
Javier Milei mantuvo un encuentro bilateral con Santiago Peña en Paraguay
Tras disertar en la CPAC, el Presidente se reunió con su par, con quien comparte ideología.
Gremios marítimos, la Asociación Civil de Prácticos de Argentina y hasta funcionarios del Ministerio de Transporte reclamaron que la cartera que conduce Carla Vizzotti incumple con lo emanado por los organismos dependientes de la ONU. El reciente fallecimiento por COVID-19 de un práctico terminó de agitar las aguas.
Nacionales30/03/2021En el mes de marzo de 2020, en los albores de la pandemia y de las primeras disposiciones gubernamentales respecto a las medidas de aislamiento poblacional y de protección del personal esencial, distintas organizaciones que representan a la actividad marítima y portuaria expresaron su preocupación por la falta de atención que los ministerios de Salud y de Transportes le brindaban a las cuestiones sanitarias imperantes en los puertos y a la falta de controles respecto al arribo de buques procedentes de distintas partes del mundo.
Quienes tomaron la posta en materia de reclamos en aquella oportunidad fueron los representes de los Prácticos de puerto y de los pilotos que asesoran a los capitanes de los buques extranjeros durante su navegación por aguas restringidas nacionales. Con otros rostros pero con la misma vehemencia y preocupación se manifiestan ahora.
“Los prácticos somos los primeros ciudadanos argentinos que subimos a un buque tripulado por extranjeros de diversas nacionalidades sobre los que el país no ejerce ningún control. Compartimos con ellos muchas horas - a veces varios días- y luego nos vamos a nuestras casas y convivimos con nuestro entorno social. Somos una bomba de tiempo sanitaria”. Indicaron en su momento.
La difusión del tema encendió oportunamente varias alarmas en el tablero gubernamental y rápidamente se dispusieron medidas que fueron desde dotar a los profesionales del practicaje de equipo de aislamiento, hasta la realización de inspecciones a buques “sospechosos” por parte de personal de la Dirección de Sanidad de Fronteras. “A medida que el mundo se fue organizando en materia de control portuario, las cosas en Argentina se fueron relajando y en este momento la situación de falta de control es casi peor a la que se vivía cuando empezó la pandemia”, sostienen los prácticos.
Infobae dialogó con el Capitán Christian Calascione actual Presidente de la Asociación de Prácticos de la República Argentina, quien se suma al coro de voces que reclaman al Poder Ejecutivo Nacional medidas urgentes no solo en procura de la protección de sus representados, sino además por el riesgo que conlleva para la sociedad toda el carácter potencial de “vector” que cada marino representa para su entorno familiar y social en cada regreso al hogar.
- ¿Porqué se considera usted que un práctico es personal de riesgo?
- Somos personal de riesgo por la sencilla razón de que el práctico es la primera persona que sube a bordo de un buque que proviene del extranjero y los hacemos en representación de todas las autoridades del país y como asesores de ruta y maniobra de los capitanes a cuyas naves asistimos. Nosotros debemos confiar en cada caso solamente en una declaración jurada que los capitanes extranjeros presentan 48 horas antes de llegar a aguas argentinas. Debemos aceptar que no es maliciosa y que no se oculta nada ya que el buque solo se chequea por personal sanitario cuando llega al puerto de destino. Antes revisaban cuando el barco arribaba a la zona de embarque de práctico , pero como el personal de Sanidad de Fronteras tuvo algunos accidentes al subir o bajar de distintas naves, ahora se niegan a hacerlo y quedamos realmente solos.
- La aparición de distintas variantes del COVID, en especial la llamada “Manaos”, nos preocupa ya que son muchísimos los buques procedentes de Brasil que debemos tripular sin que a nadie parezca importarle. Un barco de Santos a Recalada insume 4 días de navegación y ese tiempo obviamente es muy exiguo para que uno o varios tripulantes infectados puedan manifestar síntomas, pero es suficiente para contagiarnos. En este momento tenemos en el puerto de San Lorenzo al buque Hellas Némesis procedente de Brasil y el cual presentó a las 24 horas de arribar a varios tripulantes con COVID-19. El buque ahora esta aislado pero me pregunto ¿Quién protege a los prácticos que lo llevaron por el Rio Paraná y que luego se fueron a sus casas?. ¿Qué hacemos si ambos prácticos resultan ser positivos en un par de días? La vacuna es la única solución para trabajar seguros.
-¿No cuentan con ninguna protección para realizar su tarea?
- La protección que usamos a bordo consta de un mameluco descartable, anteojos de protección, barbijo y guantes de látex. Aparte de esas cosas mucho alcohol en gel o en spray, rociamos todo lo que tocamos desde el radar hasta el micrófono del equipo de radio. Pero no es menos cierto que son muchas horas y que en algún momento debemos utilizar un sanitario y que también podemos sufrir algún tipo de percance que nos obligue a quitarnos parte de la protección.
-¿A que se debe en su opinión el hecho que las autoridades sanitarias no les presten atención?
- Nosotros consideramos que para las autoridades nacionales la no aplicación de las recomendaciones de la OMI se debe lisa y llanamente a una cultura que se desarrolla de espaldas al mar y a los ríos y que se agravó cuando el país dejó de tener Marina Mercante. Ahora con el tema de la Hidrovía algunos funcionarios de este gobierno se están dando cuenta de lo que es esta actividad. Ahora falta que se den cuenta también que hay personas (marinos mercantes) que trabajan en el mar y en los ríos y que corremos serios riesgos. Venimos reclamando por nota a distintos organismos hasta el día de hoy para que simplemente se nos vacune y de esa manera no ser un peligro para nosotros mismos y para los demás. Los prácticos en especial somos un grupo de gente toda mayor de 60 años. Pero insisto, las autoridades no llegan a entender lo riesgosos que somos desde el punto de vista de la propagación del virus, En un momento estamos rodeados de extraños que vienen de lugares remotos y tal vez a la noche cenamos en casa.
