
En el padrón están habilitadas 15.770.000 personas para sufragar: las encuestas mencionan una posible segunda vuelta con la participación de la oficialista Jara


Yasuo Takamatsu perdió a su esposa en marzo de 2011, tras la catástrofe que arrasó las cosas del país asiático y arrebató la vida a 15.845 personas.
Internacionales09/03/2021
INFOTEC 4.0






Yasuo Takamatsu, un ciudadano japonés, nunca ha olvidado el 11 de marzo de 2011. Ese día, su esposa Yuko desapareció víctima del tsunami que arrasó la isla y provocó una de las mayores catástrofes allí sufridas en estas décadas. El último mensaje que su mujer logró enviarle antes de perder la vida expresó un deseo que ya no pudo cumplir: «¿Estás bien? Quiero ir a casa». Años más tarde, su esposo se ha convertido en un curtido buceador que pretende satisfacer ese anhelo encontrando su cuerpo perdido en el mar, tal y como explican el medio digital «BBC News» y el periódico estadounidense «The New York Times».


«Siento que ella todavía quiere volver a casa», explicó Takamatsu en declaraciones a «BBC News» en 2015, cuando también lamentó no haber ido a buscar a su mujer al tejado de un banco donde intentó refugiarse del agua durante los primeros momentos. Por eso, ahora se esfuerza en reparar esa pena con la búsqueda que ha emprendido. «Así que aprendí a bucear. Siento que podré encontrarme con ella un día si sigo buceando», indicó también entonces. «No tengo más opción que seguir buscándola. Me siento más cerca de ella en el océano», apuntó por su parte a «The New York Times».
El tsunami que arrasó las costas de Japón en marzo de 2011 provocó la muerte de más de 15.845 personas. El terremoto que lo originó, de 8.9 en la escala Ritcher, liberó una energía similar a 200 millones de toneladas de TNT. Además, modificó el eje de rotación de la Tierra y redujo la duración del día en 1,8 microsegundos. Cinco años después, continúan los trabajos de reconstrucción de las zonas devastadas ysigue sin descontaminarse los aledaños de la central de Fukushima, donde el tsunami provocó una accidente nuclear que llevó a las autoridades niponas a declarar el estado de emergencia.
Gentileza: ABC





En el padrón están habilitadas 15.770.000 personas para sufragar: las encuestas mencionan una posible segunda vuelta con la participación de la oficialista Jara

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

Los encuentros no se transmitirán en vivo, se eliminarán jugadores surcoreanos y se censurarán símbolos del colectivo LGBTQ+.

Se trata del Operación Lanza del Sur y el anuncio fue realizado por el secretario de Defensa, Pete Hagseth.

Lo comunicó durante una reunión con 300 agricultores, que exteriorizaron su preocupación por los productos importados que “no respeten las reglas de ese país”.

Se produjo en una área de mucha concurrencia turística, en las inmediaciones del Fuerte Rojo.







Un trágico episodio conmocionó este jueves a la localidad de Rancul, donde un operario rural perdió la vida luego de recibir una fuerte descarga eléctrica mientras realizaba tareas de limpieza en una máquina fertilizadora. El hecho ocurrió en el establecimiento rural “Damasco”, aproximadamente a las 17:45 horas.

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

El siniestro ocurrió este viernes por la tarde en la intersección de Luro y Bertera. La víctima, Hernán Ferretti, circulaba en moto cuando habría intentado esquivar a un auto y perdió el control del rodado. La provincia ya registra 46 muertes en lo que va del año por hechos de tránsito.

El Presidente despejó las dudas sobre el tributo que incluye a más de cuatro millones de personas. De esta manera, rechazó cualquier alteración al sistema vigente.

La biblioteca Florentino Ameghino fue escenario de una presentación cargada de emoción y sentido familiar: el lanzamiento oficial de “Un largo día”, el libro escrito por Melina Ruth Casale e ilustrado por su tía, Nidia Hebe Casale, publicado por Editorial Dunken y ya disponible en comercios locales.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

El mediodía de este sábado dejó una postal tan bella como inusual en el cielo de Rancul. Marina Vara, vecina de la localidad, registró con su teléfono móvil un fenómeno meteorológico poco frecuente: nubes iridiscentes, una formación que suele llamar la atención por sus tonos pastel que recuerdan a los colores de una mancha de aceite sobre el agua.







