Avanza la educación inclusiva en La Pampa

El director general de Transversalidad de la Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, repasó las principales líneas de acción que implementarán y continuarán desde su área durante el presente Ciclo Lectivo. “La educación inclusiva no está asociada a la discapacidad sino a la diversidad y la necesidad de otorgar múltiples respuestas a esta, eliminando las barreras del entorno”, expresó.

Provinciales09/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6070d656334eb

Scheer Becher manifestó que, durante 2020, alcanzaron altos índices de vinculación pedagógica con la participación de docentes, estudiantes, familias y un valiosísimo trabajo de los Equipos de Apoyo a la Inclusión. “Este año, dentro de los ejes previstos, seguiremos trabajando en acciones formativas para brindar más herramientas a los Equipos de Apoyo a la Inclusión y a las escuelas de nivel, continuaremos garantizando la titulación para estudiantes con discapacidad (en los últimos dos años, 230 estudiantes con discapacidad han recibido sus títulos) y ofreceremos consultorías sobre Educación Sexual Integral en las escuelas de Apoyo a la Inclusión. También, a través del programa ‘Nada de nosotros/as sin nosotros/as’, seguiremos acompañando a las familias y los estudiantes a partir de su participación activa en acciones conjuntas que fortalezcan los procesos de inclusión”.

El funcionario precisó sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas convencionales. “No es una opción, es obligatorio y es un derecho. Para esto, las escuelas en conjunto con los Equipos de Apoyo a la Inclusión, estudiantes y familias están en pleno proceso de transformación de su cultura institucional, de pensar la accesibilidad en sus múltiples formas, en relación a lo edilicio, a lo cognitivo, los recursos didácticos y metodológicos, en la planificación de la enseñanza y en términos de evaluación. El 95% de los/as estudiantes con discapacidad se encuentra incluido/a en escuelas convencionales, esto representa un avance sumamente significativo en la política de Educación Inclusiva. No obstante, uno de nuestros principales objetivos es que la totalidad de ellos/as estén presentes en cada una de las instituciones escolares de los diferentes niveles educativos”.

Pensar la educación inclusiva desde la diversidad
Scheer Becher aprovechó la oportunidad para reiterar que la Educación Inclusiva no está asociada a la discapacidad sino a la diversidad y la necesidad de otorgar múltiples respuestas a esta, eliminando las barreras del entorno. “Estamos trabajando de manera articulada con la Dirección General de Educación Secundaria y los programas socioeducativos de la Dirección General de Planeamiento sobre la búsqueda activa de estudiantes atravesados/as por procesos de desvinculación pedagógica producto de la pandemia y otras variables. Este trabajo de geolocalización y revinculación de estudiantes se desarrolla de forma transversal en relación a los niveles Inicial, Primario, Secundario y la Modalidad Jóvenes y Adultos. Se trata de una estrategia en clave territorial con la articulación de los diferentes Equipos dependientes del Ministerio”.

Inserción laboral y formación docente
El director mencionó la creación del programa “Redes Laborales para la Inclusión”, en conjunto con la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional. “Vamos a propiciar una diversidad de ofertas de Formación Profesional con su correspondiente certificación, para que estudiantes de más de 16 años, entre ellos, alumnos/as con discapacidad, cuenten con herramientas para su posterior vinculación e inserción en el mundo laboral”. Además, recordó la puesta en marcha de convenios para la realización de prácticas educativas por parte de graduados/as con discapacidad. “Proyectamos vincularnos con empresas privadas, la Administración Pública Provincial y Nacional”.

También se refirió a la implementación de Trayectos Formativos para los/as profesionales que integran los Equipos de Apoyo a la Inclusión. “Uno de ellos será trabajado con la Dirección General de Educación Superior e involucra a técnicos/as, con el objetivo de fortalecer sus intervenciones profesionales en el campo educativo. El otro se relaciona con los Concursos de Ascenso para directivos y jefes de los Servicios de Apoyo a la Inclusión, junto a la Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas de la Dirección General de Planeamiento”.

Acciones articuladas

La Dirección General de Transversalidad de la Educación Inclusiva continuará fomentando el Programa de Apoyo Focalizado. “La propuesta inició el año pasado con la participación de más de 580 estudiantes, a partir de un trabajo articulado con la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones. Está destinado a aquellos/as alumnos/as y familias con vulnerabilidad psicosocial”.

También mencionó la línea de acción conjunta con los programas socioeducativos de la Dirección General de Planeamiento basada en la promoción de ofertas vinculadas al arte, la música, la recreación y el deporte, para aquellos/as estudiantes con vulneración psicosocial, proyectada su implementación para el presente año, y describió el rol clave de la modalidad Educación Hospitalaria-Domiciliaria en tiempos de pandemia con la generación de recursos sonoros y audiovisuales a partir de experiencias desde casa con docentes, Equipos de Apoyo a Inclusión, estudiantes y familias.

“Quiero poner en valor el rol de docentes y Equipos de Apoyo a la Inclusión por sostener los procesos de vinculación pedagógica, posicionar la vuelta a la presencialidad como una oportunidad para repensar la idea de grupalidad, y asumir este tiempo como un momento de celebración en el marco de lo esencial que significa el encuentro con el/la otro/a. Aquellos/as estudiantes que por diferentes motivos no pueden transitar la presencialidad, estarán siempre acompañados/as por las escuelas y equipos de Apoyo a la Inclusión”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.

witralen brasil 8

Estudiantes de Realicó representan a La Pampa en la feria tecnológica de Brasil

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los alumnos de la EPET N°6 y del colegio Witralén de Realicó ya se encuentran en Florianópolis, Brasil, participando de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrolla entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.