Inicia el juicio contra el contador fiscal del Tribunal de Cuentas

Después de tres postergaciones, este lunes el contador fiscal del Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa, Daniel Omar Beninato afrontará el juicio oral por el delito de abuso sexual en perjuicio de una mujer que fue empleada administrativa del estudio contable particular.

Provinciales12/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
contador

El debate, que será presidido por el juez de Audiencia Daniel Saez Zamora, se extenderá durante tres jornadas. El fiscal es Cristian Casais.

De acuerdo a la denuncia de la mujer, Beninato habría abusado de ella a lo largo de ocho años en que duró la relación laboral. Cuando la causa se elevó a juicio, el fiscal ratificó por completo los términos de la denuncia original: un delito continuado, abuso sexual simple, que se habría cometido durante 8 años. La pena prevista para ese tipo de figuras es de cuatro a diez años.

La acusación se había formalizado el 18 de abril del 2019. El fiscal pidió pericias sicológicas del acusado y de la víctima durante la investigación. En este último caso se evaluó su condición síquica y el daño que produjo el hecho. En ese momento, el juez Carlos Ordás formalizó la investigación y además admitió como prueba audios que la víctima grabó y en los que Beninato admitiría los abusos. "Te lo hacía jodiendo... olvidate", se escucha a Beninato en uno de los audios.

La figura por la que fue acusado es el artículo 119 (Ley 27.352): "Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando esta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción".

Pero además la acusación -que podría agravar la pena- encuadraría en el segundo párrafo de ese artículo, que refiere a la prolongación del supuesto delito: "La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima".

Beninato fue secretario del Tribunal de Cuentas. También fue uno de los postulados -junto a Marita Mac Allister- para ocupar la presidencia del organismo, pero el gobernador Carlos Verna se inclinó por la titular actual.

La mujer denunció el caso en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que abrió un sumario. Beninato intentó que ese expediente no avance y presentó un pedido de incompatibilidad de la FIA para investigar porque se trata de un delito que habría ocurrido fuera del ámbito laboral. Pero la FIA se lo rechazó y dispuso la reserva del sumario administrativo a la espera de que se resuelva su situación en la causa penal. Una vez que haya una definición del Poder Judicial, la FIA avanzará con el sumario administrativo.

La víctima no solo denunció a Beninato por abuso sexual sino que hizo una presentación ante Relaciones Laborales porque cobraba parte de su salario "en negro". Según la denuncia en Trabajo, la exempleada comenzó a trabajar en el estudio particular de Beninato en julio de 2010. Cumplía con el horario de 8 a 12 y de 16:30 a 20:30 de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12 horas. Pero en el recibo de sueldo de la mujer figuraba solo "media jornada" y el resto lo recibía "en negro".

La relación laboral se cortó después que la mujer hizo una denuncia por "abuso sexual" contra Beninato.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Lo más visto
aeropuerto pico 2

General Pico volverá a despegar: tras 13 años regresa la actividad aérea comercial

InfoTec 4.0
Regionales01/09/2025

Después de más de una década sin servicios comerciales, General Pico se prepara para recuperar la conectividad aérea. Este lunes, la empresa American Jet, junto a la Intendencia de General Pico y Aeropuertos Argentina 2000, confirmaron oficialmente el regreso de los vuelos regulares a la ciudad norteña de La Pampa. El proyecto nace de la iniciativa de empresarios piquenses y realiquenses.

RIAL Y FEDERICO

Espionaje: El Gobierno apunta contra Rial y Federico, “Fue un ataque ilegal y planificado”

InfoTec 4.0
Nacionales01/09/2025

El Gobierno nacional denunció ante la Justicia Federal una supuesta operación de inteligencia ilegal que tendría como fin desestabilizar el proceso electoral. La presentación apunta a los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico, al empresario Pablo Toviggino y al abogado Franco Bindi, entre otros. Se solicitó el allanamiento de los estudios de Carnaval Stream, desde donde se difundieron los audios de Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia.

revimack 1 FILE

Revimack Agro: cuatro años de crecimiento sostenido desde Realicó al corazón productivo de la región

InfoTec 4.0
Locales02/09/2025

A metros al oeste de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, se levanta un emprendimiento que en apenas cuatro años logró convertirse en referente para productores, empresas y vecinos de toda la región. Se trata de Revimack Agro, firma fundada en 2021 por Ubaldo López, quien junto a un equipo de trabajo consolidó una propuesta integral que combina implementos agrícolas, neumáticos, ferretería industrial, tanques y servicios para el agro y la comunidad.