Abramo fue anfitriona de la reunión provincial de Cultura

Hoy, desde la localidad de Abramo, la secretaria de Cultura Adriana Maggio y el intendente anfitrión Julio Clemant, compartieron un encuentro virtual con 45 participantes de distintas localidades del interior.  

Provinciales10/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
318923_20210310_100524_copy_1600x1397

Del encuentro virtual tomaron parte secretarios, directores, referentes de Cultura de los municipios, parte del equipo de la Secretaría y artistas interesados en presentar sus proyectos en diferentes convocatorias que se proponen desde el organismo provincial.

 Al efecto viajaron a la localidad Dini Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural; Malva Roldán, directora de Producción Artística, Daniel Pincen director del Museo Provincial de Historia Natural y Ariel Rodríguez, director de Cultura de General San Martín, que se acercó para compartir este encuentro más las responsables de las áreas de cultura y mujer de la localidad anfitriona.

En el inicio de la reunión, la secretaria de Cultura resaltó la relación e importancia de las actividades culturales en cada uno de los municipios y “la capacidad que tenemos de adaptarnos y convivir aún con la pandemia”. En otro tramo respondió ante consultas recibidas ante la demanda de habilitaciones, aclarando que el organismo a su cargo, no tiene la facultad legal de habilitar actividades y/o espacios culturales, pero que eleva las recomendaciones pertinentes para que posteriormente los Ministerios de Salud y Trabajo resuelvan a través de los protocolos a cada actividad y sector.
 
Por la localidad
La funcionaria provincial visitó la biblioteca, y las áreas de Cultura y de la Mujer, interiorizándose sobre las actividades realizadas en coordinación para el 8M. “Es muy estimulante recorrer las localidades, compartir y vivenciar cómo se van desplegando acciones en esta nueva realidad que combina presencialidad y virtualidad. Que nos permiten reparar, impulsar nuevas actividades que muevan la rueda de la cultura y el trabajo para seguir adelante”, expresó Maggio luego de su recorrido.

Por su parte, el intendente Clemant agradeció la presencia y el acompañamiento permanente del área y destacó el trabajo coordinado y el apoyo a su municipio." Es muy importante atender lo social, estar todos los días con la gente para saber las necesidades y dar respuestas.  - dijo-   con el virus vamos bien, los vecinos ayudan y se cuidan mucho y cada vez hacemos más." 

La reunión
El objetivo fue presentar algunas propuestas tales como las Convocatorias de Fomento a Proyectos Artísticos, la Feria Provincial de la Música; brindar las aclaraciones necesarias tanto sobre dudas ya recibidas como otras que fueron surgiendo en el transcurso de la reunión como presentación de proyectos, trámites ante oficinas de SADAIC y Derecho de Autor, capacitaciones, entre otros.

Por otro lado, Daniel Pincén detalló que desde el Museo Provincial se impulsa la Ciencia Ciudadana en La Pampa. Se trata de una tendencia donde las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) juegan un rol preponderante, invitando a todas las localidades a sumarse y participar. Explicó cómo acceder y cómo usar la app ArgentíNat -“Biodiversidad de La Pampa”-, sitio que reúne información geográfica y estadística de todos los registros de la Provincia al cual puede acceder cualquier ciudadano, y crear registros de aves, mamíferos, arácnidos, flores, plantas, etc.

Finalmente, las funcionarias de la Secretaría de Cultura recordaron la importancia de inscribirse en los Registros de Artistas, Técnicos, Espacios Culturales y trabajadores de Animación de Eventos, ya que ello permite una comunicación fluida y constante entre el organismo y trabajadores de la cultura de diversas disciplinas y sectores, así como también entre artistas de la misma y diferentes disciplinas.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Lo más visto
MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.