Realizaron Búsqueda activa en la terminal de Ómnibus de Santa Rosa

Desde el Gobierno de la provincia de La Pampa y a través del Ministerio de Salud se continúa trabajando en intensificar la búsqueda activa de posibles casos de COVID-19 en el territorio, para evitar la diseminación del virus. En esta oportunidad se estableció un puesto exterior de testeos en la terminal de ómnibus de la ciudad capital.

Provinciales03/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
BÚSQUEDA ACTIVA

Cintia Zalabardo, directora General de Asistencia Social y Comunitaria expresó que "en este contexto y ante estos días de descanso por Semana Santa se volvió a montar el operativo de detección en la terminal hasta el día 6 de abril,  tanto en Santa Rosa como en General Pico, que son las dos ciudades que tienen mayor circulación de personas por este medio".

A más de un año de la declaración de pandemia, de máxima alerta sanitaria en todo el país y de cara a una segunda ola, se continúa trabajando para minimizar los contagios.

"Entre las estrategias sanitarias que se establecieron, debemos acompañar el plan de vacunación y valorar el esfuerzo y la efectividad que la Provincia tiene en la evolución del mismo. Pero la vacunación debe ir acompañada del cumplimiento de las medidas de prevención para no contagiarnos", recordó Zalabardo.

Esta acción implementada en territorio forma parte del Programa de Búsqueda Activa que lleva adelante el Ministerio de Salud, como una clara y concreta estrategia comunitaria de detección temprana de síntomas compatibles con la enfermedad.

Se destaca el trabajo conjunto entre la CNRT y la Dirección de Servicios Públicos de Santa Rosa en brindar y facilitar información.

Entrevistas

En el encuentro que se establece con cada una de las personas se consulta además de los datos personales, el lugar de origen, para determinar dónde se pudo haber establecido el contagio en caso que el resultado arrojado sea positivo.
Posteriormente y con el consentimiento de cada uno de los pasajeros se realiza el testeo rápido y la PCR. 

Se refuerzan las recomendaciones sanitarias en las que se establece:

- Realizar un período de aislamiento voluntario de 7 días.
- En los casos en que deben concurrir a trabajar y no pueden cumplir con el aislamiento voluntario, se solicita hacerlo cumpliendo con las medidas de prevención y no asistir a encuentros a sociales.
- Evitar contacto con personas mayores o con factores de riesgo.
- Estar alertas a la presencia de síntomas y frente a cualquier consulta comunicarse al 0800-333-1135.
- Aquellas personas a las que se les realiza el testeo es fundamental que mantengan el aislamiento hasta obtener el resultado.

Es fundamental la implementación de las medidas de prevención

-El adecuado uso del cubreboca nasal
-Mantener la distancia física de dos metros
-Reforzar el lavado de manos, y/o uso de alcohol en gel
-Ventilación de lugares cerrados
-Reuniones al aire libre o en espacios ventilados
-No compartir mate, botellas, utensilios 
-Saludarnos sin contacto físico

Testeos
Desde el 1 de abril hasta la actualidad se han encuestado 329 personas, 87 de ellas presentaban síntomas y fueron hisopadas, de las cuales 8 resultaron positivas.
"También coordinamos, desde la Dirección con la Subsecretaría de Deportes hisopar a un grupo de atletas, provenientes de la ciudad de Bahía Blanca, que concurrían a disputar una competencia de levantamiento de pesas. Al llegar a la terminal fueron hisopados y uno de ellos dio positivo. De esta forma se evitó que un caso confirmado mantenga contacto con las personas de la competencia, bloqueando la situación y evitando la diseminación del virus. Se los escoltó para retirarse de la provincia", cerró Zalabardo.
 

Te puede interesar
aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

image (5)

Educación creará 44 cargos y sumará 271 horas cátedra en 2026

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentó ante la comisión de Hacienda el presupuesto 2026 del área y destacó que la planificación financiera “se construye en un contexto complejo, con un esquema nacional que no está enviando fondos establecidos por ley”. El Ministerio contará con un presupuesto de $512.479.984.535, destinado a sostener políticas públicas y la planificación estratégica 2024–2027.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Lo más visto
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.