Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El próximo lunes 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983, con el fin de reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
Provinciales14/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
96153_img-20210102-wa0007

“Es importante pensar en las y los vecinos en función de sus derechos como consumidores porque son el eslabón más importante de la cadena productiva y muchas veces pueden caer en distintos tipos de situaciones, que pueden transformarlos en víctimas de maniobras perjudiciales”, comentó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán. 

“Ahí es donde entra la responsabilidad del Estado, brindando herramientas para que todos tengan acceso a la información necesaria para no caer en manos de inescrupulosos. Junto a eso también se necesita el asesoramiento y acompañamiento para hacer valer los derechos que tenemos como ciudadanos”, agregó.

Detalló que “este es el trabajo que se lleva adelante desde nuestra Dirección de Defensa del Consumidor. Han sido públicas las campañas de fiscalización de precios, la atención constante a consultas y denuncias, hemos dispuesto de un espacio más cómodo para quiénes concurran a realizar trámites y para quienes trabajan en la dependencia”. 

Bensusán resaltó las políticas de descentralización y acercamiento a todo el territorio pampeano, “estamos llevando a cabo un trabajo intenso junto a los municipios de toda La Pampa, cada vez más comunas abren sus propias oficinas de Defensa del Consumidor, a quiénes capacitamos y acompañamos. Esto es bueno porque permite que la población pampeana pueda acceder a sus derechos donde vivan. Se trata de aplicar políticas de estado en este sentido, tal como lo promoviera desde su primer mandato Carlos Verna, y le diera continuidad el gobernador Sergio Ziliotto”.
 
Nueva página web
“Este lunes incorporamos una nueva forma de estar más cerca de las y los consumidores pampeanos. Va a estar operativa la página web de la Defensa del Consumidor de La Pampa: https://defensaconsumidor.lapampa.gob.ar. En ella podrán tener información relativa a nuestros derechos como consumidor y cómo hacerlos valer. Habrá detalles de las leyes vinculadas a la materia, consejos para poner en práctica al momento de consumir productos y una interesante guía de trámites”, informó el funcionario.
 
Nuevas sanciones
Bensusán también informó que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial disposiciones con sanciones a distintas empresas por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor. “Son por distintas causas, algunas similares a las dispuestas en enero de este año. Se trata de sanciones a proveedores de todo el país por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en La Pampa”.

“El total de las multas asciende a una suma cercana a $ 1.200.000 y pertenecen a trámites iniciados en nuestra Dirección de Defensa del Consumidor. Esta vez fueron 16 las empresas sancionadas, de rubros diversos, entre ellos planes de ahorro de vehículos, servicios de herrería, venta de todo tipo de artefactos, entre ellas piletas plásticas”, detalló el funcionario.

Finalmente aclaró que este tipo de multas son las aplicadas por incumplimientos, pero que los consumidores quedan habilitados para iniciar trámites de indemnizaciones económicas, en caso de considerarlo pertinente.

Te puede interesar
explosiòn silo

Explotó un silo en Lonquimay y no hubo heridos

INFOTEC 4.0
Provinciales19/09/2026
Una fuerte explosión se registró durante la tarde del viernes en una planta cerealera ubicada junto a las vías del ferrocarril, en la localidad de Lonquimay. Uno de los silos, de unos 30 metros de altura, colapsó y liberó una importante cantidad de cereal que se encontraba acopiado en su interior.
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.
Lo más visto
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.
joaquin diaz ana laura pizzani c

Bebé de Rancul: el posible vínculo político detrás de una versión sobre su paradero

INFOTEC 4.0
19/09/2026
Una nueva declaración de Juan Carlos Tierno y una publicación de Ana Laura Pizzani volvieron a poner el foco sobre el paradero del bebé de Rancul. La familia de contención sostiene que recibió información de vecinos sobre el lugar donde estaría actualmente el niño y afirma que existiría un vínculo familiar con una funcionaria del Estado.