“Mujeres en Obra” : La Pampa adherida a un proyecto que construye igualdad

El Programa “Mujeres en Obra” es un proyecto de iniciativa comunitaria, complemento del Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba), que apunta a avanzar en el diseño de un urbanismo con perspectiva de género.

Provinciales11/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
162743_whatsapp-image-2021-02-11-at-08.57.32

La gerenta de Programación del IPAV, Romina Montes de Oca, detalló la necesidad de incrementar la incorporación de mujeres a trabajos y actividades tradicionalmente asignadas a varones.

El Proyecto fue presentado el pasado mes en General Acha con la presencia del gobernador Sergio Ziliotto, donde se anunció que se invertirán casi 12 millones de pesos para que mujeres locales se capaciten, hagan obras en el Barrio Silva y avancen en el objetivo final de conformar cooperativas de trabajo.  

“Por ahora se hace en General Acha, es en el único lugar donde hoy tenemos ejecución de Pro.Me.Ba. Tenemos varias carpetas de proyectos en proceso, hay que presentarlos y recibir la confirmación de Nación, ya que el financiamiento llega a por el Banco Interamericano de Desarrollo. Llevan mucho tiempo de trabajo, son programas que se llevan adelante en toda Latinoamérica”, agregó.

Además, la funcionaria explicó que el Promeba es un programa de largo arraigo en La Pampa, y “que busca darle estructura a barrios populares que no la tienen, cloacas, alumbrado público, agua potable, conexiones de gas, pavimento, cordón cuneta, badenes, etc. Entonces, en el proyecto de iniciativa comunitaria “Mujeres en Obras”, si me llamaron de varias localidades para ver si se puede replicar. Replicarlo ya es difícil porque hay que armar el programa con distintos ministerios y con los municipios. Lo de poner mujeres en la obra pública fue idea nuestra, pero hay que cumplir con ciertos requisitos, que la gente sea del barrio, que sea dar una solución en la parte de infraestructura, que se capaciten, son cuestiones que hay que ir cumplimentando”, explicó.

También se refirió a que para hacer una obra Pro.Me.Ba se hace un relevamiento previo, donde se realiza un abordaje interdisciplinario, desde lo dominal, lo social, lo ambiental y todo lo que es infraestructura y arquitectura.

Expectativas
Montes de Oca resaltó las expectativas que hay en General Acha debido a la ejecución del proyecto “Mujeres en Obra”. “No necesitamos poner un tope de edad. Las mujeres fueron participando, todas son mayores de edad, son madres. No tuvimos que poner requisitos, son menos de las que participaron porque teníamos que armar un cupo de mujeres acorde a la obra que vamos a llevar adelante, por eso son 20. Actualmente están desocupadas, tienen mucha ilusión, están temerosas en cuanto a participar de la obra pública. Son 20 mujeres que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, estamos tratando de fortalecer bases para que de acá salgan más fortalecidas”, aseguró.

La gerenta del IPAV hizo hincapié en decisión del gobernador Sergio Ziliotto de poner en acciones concretas las políticas de género en la Provincia. “Como mujeres estamos orientadas a poder cumplir con esos objetivos”, afirmó.

Por último, adelantó que el objetivo final es “la conformación de las cooperativas, porque le dará cierta continuidad a lo que se inicia en este proyecto que dura 6 meses, se les paga, se les da ropa, herramientas. Además se capacitarán en derecho laboral, contabilidad básica y en la conformación de la organización solidaria”.

Te puede interesar
ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.