Salud informó 68 nuevos casos y 3 fallecimientos.

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, comunicó que en horas de la tarde del día 18 de febrero concluyó el procesamiento de 740 muestras en los laboratorios de la Dirección de Epidemiología y del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno y Lucio Molas, como así también en los diferentes Centros de Salud que analizan test de antígenos, de las cuales 68 resultaron positivas para COVID-19.

Provinciales18/02/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
AMBULANCIA VIVIANA

De ellas, 9 corresponden a residentes en Santa Rosa, 20 en General Pico, 11 en General Acha, 8 en Eduardo Castex, 3 en Toay, 2 en Quemú Quemú, 2 en Guatraché, 2 en Uriburu, 2 en Realicó, 2 en Intendente Alvear, 2 en La Adela, 1 en Victorica, 1 en Catriló, 1 en Mauricio Mayer, 1 en Colonia Barón, 1 en Jacinto Arauz.

De los 68 casos confirmados en la tarde de hoy, 24 se encontraban aislados por ser considerados contactos estrechos. Debido a la rapidez del diagnóstico por antígenos, se continúa desarrollando la investigación epidemiológica de 44 casos.

De 740 muestras analizadas en toda la Provincia, 426 fueron por test rápidos y 314 por PCR.

Búsqueda activa
La estrategia de búsqueda activa con diagnóstico por antígenos lleva entrevistados 42.458 ciudadanos.

Test rápidos
Santa Rosa: 34 test rápidos, 6 positivos.
General Pico: 177, 19 positivos.
Hospital de General Acha: 18, 10 positivos.
Hospital de Toay: 18, 2 positivos.
Hospital de Eduardo Castex: 18, 8 positivos.
Hospital de Intendente Alvear: 5, 2 positivos.
Hospital de 25 de Mayo: 6 negativos.
Hospital de Realicó: 10, 2 positivos.
Hospital de La Adela: 6, 2 positivos.
Hospital de Guatraché: 4, 2 positivos.
Hospital de Victorica: 5 negativos.
Hospital de Quemú Quemú: 4, 2 positivos.
Hospital de Jacinto Arauz: 3, 1 positivo.
Hospital de Ingeniero Luiggi: 2 negativos.
Hospital de Miguel Riglos: 1 negativo.
Hospital de Colonia Barón: 3, 1 positivo.
De un total de 314 muestras analizadas por test de antígenos en el día, 57 resultaron positivas. Esas personas fueron automáticamente aisladas, al igual que sus contactos estrechos que están en seguimiento. Los diagnósticos negativos serán analizados por la técnica de PCR.

Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia, se registraron un total de 17.693 casos positivos para COVID-19, de los cuales 671 permanecen activos, 279 han fallecido y 16.743 se han recuperado, 59 en el día de hoy.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera en: 145 en Santa Rosa, 130 en General Pico, 95 en General Acha, 56 en Eduardo Castex, 30 en 25 de Mayo, 27 en Toay, 24 en Intendente Alvear, 16 en La Adela, 15 en Victorica, 14 en Doblas, 13 en Guatraché, 13 en Uriburu, 10 en Realicó, 8 en Quemú Quemú, 7 en Macachín, 7 en General Campos, 7 en Winifreda, 7 en Alpachiri, 7 en Lonquimay, 6 en Embajador Martini, 4 en Miguel Riglos, 4 en Colonia Barón, 3 en Vértiz, 3 en Catriló, 2 en Rancul, 2 en Anguil, 2 en Bernasconi, 2 en Parera. 2 en Jagüel del Monte, 2 en Jacinto Arauz, 1 en Ingeniero Luiggi, 1 en Santa Isabel, 1 en Puelches, 1 en Agustoni, 1 en Coronel Hilario Lagos, 1 en Trenel, 1 Miguel Cané y 1 en Mauricio Mayer

Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 2.013 personas en toda la Provincia.

Pacientes internados
Se encuentran internados 45 pacientes confirmados para COVID-19. En General Pico 11 pacientes, 8 de ellos en modulares y 3 en terapia intensiva. En (CEAR-Modulares) de Santa Rosa 13 pacientes, 7 de ellos en UTI CEAR, 2 en clínica médica y 4 en modulares. En Terapia 2 del Hospital Lucio Molas se encuentran 2 pacientes internados. En el Hospital Evita de Santa Rosa 1 paciente internado en clínica médica. Y en el interior de la Provincia se encuentran internados en clínica médica:

Hospital de General Acha: 3; de Colonia Barón: 1, de Intendente Alvear: 1, de 25 de Mayo: 1, de Lonquimay :1, de Alpachiri: 2, de Jacinto Arauz: 1, de Santa Isabel: 2, de Doblas: 1, de Winifreda: 1, de Macachín: 1, de Eduardo Castex: 2, de Guatraché: 1.

Es importante aclarar que los pacientes internados en Terapia Intensiva que se han negativizado para COVID-19, son trasladados a los servicios de UTI del subsector privado. Esta estrategia permite al subsector público tener una mayor disponibilidad de unidades de terapia libres para la atención de los casos activos de COVID-19 que lo requieran.

Fallecidos
Al cierre del presente parte diario se informaron 3 fallecimientos:
-Persona residente en la localidad de Eduardo Castex, sexo masculino, 45 años.
-Persona residente en la localidad de Eduardo Castex, sexo femenino, 87 años.
-Persona residente en la localidad de La Adela, sexo femenino, 75 años.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.