Día Mundial de los Derechos del Consumidor

El próximo lunes 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983, con el fin de reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Provinciales14/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
96153_img-20210102-wa0007

“Es importante pensar en las y los vecinos en función de sus derechos como consumidores porque son el eslabón más importante de la cadena productiva y muchas veces pueden caer en distintos tipos de situaciones, que pueden transformarlos en víctimas de maniobras perjudiciales”, comentó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán. 

“Ahí es donde entra la responsabilidad del Estado, brindando herramientas para que todos tengan acceso a la información necesaria para no caer en manos de inescrupulosos. Junto a eso también se necesita el asesoramiento y acompañamiento para hacer valer los derechos que tenemos como ciudadanos”, agregó.

Detalló que “este es el trabajo que se lleva adelante desde nuestra Dirección de Defensa del Consumidor. Han sido públicas las campañas de fiscalización de precios, la atención constante a consultas y denuncias, hemos dispuesto de un espacio más cómodo para quiénes concurran a realizar trámites y para quienes trabajan en la dependencia”. 

Bensusán resaltó las políticas de descentralización y acercamiento a todo el territorio pampeano, “estamos llevando a cabo un trabajo intenso junto a los municipios de toda La Pampa, cada vez más comunas abren sus propias oficinas de Defensa del Consumidor, a quiénes capacitamos y acompañamos. Esto es bueno porque permite que la población pampeana pueda acceder a sus derechos donde vivan. Se trata de aplicar políticas de estado en este sentido, tal como lo promoviera desde su primer mandato Carlos Verna, y le diera continuidad el gobernador Sergio Ziliotto”.
 
Nueva página web
“Este lunes incorporamos una nueva forma de estar más cerca de las y los consumidores pampeanos. Va a estar operativa la página web de la Defensa del Consumidor de La Pampa: https://defensaconsumidor.lapampa.gob.ar. En ella podrán tener información relativa a nuestros derechos como consumidor y cómo hacerlos valer. Habrá detalles de las leyes vinculadas a la materia, consejos para poner en práctica al momento de consumir productos y una interesante guía de trámites”, informó el funcionario.
 
Nuevas sanciones
Bensusán también informó que próximamente se publicarán en el Boletín Oficial disposiciones con sanciones a distintas empresas por incumplir la Ley de Defensa del Consumidor. “Son por distintas causas, algunas similares a las dispuestas en enero de este año. Se trata de sanciones a proveedores de todo el país por infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor en La Pampa”.

“El total de las multas asciende a una suma cercana a $ 1.200.000 y pertenecen a trámites iniciados en nuestra Dirección de Defensa del Consumidor. Esta vez fueron 16 las empresas sancionadas, de rubros diversos, entre ellos planes de ahorro de vehículos, servicios de herrería, venta de todo tipo de artefactos, entre ellas piletas plásticas”, detalló el funcionario.

Finalmente aclaró que este tipo de multas son las aplicadas por incumplimientos, pero que los consumidores quedan habilitados para iniciar trámites de indemnizaciones económicas, en caso de considerarlo pertinente.

Te puede interesar
2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.

SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.