Condenan a un hombre de 76 años por abusar de una niña

El juez de control de General Pico, Alejandro Gilardenghi, en calidad de juez subrogante de audiencia de juicio, condenó a un hombre de 76 años, como autor material y penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple”, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional o en suspenso.

Provinciales 27 de marzo de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
niñasnomadresabuso9455

Además le impuso  las siguientes reglas de conducta por el término de dos años: fijar domicilio o residencia, y no ausentarse del mismo sin previa autorización del Juez de Ejecución; abstenerse de relacionarse de cualquier modo con la víctima – una menor de 13 años de edad- y con su abuela materna; someterse a un tratamiento psicológico; y someterse a la observancia de las reglas de conducta por el Juez de Ejecución Penal, y al cuidado y contralor del Ente de Políticas Socializadoras .

El juicio oral se desarrolló el  11 de marzo del corriente, en la sala de audiencias nº 1 del edificio judicial de esta Segunda Circunscripción Judicial, con la actuación unipersonal del magistrado, la intervención de la fiscal  Ivana Hernández y el defensor oficial Walter Vaccaro.

Con las pruebas aportadas en el  juicio, Gilardenghi dio por probado que, sin poder precisar fecha, en un espacio de tiempo comprendido entre el mes de diciembre de 2018 y principios del mes de marzo del año 2019, la niña damnificada -de entre 10 y 11 años de edad en esas fechas-, estaba sola en la casa de su abuela. En dichas circunstancias, el acusado se hizo presente en el lugar y ante la ausencia de otras personas, aprovechó la ocasión,  manoseó y tocó a la niña en su cuerpo “aprovechando que la nombrada no pudo consentir libremente la acción, en virtud del miedo, de los nervios que la situación le provocó, y por el temor reverencial que le causa el hecho de que el acusado es amigo de su familia (en especial de su abuela materna)”, especificó el magistrado.

La niña develó lo sucedido a la docente de su colegio cuando regresaron a clases luego de las vacaciones. Una vez anoticiada por la niña, la docente le informó a la Directora del establecimiento (su superior jerárquica) quien dio aviso a las autoridades de Coordinación del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, además informó a la autoridad judicial del Ministerio Público Fiscal mediante nota escrita y a una trabajadora social del Municipio.

Sobre el monto de la pena a imponer, el juez consideró lo requerido por la fiscal ,seis meses de prisión en suspenso, y agregó que “está claro que por la carencia de antecedentes del acusado corresponde la imposición de pena de ejecución condicional . La pena que requirió la parte acusadora es el límite establecido por la ley al Tribunal o Juez “

Respecto de las reglas de conducta a imponer solicitadas por la fiscal, Gilardenghi las consideró “ adecuadas al caso, proporcionadas, razonables y de cumplimiento posible, en tanto resultan adecuadas para prevenir nuevos delitos”.

Finalmente el magistrado ordenó  remitir en forma inmediata la información pertinente al Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

Te puede interesar
CAPACITACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Denuncias por violencia de Género: capacitarán a personal de Juzgados de Paz y Registros Civiles

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de marzo de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales y la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad organizaron conjuntamente una capacitación en territorio para jefes y empleados de los Registros Civiles y personal de Juzgados de Paz, orientada a los trámites registrales propios y también para la detección y toma de denuncias en casos de violencia de género.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.