El PJ pampeano renovará autoridades el 6 de junio

La reunión del consejo del PJ pampeano se realizó este lunes a la mañana y hay acuerdo para que Ziliotto sea el próximo presidente. Líneas minoritarias piden que no los dejen afuera.

Provinciales15/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
pj pampeano

El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunió esta mañana buscando sellar el acuerdo de unidad que le permita al gobernador Sergio Ziliotto asumir la presidencia del partido.

A pesar de que hay consenso entre las líneas mayoritarias para que el mandatario sea el nuevo presidente, confirmaron el domingo 6 de junio como la fecha para renovar autoridades. Desde el 7 de abril y hasta el 7 de mayo habrá tiempo de presentar listas.

Tanto Ziliotto como el actual presidente Rubén Marín participaron del encuentro en la sede de la calle Irigoyen. El mandatario, al salir de la reunión, dijo que es "candidato" porque "son muchos dirigentes que plantearon esto" pero advirtió que será "respetuoso de los afiliados".

"Seguramente habrá otros compañeros con las mismas intenciones así que vamos a ser respetuosos de los tiempos de la carta orgánica", remarcó ante la prensa, aunque ya se probó el traje de conductor: dijo que su idea es "escuchar a todos y dar participación a todos" si llega a la presidencia del partido.

Además, Ziliotto -que se retiró antes aunque la reunión seguía- anticipó que el Consejo trataría la situación de la intendenta Marta Paturlane, enfrascada en una dura disputa interna en Santa Isabel que se extendió a otros sectores del partido. "Están funcionando las instituciones y seguramente si el partido tiene que intervenir políticamente, actuará en consecuencia. No tengo porqué creerle o no (a Paturlane), no tengo elementos. Se ha recurrido a la Justicia y tomará la decisión conveniente. Es un proceso dentro de las normas legales", indicó.

- ¿Lo ve a Verna como candidato a senador?

- Es una decisión personal de él. Si es, bienvenido sea.

- ¿Y María Luz Alonso?

- Luchy tiene una gran formación y una gran representatividad a nivel nacional. Al PJ le sobran candidatos.

- ¿Existe la posibilidad de que una mujer encabece la lista?

- No descartamos nada. Buscaremos el mejor armado para que haya la mayor representación del justicialismo pampeano y de los otros partidos del campo popular que trabajan con el PJ, siempre con el objetivo de ganar las elecciones.

- ¿Qué va a pasar con las PASO?

- El proceso electoral a nivel nacional se dispara en los primeros días de mayo. Falta tiempo. Se analizará permanentemente cada una de las situaciones. Yo creo que es un proceso que, hoy por hoy, no sería imprescindible ni sería cercenar el derecho a voto porque en octubre se vota si o sí. Hay que analizarlo en virtud de la situación epidemiológica: esperemos que no llegue la segunda ola y vacunar lo antes posible para que las PASO no perjudiquen la situación sanitaria.

- ¿Cómo observa la situación en Formosa?

- No congeniamos con ningún tipo de violencia, menos la violencia institucional. Pero lamentablemente se ha politizado mucho, no es casualidad que haya dirigentes de la oposición haciendo campaña en Formosa. Hay que conocer la situación con mucho detalle para hacer declaraciones. Respetamos la institucionalidad pero tampoco avalamos ningún tipo de violencia, las instituciones y el tiempo determinarán si la hubo.

Reclamo interno.

En el PJ, Marín ya anticipó que no seguirá al frente del partido. La renovación de autoridades se tenía que hacer en mayo del año pasado, pero el proceso tuvo que ser pospuesto por la pandemia.

Aún así, había consenso para que Ziliotto pasara a presidir el Consejo Provincial aunque el acuerdo no estaba cerrado "hacia abajo".

Este lunes ingresó una nota al partido donde se pide que no dejen afuera a las líneas minoritarias: ni de este acuerdo ni del armado de las listas de cara a las próximas elecciones legislativas. Está firmada por Gastón Rodríguez, quien encabeza la línea PSPN.

"Hemos leído y escuchado que las líneas mayoritarias se aproximan a un acuerdo para llegar a las próximas elecciones legislativas ignorando que puede haber más compañeros que deseen participar de las mismas. Ese no es el camino de la unidad", cuestionó el dirigente.

"Somos una pequeña línea interna en donde fuimos consagrados y elegidos por el voto popular, somos dirigentes porque así lo quiso la gente mediante nuestro propio nombre y sin colgarnos de nadie. Les pedimos que actúen desde la razón y puedan hacer honor a la palabra 'unidad' no solo con nosotros sino también con muchos compañeros que desean ser parte ya que se lo han ganado", reclamó Rodríguez.

"No sigamos permitiendo que compañeros sigan emigrando a otros partidos partidos por ser egoístas y después generanzo alianzas con personas que no pertenecen a nuestro partido", insistió.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
tribunalesgeneralpicojusticiapico2024-12

La Cámara avala al padre y decide quitar el cuidado a la madre por obstaculizar la relación paterno-filial

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

En una resolución de alto impacto institucional y social, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de General Pico confirmó la quita del cuidado personal compartido a una madre y otorgó la tenencia exclusiva al padre de una niña de 10 años con diagnóstico de TEA, al acreditar una conducta obstaculizadora y manipuladora que afectó gravemente el vínculo paterno-filial y el acceso a su derecho a la salud.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.