(Video) Inauguraron una "Estación Solar" en Embajador Martini

Pasadas las 10:30 horas de esta mañana, quedó inaugurada en el "Parque de Los Caldenes" de Embajador Martini, una "Estación Solar"

Regionales05/03/2021 Juan Cruz Vernetti - Redacción Embajador Martini
IMG-20210305-WA0109

Inauguración de una Estación Solar en Embajador Martini

Con la presencia del Subsecretario de Energía Renovable del gobierno pampeano Claudio Gordillo y el Presidente de la Federación pampeana de Cooperativas Carlos Santarrosa, el Intendente Ariel Bogino junto a autoridades y vecinos de la localidad, dejaron en funciones este novedoso espacio.

La obra de la Estación Solar, nace de un proyecto de jóvenes estudiantes del Colegio Secundario Santa Teresita, y a través del área de obras publicas municipal y el gobierno provincial se logra concretar la construcción, con el fin de beneficiar con el servicio de cargador para celulares, agua caliente y red de wi-fi gratuito de una forma mas sustentable y económica, para quienes visiten el Parque los Caldenes.

Además, la comuna adquirió dos baños químicos para dejar instalados en eses espacio público, se construyeron juegos y un sendero peatonal. 

IMG-20210305-WA0108

En su mensaje el Jefe comunal Ariel Bogino expresó "El uso de energías renovables pasó de ser una tendencia en la agenda climática a una realidad global y esta obra que inauguramos es posible por el trabajo mancomunado entre provincia, municipio y los establecimientos educativos a quienes felicito porque a través del proyecto que los alumnos del Colegio Santa Teresita presentaron en el Aprender a Gobernar 2019, hoy se ve concretado en este predio"

El mandatario indicó que en 2020 y a través de aportes del Ministerio de Desarrollo Social por el programa "Participación comunitaria" de la Secretaria de Energía y Minería se ejecutó la obra que quedó inaugurada este viernes. "Estamos trabajando todo el tiempo con los jóvenes a través de las escuelas y buscamos darles un espacio para concentrarse, por eso todo el Parque de los Caldenes cuenta con wi-fi gratuito".

Sobre el final el intendente agradeció el acompañamiento del gobierno pampeano "siempre están atendiendo nuestras necesidades y sobre todo en estos años difíciles" concluyó.

IMG-20210305-WA0107

Luego fue el Subsecretario de Energía Claudio Gordillo quien manifestó  su satisfacción de llegar a la localidad por un proyecto impulsado por jóvenes estudiantes "Este gobierno ha puesto en el eje de las políticas públicas el tema de las energías renovables y así concretó la primer subsecretaría especifica que es la que me toca encabezar" dijo el funcionario provincial, quien además destacó la predisposición del Intendente para recepcionar esa propuesta.  

"Nos ha tocado un año difícil pero eso no ha sido obstáculo para que comencemos a trabajar y desarrollar esta temática en la provincia de La Pampa" aseguró y recordó que concluido el 2020 en la Legislatura se ingresó la Ley de Desarrollo energético provincial "paradigma que nos pone un norte muy alto y al que el gobernador nos ha convocado a trabajar a todas las áreas  y estamos acompañados por todo el movimiento cooperativo que es muy fuerte"

El funcionario indicó que actualmente se encuentran analizando la reglamentación de la Ley  "Lo ha dicho el Gobernador, estamos trabajando para generar nuestra autonomía desde el punto de vista energético y es un desafío" manifestó Gordillo. 

Además aseguró "Esto abre las puertas de una nueva forma de pensar la energía en la provincia, hasta acá nosotros hemos sido demandantes, es decir consumimos la energía que se adquiere 100% al mercado mayorista, y el desafío es que en estos próximos 25 años pasemos a ser generadores y esto es darle valor agregado a los recursos solares, eólicos, biomasa que contamos en la provincia y que darán muchos puestos de trabajo y muchos jóvenes puedan volver a sus pueblos"expresó.

Sobre el final Gordillo destacó la conversión de "Pampetrol" de una empresa petrolera a una de energía y en este punto felicitó al Presidente de Cooperativas que recientemente se sumó al Directorio.

Screenshot_20210127-165926(Video) El municipio de Embajador Martini sigue renovando el Parque de los Caldenes

Te puede interesar
BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

ASAMBLEA 76 COOP.MARTINI 2 FILE

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini con un fuerte balance de crecimiento

InfoTec 4.0
Regionales28/11/2025

La Cooperativa Agropecuaria de Embajador Martini llevó adelante su Asamblea Anual este miércoles 26 de noviembre, en el moderno salón de la agronomía recientemente construido por la entidad. El encuentro reunió a una importante cantidad de asociados, quienes analizaron la Memoria y el Balance del último ejercicio, reflejando un notable crecimiento en todas las áreas de trabajo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.