Moreno deja el PJ, llama a “una desafiliación masiva” y tilda a Alberto Fernández de “usurpador”

Siempre polémico, Guillermo Moreno anunció que deja el Partido Justicialista (PJ) en un comunicado que suena a portazo y convoca a militantes para desafiliarse masivamente de la estructura peronista, en protesta a la elección de Alberto Fernández como máxima autoridad partidaria, a quien considera "un usurpador".

Política29/03/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Guillermo Moreno 2

Para el exsecretario de Comercio Interior, el presidente no es peronista, como tampoco Axel Kicillof.

El ex secretario de Comercio Interior de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner lo anunció a la vieja usanza: a través de un comunicado, que luego subió a redes. Allí señala que la conducción del PJ fue "usurpada". 

El llamado es para manifestarse este miércoles junto a "dirigentes de toda la vida" contra la cooptación de estructura del PJ por parte de "personajes que NO se declaran peronistas", dice el texto encendido.

Moreno considera que el Presidente es, "piensa y actúa" como socialdemócrata y que "sus políticas son antitéticas del peronismo", según dijo en una transmisión por YouTube. En el mismo sentido, considera a Kicillof fiel a sus raíces marxistas.

​"La conducción del Partido Justicialista ha sido usurpada por personajes que NO se declaran peronistas. Como ya ellos mismos lo afirmaron Alberto Fernández y Axel Kicillof no son peronistas", comienza el texto difundido por su agrupación "Principios y Valores" y avalado por otros sellos afines al exsecretario, como La Néstor Kirchner.

Precisamente, el pasado 22 de marzo Alberto Fernández asumió la presidencia del Partido Justicialista (PJ), el sello con más historia de los que componen el gobernante Frente de Todos.

El Consejo del PJ nacional quedó integrado con las vicepresidencias de la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur y la diputada nacional Lucía Corpacci.

Continúa el comunicado de Moreno: "Los peronistas de honor tenemos mucho trabajo por hacer, somos la única expresión política que le ha dado felicidad a nuestro pueblo".

El exsecretario de Comercio Interior, finalmente, sostuvo que desde la actual conducción del PJ "podrán quedarse con el partido, pero no se quedarán con el movimiento peronista”.

La misiva sugiere con un trasvasamiento militante a su sello "Principios y Valores", al que cataloga como "un proyecto colectivo basado en la doctrina peronista".

Y concluye: "como dijo el General Perón 'Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada'”.

Marchas y marchitas

La convocatoria es a movilizarse este miércoles 31 de marzo, a las 14:30 hs, en la Sucursal del Correo Argentino, de Bernardo de Yrigoyen y Chile. Se descarta un acto plagado de liturgia y marcha peronista, fiel al estilo del anfitrión.

El discurso de Fernández del día que asumió la presidencia del Consejo del PJ Nacional tuvo tres ejes centrales: la reivindicación de la historia peronista, las críticas al expresidente Mauricio Macri y una defensa de la alianza política con Cristina Kirchner, que lo puso a él mismo en la Presidencia de la Nación.

"Braden o Perón es un discusión que persiste, y es cómo distribuimos los ingresos, qué parte queda en manos de los que trabajan y cuál de los que arriesgan como empresarios", dijo el también presidente partidario ese día.

El peronómetro de Moreno no acepta ese mando.

Te puede interesar
Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.