(Videos) Proyectan iniciar actividades de equinoterapia en Embajador Martini

Jesus Cuello y Gabriel Martinez Yandre son martinenses apasionados por la tradición y el amor a los caballos que iniciaron el camino para crear una fundación dedicada a la equinoterapia y otras actividades, en un futuro muy cercano y este viernes realizaron la primer capacitación en la localidad.

Regionales 12 de marzo de 2021 Juan Cruz Vernetti - Redacción Embajador Martini
IMG-20210312-WA0004

En diálogo con InfoTec 4.0 Cuello expresó el deseo de que esta disciplina terapéutica que tantos beneficios reporta en la vida del ser humano pueda instalarse en la localidad "La verdad que hace mucho me interesa el tema equinoterapia y este proceso de la pandemia me dio tiempo para pensar y comentárselo a Gabriel que me impulsó a darle para adelante" dijo y confirmó que comenzaron con la tramitación legal hace unos siete meses y está bastante encaminada la posibilidad de crear una fundación que se llamará "Nehuen". 

Por su parte Gabriel agregó "Estuvimos haciendo averiguaciones, y leyendo mucho sobre el tema, era algo que nos parecía genial así que decidimos encararlo en firme, enseguida empezamos a hablar con gente de otras fundaciones que ya estaban trabajando a ver cómo avanzar correctamente y a partir de ahí tomamos la decisión, nos pusimos en contacto con el municipio que nos dio una mano con el departamento legal y nos están ayudando en la formación del estatuto" explicó y agradeció a Federico Juan y Bibiana Calvo de la Fundación "La Rosa" de General Pico por el apoyo y asesoramiento en los primeros pasos. "Estamos en contacto también con contadores, otros abogados y toda la gente necesaria para poder lograr la personería jurídica, queremos convertirnos en una institución como corresponde" manifestó.

IMG-20210312-WA0002

Primeras capacitaciones y gestiones

Este jueves se realizó la primera jornada de capacitación "la equinoterapia vino para quedarse a nivel mundial, esto es muy positivo porque es el primer paso de muchos, de una actividad muy buena que va a quedar en el pueblo y la zona y para mí que nací y me crie entre los caballos ver lo que hacen no tiene precio" expresó Jesus entusiasmado.

Martinez confirmó que mantuvieron reuniones con Diputados provinciales de la zona norte para avanzar en el proyecto "tenemos la suerte de tener mucho apoyo, tuve la oportunidad de hablar con los diputados Facundo Sola, Oscar Zanoli y Silvia Larreta y todos ellos se comprometieron a darnos una mano, esto tiene costos altos y son difíciles de cubrirlos" indicó el martinense.

IMG-20210312-WA0006

Cabe recordar que en nuestra provincia y en nación la Equinoterapia tiene media sanción y si bien había comenzado como una terapia alternativa, ha avanzado para convertirse en una terapia en sí misma "Tenemos contactos con distintos profesionales fonoaudiólogos, psicopedagogos, gente que nos dio su apoyo que está realmente interesada en la equinoterapia, ya están trabajando en algunos casos con  chicos que los estaban derivando a otros centros, y la intención es derivarlos acá" 

La capacitación fue brindada por Matías Baldone quien estuvo a cargo de la parte teórica para luego ir a trabajar en la quinta que se dispondrá para este proyecto y participaron profesores de Educación Fisica locales.  

La intención de conformarse como Fundación radica en la necesidad de  perdurar en el futuro, "nuestra idea es acercar la equinoterapia a quienes verdaderamente la necesiten y hacerlo sin costo, Los beneficios son innumerables, desde la fundación estaríamos en condiciones de brindarle a la localidad y la región esta actividad"

IMG-20210312-WA0007

Los martineneses manifestaron que aunque el objetivo central es la equinoterapia, la idea es mas amplia "Queremos que el espacio físico sirva para otras cosas, si alguna persona quiere hacer equitación, enseñar a domar o andar a caballo simplemente por andar también sirva, pero en principio es la equinoterapia, después vamos a ir viendo".

Apoyo comunitario

Es un proyecto costoso de llevar adelante explicaron los impulsores por el mantenimiento de los animales y la actual sequía dificulta la situación "ya hay gente que nos donó semillas para darles de comer, se han donado rollos, gente que hizo distintos aportes, entre todos ellos y Federico y Bibiana, nos han allanado varios caminos, porque ellos vienen lograr crear la fundación en Pico y tienen temas muy frescos, entonces  nos han acortado distancias, estamos muy agradecidos para con ellos, el municipio, que el intendente siempre se puso a disposición y a cada uno que vamos a ver para pedirle una mano automáticamente hay un sí y nos alegra mucho" explican.

"Es algo que se va aprendiendo día a día, tenemos gracias a dios muchos contactos con gente que ya está haciendo equinoterapia, somos una familia grande donde podemos llamar y consultar ante cualquier duda que nos surja" indicaron sobre el final en relación a la camaradería con centros que ya han iniciado la actividad.

Mirá la entrevista: 

IMG-20210312-WA0002IMG-20210312-WA0008IMG-20210312-WA0009IMG-20210312-WA0010

 

Te puede interesar
Bomberos Luiggi

Luiggi: El municipio dará mensualmente 300 litros de gasoil a Bomberos Voluntarios

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante luigense, el municipio aportará mensualmente el valor de 300 litros de gasoil Infinia a la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad, importe que será depositado en la cuenta bancaria de la entidad, debiendo la misma efectuar rendiciones semestrales sobre el destino de esos fondos.

431306559_7635961313082141_6797005094760680488_n

La parerense Enelia Cedale de Siero cumple 100 años de vida

InfoTec 4.0
Regionales 03 de marzo de 2024

"Llegó Marzo, para ella y para su familia es un Marzo muy especial... súper especial, donde hay encuentro de emociones y sentimientos, no es para menos... está "viejita" tan linda y guapa esta a punto de cumplir 100 primaverales años...", palabras con que su familia nos participa a todos los parerenses de este tan grato momento... los 100 años de Enelia Cedale de Siero.

Lo más visto