Defensa Civil en la Diplomatura en Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo

Durante el jueves y viernes personal del equipo técnico profesional de la Dirección General de Defensa Civil participaron del dictado de la Diplomatura en Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Los mismos estuvieron a cargo del Módulo 4 correspondiente a “Manejo del Fuego” donde desarrollaron actividades teórico-prácticas.  

Provinciales 26 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
150088_img-20210326-wa0057

La Diplomatura se realizó en la Reserva Provincial Parque Luro y estuvo destinada a los graduados universitarios de carreras afines a la Agronomía y a las Ciencias Naturales, representando a Defensa Civil en el desarrollo del módulo estuvieron Elvio Monasterolo y Matías Balditarra.

Los mismos abordaron el módulo desde el posicionamiento teórico entendiendo que el fuego es una de las diversas prácticas y/o herramientas que se utilizan en el manejo de las áreas naturales de La Pampa, como así también en otras regiones. Tiene alta relevancia, y se podría decir, que es una de las prácticas más importantes de las que habitualmente se utilizan en la zona. El fuego controlado es utilizado principalmente para disminuir el material combustible fino e intermedio de pastizales, arbustales y bosques.

Además destacaron que se lleva a cabo con el objetivo de lograr una mejor y mayor accesibilidad del ganado; y de eliminar el material muerto en pie de las especies no forrajeras (comúnmente llamadas pajas), permitiendo así su rebrote de mayor calidad. Además, se favorece la instalación de especies forrajeras presentes en el banco de semilla. Asimismo, la disminución del combustible lograda después de una quema controlada, reduce los riesgos de incendios naturales o antrópicos.

El módulo se dividió en las siguientes aristas: quemas prescritas; el fuego como una herramienta de manejo. influencia de los factores meteorológicos en las quemas; técnicas de conducción del fuego en quemas prescritas, gestión del combustible, control de material combustible y prevención de incendios, fortalezas y debilidades de la práctica.

Te puede interesar
1712524808618

Repudian dichos de Benegas Lynch sobre el trabajo infantil

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de abril de 2024

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa repudió las declaraciones periodísticas vertidas por el diputado nacional Alberto Benegas Lynch, promoviendo el trabajo infantil por sobre el derecho de nuestras infancias a la educación.

Sarnari Forte

La Secretaria nacional de Federación Agraria, visitó La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de marzo de 2024

Este jueves 21 de marzo, el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, recibió la visita de la doctora Andrea Sarnari, Secretaria Gremial  en la conducción nacional de la entidad que representa a los pequeños y medianos productores y que preside Carlos Achettoni.

667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Hoy

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.