Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.

27/12/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
pirotecnia realicó 1

Desde el Ejecutivo local señalaron que la normativa busca “proteger el entorno físico, mental y emocional de toda la comunidad”, e instaron a celebrar de manera responsable. Sin embargo, la información disponible abre interrogantes respecto del criterio utilizado para sancionar y la falta de controles homogéneos en distintos ámbitos donde el uso de pirotecnia es habitual.

Según pudo saber este medio, las actas labradas alcanzaron únicamente a organizadores de eventos puntuales, quienes aseguran que los fuegos artificiales utilizados correspondían a productos adquiridos a empresas nacionales habilitadas, encuadrados dentro de la categoría de fuegos artificiales lumínicos y de bajo impacto sonoro, también conocidos como “pirotecnia amigable”. Este tipo de productos viene siendo promovido a nivel nacional como una alternativa que reduce significativamente el impacto acústico, uno de los principales factores de conflicto en la temática.

En ese sentido, desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) destacaron que durante esta Navidad se consolidó en el país el uso de fuegos artificiales lumínicos y de bajo impacto sonoro, una tendencia que se espera continúe de cara a las celebraciones de fin de año, impulsada por campañas de concientización y cambios en los hábitos de consumo.

La situación genera aún más cuestionamientos si se observa que no se registraron controles ni sanciones en espectáculos deportivos, donde es frecuente el uso de bombas de estruendo y otros elementos de alto impacto sonoro, claramente más invasivos que los dispositivos lumínicos utilizados en eventos organizados. Esta disparidad en la aplicación de la norma deja abierta una pregunta central: ¿cuál es el criterio que utiliza el municipio para labrar actas y sancionar infracciones?

A esto se suma un dato que fue claramente percibido por numerosos vecinos: la situación más compleja en Realicó, especialmente en relación con el impacto sobre los animales, se registró alrededor de la medianoche, cuando se escucharon fuertes explosiones de bombas de estruendo arrojadas por particulares, y no durante la madrugada —aproximadamente entre las tres y las cuatro de la mañana— cuando se desarrollaron los espectáculos lumínicos de bajo impacto sonoro. Esta diferencia temporal y de intensidad vuelve a poner en discusión el foco de los controles y el tipo de prácticas que generan mayores consecuencias negativas.

Por otra parte, distintos actores advierten que el control sobre los comercios locales resulta insuficiente, ya que quienes adquieren bombas de estruendo prohibidas por su alto nivel sonoro lo hacen, en muchos casos, a través de plataformas de venta online, fuera del alcance de las inspecciones municipales. En ese contexto, surge un nuevo interrogante que aún no tiene respuesta pública: ¿cómo se mide y quién determina qué constituye un “alto” o “bajo” impacto sonoro al momento de aplicar sanciones?

El debate no parece centrarse únicamente en la necesidad de regular o no el uso de pirotecnia —un consenso ampliamente compartido— sino en la coherencia, equidad y claridad con la que se hacen cumplir las ordenanzas. La falta de precisiones públicas sobre qué tipo de pirotecnia está alcanzada por las sanciones y en qué contextos se realizan los controles alimenta la percepción de decisiones discrecionales y controles selectivos.

En un tema tan sensible para amplios sectores de la sociedad, especialmente para personas con hipersensibilidad auditiva, adultos mayores y animales, la transparencia en la aplicación de las normas aparece como un elemento clave para evitar conflictos y garantizar que las reglas sean iguales para todos.

Lo más visto
sola con adjudicatarios 1 FILE

Sola prepara cambios en su equipo de gobierno

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

El secretario de Planificación y Gestión Urbana de Realicó, ingeniero Juan Pablo Benito, dejaría el gabinete del intendente Facundo Sola cuando se cumpla poco más de la mitad del mandato, según pudo saber InfoTec a través de fuentes confiables. De acuerdo a la información recabada, el funcionario ya habría firmado su renuncia, la cual se haría efectiva a fin de mes, una vez que el jefe comunal retorne de su licencia por vacaciones.

luisisana azcurra pp c

Solidaridad en Realicó: perdió el dinero del alquiler y dos empresarios se unieron para devolverle la tranquilidad

InfoTec 4.0
Locales10/02/2026

Luisiana Azcurra vivió horas de profunda angustia tras extraviar una suma de dinero vital para su hogar. Ante el silencio de quien lo encontró, la comunidad reaccionó: dos empresarios locales se contactaron con Infotec 4.0 para reponer el monto y transformar una tragedia personal en una historia de esperanza. MIRÁ LA CHARLA QUE TUVIMOS MANO A MANO CON LUISIANA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Intronati archivo

EXCLUSIVO: La empresa Ribeiro SRL volverá a pavimentar Realicó

InfoTec 4.0
10/02/2026

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Arq. Alfredo Intronati, confirmó este lunes en diálogo telefónico con InfoTec que la empresa Ribeiro SRL fue la adjudicataria de la obra de pavimentación urbana que contempla 51 cuadras y 890 metros del acceso Presidente Balbín en Realicó, en el marco de la licitación impulsada por el Gobierno provincial a fines del año pasado.