Berrotarán: tratan de establecer cuál de los cinco detenidos mató al policía

Fue a la salida de un pub, frente a la plaza principal. En un confuso episodio fue abordado por cinco jóvenes, quienes tras una persecución le sacaron su arma reglamentaria y le efectuaron al menos dos disparos.

Provinciales15/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
mansisidor-11111jpg

La plaza principal de Berrotarán fue el escenario de uno de los hechos más violentos de su historia con el crimen de un policía por parte de un grupo de cinco jóvenes, quienes lograron arrebatarle su arma reglamentaria y lo mataron de al menos dos disparos.
  
El homicidio provocó gran conmoción entre los pobladores de la localidad ubicada a 81 kilómetros Río Cuarto y profundo dolor dentro de la fuerza policial.

Con los datos aportados por testigos y el relevamiento de las cámaras de seguridad, los principales sospechosos, de entre 17 y 19 años, fueron apresados.

La víctima fatal fue identificada como Santiago Daniel Mansicidor, de 25 años, con domicilio en la localidad.

Mansicidor, oficial ayudante de la Policía de la Provincia de Córdoba, se encontraba gozando de su licencia anual y había concurrido a un pub, ubicado frente a la plaza, como cliente y vestido de civil. En el lugar habría mantenido un altercado con uno de los cinco involucrados.

Alrededor de la 4.15, Mansicidor salió del local nocturno y se dirigió en diagonal hacia su automóvil y fue abordado por al menos cuatro jóvenes, quienes lo golpearon, señalaron algunos testigos.

En ese momento se le cayó el arma reglamentaria, aunque logró recuperarla, como se puede observar en una de las cámaras de seguridad.

El joven policía salió corriendo y a unos 20 metros fue alcanzado por la patota de jóvenes, quienes lo golpearon nuevamente. Uno de ellos logró extraerle la pistola 9 milímetros y le efectuó dos disparos.

Los jóvenes salieron corriendo, mientras el policía, aún con vida, se arrastró unos metros hacia la calle.

En la escena se suma un quinto joven que se acerca hasta donde habían dejado el arma y la arroja al techo de una panadería.

El hecho ocurrió sobre calle Sarachaga, cerca de la intersección con Rogelio Martínez, en pleno centro.

Denuncia

Un llamado anónimo alertó al 101 sobre detonaciones de arma de fuego en la plaza principal.

Al llegar el móvil, encontraron a una persona tendida en el piso, con hematomas en el rostro, la cabeza y dos orificios en el abdomen.

Fue convocada la ambulancia, que trasladó inmediatamente al herido hasta el hospital local, donde a las 4.50 se produjo su deceso.

Mansicidor -oriundo de Berrotarán- cumplía funciones en la comisaría Primera de calle Hipólito Yrigoyen 2229 de Río Cuarto, aunque estaba gozando su licencia anual.

Con el desenlace fatal, se constituyó en el lugar el personal de Investigaciones de la Unidad Departamental, siguiendo directivas de la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación.

También lo hicieron el fiscal Pablo Jávega y el secretario Fabricio Cena, quienes dispusieron una serie de medidas, que incluyeron la detención de los cinco sospechosos, tres mayores y dos menores.

También se constituyeron en Berrotarán el director de la Unidad Departamental, comisario inspector Gustavo Della Mea, y el segundo jefe, comisario inspector Hernán Etcheverry.

A partir de algunos testimonios recolectados en el marco de la investigación judicial, no se descarta que el policía haya efectuado algún disparo con su arma, ya que uno de los detenidos sufrió una pequeña lesión.

Acusación

Los cinco sospechosos están imputados del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque con el correr de la investigación puede haber otras calificaciones.

Lucas Abatedaga, de 19 años, y Lucas Dal Lago, 18 años, fueron trasladados en la tarde ayer directamente a la Unidad Penitenciaria Nº 6, mientras que tres menores de 17 años fueron derivados al Complejo Esperanza de la ciudad de Córdoba. De esta forma se evita que los implicados en el homicidio puedan tener contacto con los policías.

A partir de los elementos recolectados se realizarán las pericias de rigor, como el arma de fuego del policía y los registros fílmicos de la central de monitoreo de la localidad.

Ayer se recolectaron varios testimonios.

El homicidio del efectivo policial generó profundo dolor entre los miembros de la fuerza policial.

El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Alfonso Mosquera, utilizó su cuenta de Twitter para referirse al lamentable suceso.

"Ante el crimen perpetrado en Berrotarán, del que resultara víctima Santiago Mansicidor, expreso mis más sentidas condolencias a su familia", manifestó el funcionario. Y agregó: "Acompañamos en este infausto trance a sus amistades, relaciones y compañeros de la Policía de Córdoba".

El intendente Fredi Decarlini se puso a disposición de la Justicia con el fin de aportar todos los elementos necesarios para el rápido esclarecimiento del caso.

El propio jefe comunal se constituyó en la comisaría local para interiorizarse del violento hecho y poner a disposición de las autoridades policiales y judiciales los registros de las cámaras.

El crimen del policía se registró a pocos metros de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, unas horas después que el padre Edgar Cattana realizara su primera misa en la localidad.

“Las circunstancias no dejan de sorprender. Un par de horas después de iniciar el ministerio ocurre un homicidio de un joven en el pueblo. ¿qué nos quiere decir el Señor con esto? sólo se me vienen a la mente las palabras: oración, consuelo a las familias, perdón, paz y reconciliación. Quiero estar cercano a todos....”, posteó en su cuenta de Facebook.

Gentileza: Puntal

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.