A Pampa Traviesa: los atletas controlados con test que detectan incluso asintomáticos

Provinciales 17 de abril de 2021 Por INFOTEC 4.0
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Deportes, controla a los atletas, entrenadores y personas que participen de la prueba pedestre, con los nuevos test nasal de última generación, que permiten detectar COVID incluso en asintomáticos.
pampa traviesa test

El ministro de Salud, Mario Rubén  Kohan, junto al Subsecretario Gustavo Vera y el Subsecretario de Deportes, Ceferino Almudevar, recorrieron los puestos donde se realizan los testeos a los protagonistas de la competencia atlética A Pampa Traviesa.

Vera comentó que “se realizan controles exhaustivos a pedido del gobernador Sergio Ziliotto, a los atletas, entrenadores y personas que participen en la competencia” y recordó que “quienes vienen de afuera tiene que traer un PCR negativo. Más allá de ese control implementamos  tres puestos con personal especializado haciendo el test rápido de última generación”.

Test de última generación

En lo que respecta a los testeos por antígenos que se realizan  en el lugar, el ministro de Salud Mario Rubén Kohan indicó que "en los últimos días empezamos a utilizar unos test rápidos de antígenos de última generación, que son superiores a los que veníamos usando en esta etapa de pandemia. Tienen la particularidad que son de muestra nasal, no nasofaríngea como los anteriores, esto los hace menos invasivos y lo más significativo es que tiene una sensibilidad del 94 % y  que pueden detectar asintomáticos".

Detección de positivos  y aislamiento inmediato      

En virtud de la particularidad que tienen los nuevos test de detectar casos positivos en personas asintomáticas fue posible, en el día de hoy, detectar tres casos positivos que fueron inmediatamente aislados, tal como indican los protocolos de intervención epidemiológicos.

Frente a esta situación el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, expresó, "ya están en los dispositivos correspondientes con todas las medidas pertinentes. Una vez detectados, se los aísla y se los lleva a su lugar. Son asintomáticos que pudimos detectar  gracias a estos nuevos test de última generación que incorporó la Provincia”, afirmó.

Por último, Vera se refirió a la importancia de contar con las medidas  de prevención en un evento de trascendencia nacional, afirmando que "la idea es que toda persona que ingrese a la carrera tenga el test rápido negativo y todos los controles. Hay muy buena aceptación de la gente, todo se lleva adelante con normalidad. Es un gran esfuerzo del Gobierno de La Pampa para prevenir eventuales contagios", concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Celerino Almudevar, comentó que desde su área estarán trabajando en el "Punto Cero", lugar de partida de la carrera, y cien metros a la redonda, controlando el ingreso y egreso de cualquier persona, y destacó el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud para llevar adelante las tareas correspondientes.

Boletín de noticias