomunadamente, aseguremos tanto educación como salud en un contexto tan adverso y excepcional como el de esta pandemia”, finalizaron.

(El diario de La Pampa)

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.