Infobae tuvo acceso a la última carta que la Asociación de Prácticos envió hace pocos días al Presidente de la Nación Alberto Fernández (con copia a todos los organismos involucrados) en la que recuerdan al primer mandatario la importancia que la labor del practicaje tiene para el aseguramiento del comercio exterior del país. La misiva que no contiene ninguna advertencia sobre la realización de medidas de fuerza solo pide al Presidente se considere la posibilidad de vacunar a este particular segmento profesional.
Preocupación del Ministerio de Transportes
En diálogo con este medio, un alto funcionario del Ministerio de Transportes dio cuenta que desde la Junta de Investigación de Accidentes del Transporte y ante planteos recibidos por parte del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante y del SOMU en relación con el tema de la vacunación prioritaria al personal embarcado, generó el expediente EX-2021-20353166-APN-JST#MTR mediante el cual se le solicita a la titular de la cartera de salud, atender en forma urgente a las recomendaciones de la ONU en materia de seguridad para marinos y tripulantes aéreos. “Por ahora no han respondido”. Concluyen.
El Pronunciamiento de los organismos de Naciones Unidas
Desde el inicio mismo de la pandemia todos los organismos dependientes de la ONU relacionados con los distintos medios de transporte internacional en forma conjunta con la OMS, fueron brindando información para guiar al concierto de las naciones en distintas prácticas tendientes a minimizar el riesgo sanitario. Si bien el último documento apareció formalmente el 25 del corriente, la OMI comenzó a emitir documentos sobre el tema en noviembre de 2020. Los funcionarios argentinos que desde la embajada en Londres atienden las cuestiones marítimas en la sede de la OMI han venido alertando sobre esta situación a la Cancillería Argentina sin éxito aparente según lo indican las fuentes diplomáticas.
El fallecimiento el pasado viernes del Práctico Jorge López durante su franco de servicio, agravó el cuadro de incertidumbre que impera en el sector marítimo y fluvial nacional. Si bien no está aún esclarecido el modo en que el veterano marino contrajo la enfermedad, nadie en el sector ignora los riesgos que padecen día tras días los profesionales que trabajan en la frontera húmeda del país.
Gentileza: Infobae
Tras disertar en la CPAC, el Presidente se reunió con su par, con quien comparte ideología.
La Cámara N°1 del Crimen de Río Cuarto absolvió a los funcionarios imputados en la causa por la muerte de Solange Musse, quien falleció en agosto de 2020 a los 35 años a causa de un cáncer de mama avanzado. Su padre, Pablo Musse, oriundo de Neuquén, había sido impedido en Huinca Renancó de ingresar a Córdoba para despedirse de su hija debido a las restricciones sanitarias vigentes durante la pandemia.
En el marco de El Rock Conquista, el reconocido conductor radial Lalo Mir brindó una entrevista exclusiva a Radio Amanecer, donde reflexionó sobre la superviviencia de la radio en la era digital y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana.
La reconocida psiquiatra infantil y juvenil de Estados Unidos, Miriam Grossman, visitó la Argentina invitada por las asociaciones Padres Unidos y Citizen Go, donde presentó la edición en castellano de su libro “You’re teaching my child what?!” (¡¿Qué le están enseñando a mi hijo?!) y realizó duras advertencias sobre los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) que se imparten en las escuelas.
El proyecto de Presupuesto 2026 que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, tras la cadena nacional del presidente Javier Milei, confirma que los recursos provenientes de los Derechos de Exportación (DEX) crecerían un 22,8% respecto de 2025. La estimación oficial ratifica que, al menos durante el próximo año, no habrá nuevas reducciones en las alícuotas que pesan sobre el agro, principal fuente de este tributo.
El mercado argentino de trigo no ofrece grandes novedades para quienes decidieron retener cereal o ampliaron la superficie de siembra aprovechando la favorable condición hídrica inicial.
Manuel Pérez (LLA) quedó en soledad y desató la polémica en el Concejo al rechazar la donación de terrenos para viviendas sociales destinadas a discapacidad. Hablo de "operación mediática", culpó a InfoTec y hasta le respondió un comentario a una ex Directora de la Escuela de Comercio.
El presidente Javier Milei presentó este lunes en cadena nacional el Proyecto de Presupuesto 2026, una hoja de ruta económica que, según enfatizó, consolida el equilibrio fiscal alcanzado durante su primer año de gestión y al mismo tiempo garantiza un incremento real en las áreas sociales más sensibles, como salud, educación y jubilaciones.
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La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).
Dos equipos de alumnos de la EPET N° 6 de Realicó ya se encuentran viajando rumbo a Florianópolis, Brasil, para participar de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.
La víctima falleció en una plaza lindera al establecimiento.
La Policía de La Pampa arrestó a un hombre de 45 años tras un allanamiento en el barrio Las Cortaderas. La Justicia Federal lo investiga por el delito de explotación sexual, previsto en la Ley 26.842.
El hecho ocurrió en el camino vecinal conocido como “El Pampa”, a pocos kilómetros de la Ruta 188. El acoplado quedó en la cuneta y el chasis atravesado en la traza.