Defensa Civil en la Diplomatura en Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo

Provinciales 26 de marzo de 2021 Por INFOTEC 4.0
Durante el jueves y viernes personal del equipo técnico profesional de la Dirección General de Defensa Civil participaron del dictado de la Diplomatura en Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. Los mismos estuvieron a cargo del Módulo 4 correspondiente a “Manejo del Fuego” donde desarrollaron actividades teórico-prácticas.  
150088_img-20210326-wa0057

La Diplomatura se realizó en la Reserva Provincial Parque Luro y estuvo destinada a los graduados universitarios de carreras afines a la Agronomía y a las Ciencias Naturales, representando a Defensa Civil en el desarrollo del módulo estuvieron Elvio Monasterolo y Matías Balditarra.

Los mismos abordaron el módulo desde el posicionamiento teórico entendiendo que el fuego es una de las diversas prácticas y/o herramientas que se utilizan en el manejo de las áreas naturales de La Pampa, como así también en otras regiones. Tiene alta relevancia, y se podría decir, que es una de las prácticas más importantes de las que habitualmente se utilizan en la zona. El fuego controlado es utilizado principalmente para disminuir el material combustible fino e intermedio de pastizales, arbustales y bosques.

Además destacaron que se lleva a cabo con el objetivo de lograr una mejor y mayor accesibilidad del ganado; y de eliminar el material muerto en pie de las especies no forrajeras (comúnmente llamadas pajas), permitiendo así su rebrote de mayor calidad. Además, se favorece la instalación de especies forrajeras presentes en el banco de semilla. Asimismo, la disminución del combustible lograda después de una quema controlada, reduce los riesgos de incendios naturales o antrópicos.

El módulo se dividió en las siguientes aristas: quemas prescritas; el fuego como una herramienta de manejo. influencia de los factores meteorológicos en las quemas; técnicas de conducción del fuego en quemas prescritas, gestión del combustible, control de material combustible y prevención de incendios, fortalezas y debilidades de la práctica.

Boletín de noticias