Paturlanne presentó un recurso en el STJ para anular la destitución

La abogada de la destituida jefa comunal de Santa Isabel, Carina Salvay, confirmó que el martes hizo la presentación en la sala C que integran los jueces Elena Fresco y José Sappa.

Regionales31/03/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
paturlannemarta0002

La destituida intendente de Santa Isabel, Marta Paturlanne, presentó el último martes en la Sala C del Superior Tribunal de Justicia un recurso que persigue anular el proceso que la apartó del cargo y, como consecuencia, su restitución como intendenta de la localidad.

"Presentamos la re adecuación de la acción de amparo en demanda contencioso administrativa", confirmó a El Diario la abogada Carina Salvay.

"Ahora estamos a la espera de que esa causa avance. Pedimos la declaración de nulidad de todos los actos que confirmaron el procedimiento acusatorio de Marta y que dieron origen a las resoluciones emitidas en las sesiones del 09 de marzo y el 25  de marzo y por ende la nulidad de estos documentos también", indicó.

"Consecuentemente, pedimos la reinstalación de Marta al cargo de intendenta. Técnicamente el vicio de nulidad está en el proceso de gestación de la destitución", remarcó.

Cabe recordar que, en una sesión especial, la semana pasada el Concejo Deliberante decidió la destitución de la intendenta Marta Paturlanne. La jefa municipal no concurrió al recinto porque "se había montado un circo romano" y envió como defensa a las imputaciones. Tras una larga sesión, el viceintendente Guillermo Farana asumió la intendencia.

La destitución fue rechazad apor los ediles María Elisabet Cabral y Fabricio Domínguez (ambos del PJ). En tanto, los miembros del bloque de Cambiemos, Bibiana García y Bernardo Ocejo, y los justicialistas Guillermo Farana y Cristian Echegaray, levantaron la mano para la destitución de Marta Paturlanne.

Luego de la sesión, el vicepresidente del Concejo, Bernardo Ocejo, le tomó el juramento a Farana.

Ni bien comenzada la gestión, Paturlanne se enfrentó con su vice. Llegó a denunciarlo por violencia de género. A mediados de año en el Concejo se formó una comisión investigadora que le imputó a la intendenta la demora en la presentación de balances y otras irregularidades administrativas.

En noviembre la comisión emitió un informe que llevó al Concejo a suspender a Paturlanne. Un mes después la justicia la repuso en el cargo.

Pero el CD insistió y el 8 de noviembre, por mayoría de 4 a 2, le imputaron responsabilidad de una larga lista de irregularidades y fijaron su juzgamiento en una sesión especial a realizarse el 25 de marzo. Después de idas y vueltas, los concejales de Cambiemos y los ediles del PJ que responden al vernismo, la destituyeron.

Paturlanne le había ganado la interna del peronismo al cacique local José Luis Rodríguez, el exintendente vernista que había estado varios períodos al frente de la comuna.

El gobernador Sergio Ziliotto tomó distancia del conflicto y la semana anterior a la destitución no recibió a la intendenta en una audiencia. Dijo que en la crisis de Santa Isabel estaban "actuando las instituciones".

Gentileza: El diario

Te puede interesar
rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.