Juicio de la Triple A: rechazan detener a acusado que apretó testigos

El "Loco" Curzio fue un conocido piloto de spedway también en La Pampa. En Bahía Blanca integró una patota de la represión ilegal. Está siendo juzgado por crímenes durante la dictadura.

Nacionales20/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
triple a

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de detención de un imputado que llamó por teléfono a una testigo luego de que fuera citada a declarar. El episodio lo protagonizó Juan Carlos Curzio, que es juzgado en Bahía Blanca por los asesinatos de la Triple A en 1974 y 1975.

El fiscal Pablo Fermento pidió su detención por considerar que el llamado no tenía otro fin que la intimidación pero el Tribunal Oral Federal la rechazó y sólo le impuso al acusado la prohibición de volver a contactarse con testigos. Ante la apelación, los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques convalidaron esa decisión. En disidencia votó Alejandro Slokar, quien destacó “los peligros de revictimización de los testigos-víctimas y el riesgo de impunidad que podría generar la omisión de una respuesta jurisdiccional efectiva”.

En los años ’70 y el ’80, “El Loco” Curzio, como se lo apodaba, fue un conocido piloto de speedway en Bahía Blanca. Petiso, narigón, dientes de rata, su imagen era habitual en las páginas de La Nueva Provincia. En La Pampa era un activo animador de las competencias de esa disciplina.

Algunos memoriosos recuerdan que en el año 1971 disputó una carrera épica en el oeste pampeano, en Loventuel, cuando corrió un famoso caballo con su jockey con una motocicleta Jap de 500 centímetros cúbicos conducida por Juan Carlos Curzio, en ese momento campeón argentino de la categoría. Curzio y su motocicleta obtuvieron la diferencia de unos pocos metros.

Menos notoria que su carrera deportiva era su faena como miembro de la banda parapolicial que comandaba el ex diputado Rodolfo Ponce, responsable de una veintena de asesinatos antes del golpe.

Contratado en la Junta Nacional de Granos y luego como personal de “seguridad y vigilancia” en la Universidad Nacional del Sur por su interventor Remus Tetu, Curzio es recordado al volante de “La Fiambrera”, un Fiat 125 en el que la patota se paseaba impune asomando las armas largas que les facilitaba el Destacamento de Inteligencia 181 del Ejército, y también de un Dodge Polara que usaba la banda. Llegó a juicio acusado por integrar esa asociación ilícita y sigue las audiencias por videoconferencia desde su casa.

A fines de julio, cuando se trataba el caso de Alberto Pojomovsky, un comerciante y militante del Partido Comunista asesinado en 1975, una testigo contó que tras ser citada a declarar recibió un llamado de alguien que se presentó por su nombre de pila y, ante su insistencia, le dijo que la conocía de su cantina en Ingeniero White. Cuando se dio cuenta de que era Curzio, lo increpó por sus delitos, escuchó un breve descargo de que lo habían involucrado “por dinero” y cortó la comunicación.

El episodio motivó el pedido de detención por parte del fiscal Fermento, quien destacó que el propósito de Curzio no era otro que intimidarla y condicionar su testimonio. Recordó que el miedo ya había originado el desistimiento de otros testigos e invitó a los jueces a preguntarse por el mensaje que debían transmitir a quienes declaran sabiendo que los acusados están libres. Al pedido del fiscal adhirió la abogada Mónica Fernández Avello en representación de Hijos-Bahía Blanca.

El tribunal que integran Roberto Amábile, Marcos Aguerrio y Pablo Díaz Lacava rechazó el pedido invocando “la gravedad de la enfermedad de Curzio frente al coronavirus”, el tiempo que estuvo con preventiva y la pena prevista para el delito que se le atribuye, y le prohibió contactarse con testigos bajo advertencia de que de hacerlo lo trasladarán a un penal.

Esa es la decisión que ratificaron ahora Yacobucci y Mahiques. En disidencia, Slokar votó por hacer lugar al pedido, advirtió sobre el riesgo de “un gravamen de imposible reparación ulterior derivado de ‘las posibilidades ciertas de que Juan Carlos Curzio frustre o perjudique la prosecución del proceso”.

“A más de cuatro décadas el padecimiento humano por efecto de la violencia y la impunidad sufridos, en razón de los atroces delitos perpetrados por el terrorismo estatal del último régimen de facto, obliga primariamente a atender a los damnificados y procurar la reparación a aquellos auténticos sostenes de la verdad y la justicia”, remarcó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

cristina presa

Corrupción K: testimonios en el juicio de la Causa Cuadernos describen bolsos con dinero en Olivos y Recoleta

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

La tercera audiencia del juicio oral por la Causa Cuadernos dejó al descubierto nuevos detalles sobre el presunto esquema de recaudación ilegal que, según los "arrepentidos", operó durante los gobiernos kirchneristas. Las declaraciones de exfuncionarios, empresarios y protagonistas directos del expediente complican aún más la situación judicial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.