Pichi Huinca ya cuenta con un Puesto Digital de DNI y tendrá su propio Juzgado de Paz

A partir de este miércoles, Pichi Huinca se sumó a la nómina de localidades pampeanas que cuentan con un Puesto Digital de tomas de trámites documentarios. Próximamente también tendrá su propio Juzgado de Paz.  

Provinciales17/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
313707_img-20210217-wa0047

“Estos son dos hechos importantes para la localidad y para la zona. Es un aporte para la igualdad de oportunidades en toda la Provincia”, comentó el ministro de Gobierno, Justicia y DD HH, Daniel Bensusán, quién concurrió a la localidad junto al secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, y a José Sappa, miembro del Superior Tribunal de Justicia.

El integrante del gabinete provincial entregó al intendente local, Carlos Ferrero, el Decreto por el cual se crea el Juzgado de Paz en Pichi Huinca.

También dijo que “este proceso, de equidad para todos los pueblos de La Pampa, se inicia con la ley de descentralización, de Carlos Verna, y se sigue ampliando con la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, que interpretó la realidad social de esta zona y decidió firmar el Decreto creando el Juzgado. Este Gobierno mira a pampeanas y pampeanos que deben nacer, crecer y vivir con equidad, con facilidades para acceder a mejoras en su calidad de vida”.

“Estamos recorriendo continuamente la Provincia, como nos dijo Sergio Ziliotto, estando en el territorio junto a los intendentes, y los vecinos. El equipo de Gobierno provincial gestiona en un momento de crisis mundial. Sumada a que en Argentina veníamos de una situación delicada, producto de las políticas de exclusión del anterior Gobierno nacional. Estamos recuperando terreno y no hemos parado con la pandemia, al contrario, hubo importantes avances de obra públicas, como la que se realiza acá nomás en la ruta 4”, añadió.

Más adelante agregó que La Pampa “no tuvo un parate económico por coronavirus. Al contrario, la actividad económica continuó y somos ejemplo a nivel nacional. Hablando de ejemplo productivo, dentro de La Pampa, debemos reconocer y destacar el caso de Pichi Huinca. Las autoridades locales apostaron por la producción local de vinos y hoy es una realidad. No solo eso, también generar trabajo a partir de esta actividad y la vinculación con otras actividades productivas, como el turismo, vinculado a los viñedos locales”.
 
Nuevos beneficios para la localidad
Por su parte, el intendente Ferrero dijo estar “contento y orgulloso de poder tener el Decreto de creación del Juzgado de Paz para nuestra localidad. Estamos agradecidos con el Gobierno provincial, que siempre está presente y colabora para que podamos crecer”.

“Gestionar es hacer que las cosas sucedan, y esto sucede cuando se trabaja en equipo. Nosotros hacemos nuestra parte, y el gobernador Sergio Ziliotto está dispuesto a ayudar para que todas las localidades sean iguales”, añadió.

El jefe comunal consideró que el puesto digital de DNI y el Juzgado de Paz “suman beneficios a los vecinos de la localidad, para que no tengan que viajar tanto para hacer sus trámites. Esto se agrega al cajero automático que ya tenemos instalado. Vamos sumando nuevos beneficios para toda la población de Pichi Huinca”.

Dignificar a la población
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Sappa, se convirtió en el primer ciudadano en gestionar su Documento Nacional de Identidad en el puesto digital de Pichi Huinca. El funcionario judicial tiene raíces familiares en esa localidad, y fue el gestor, ante el gobernador Sergio Ziliotto, de la creación de este Juzgado.
“Me genera un enorme orgullo estar en esta localidad y cumplimentar el trámite del DNI en el Registro Civil local”, comentó Sappa.

También detalló que los Juzgados de Paz “son para el Poder Judicial la primera mesa de entradas. El Juez de Paz es lo que ve la gente en cada localidad como primer referente judicial. En estos Juzgados no solo se certifican firmas, sino también en pequeñas contiendas o mediaciones. También pueden intervenir en un gran flagelo que tenemos como sociedad, que es la violencia de género, para lo que tenemos desde el STJ una oficina que se dedica puntualmente a estos temas”.

“Esto es acercar la Justicia a cada una de las localidades de La Pampa. Acá no había Juzgado de Paz, y tenerlo es una forma de dignificar a la población”, concluyó

Te puede interesar
cocaína

Alerta sanitaria en La Pampa por posible circulación de cocaína adulterada proveniente de Neuquén

InfoTec 4.0
Provinciales18/12/2025

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa emitieron un alerta preventiva dirigido a la comunidad, a partir de un comunicado oficial difundido por el Gobierno de la Provincia de Neuquén ante la sospecha de circulación de cocaína adulterada en esa jurisdicción. La advertencia se realiza de manera preventiva y en el marco de acciones de vigilancia sanitaria, debido a la cercanía geográfica entre ambas provincias.

tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.