Presentan Proyecto de Ley sobre medidas económicas, tributarias y financieras

El Gobierno de La Pampa anunció el envío a la Cámara de Diputados, de un Proyecto de Ley que contiene un paquete de medidas tributarias, económicas y financieras.

Provinciales22/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
256565_5ed99d7f4d31d

La primera de ellas consiste en un Régimen Excepcional de Normalización Fiscal para la Construcción y Acceso a la Vivienda, que está destinada a compatibilizar el tratamiento tributario provincial con el dispensado por la Ley 27.613. El Régimen se plantea como medio para no obstaculizar el objetivo perseguido por la Ley Nacional antes enunciada, siguiendo un esquema similar al de la Ley N° 2936, que cumplía la misma finalidad frente al dictado de la Ley 27.260.

El Proyecto contempla un impuesto especial que se aplica a quienes exterioricen tenencias de efectivo en el marco de la Ley 27.613, liberándolos de los gravámenes que recauda la Dirección General de Rentas de la Provincia y de las sanciones que eventualmente les pudieran corresponder por la exteriorización de esos fondos. El producido del gravamen se destinará en su totalidad al Fideicomiso Viviendas para La Pampa.

En segundo lugar, se plantea la posibilidad de regularizar la situación impositiva a quienes por diversos motivos no han podido perfeccionar la transferencia dominial de sus vehículos. Estos trámites se realizan ante los Registros Seccionales de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor y son de un alto costo para los titulares de los rodados. Por ello se vuelve a ofrecer la oportunidad de limitar retroactivamente la responsabilidad impositiva frente al Impuesto a los Vehículos a todos aquellos casos que hayan realizado la correspondiente denuncia de venta ante los mentados registros seccionales.

En tercer lugar, se abre nuevamente la posibilidad de declarar ante la Dirección General de Catastro Provincial, mejoras en los inmuebles, evitando las correspondientes multas y estableciendo una vigencia a los fines tributarios a partir del 1º de enero de 2018. Esta medida se plantea en forma previa al inicio del ciclo de relevamientos sistemáticos que efectúa la Dirección General de Catastro en forma anual a través de fotografías satelitales suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales o mediante capturas obtenidas por vehículos aéreos no tripulados. Adicionalmente, se proyecta regular la cancelación las contrataciones del Estado Provincial en dólares estadounidenses siempre que la forma de pago se encuentre expresamente establecida en las bases y condiciones que le dieron origen. Esta normativa permitirá obtener cotizaciones más ventajosas de parte de quienes deseen recibir la moneda extranjera como medio de pago.

Finalmente, y con el ánimo de revertir las consecuencias económicas de la pandemia desatada por la COVID-19, se propone en el texto remitido a la Cámara de Diputados incrementar el importe de los avales factibles de ser otorgados por la Provincia en el marco del artículo 4° de la Ley 3223 a $ 150.000.000. Además, se mejora la redacción vigente y se explicita que estas garantías podrán otorgarse a proyectos que producto de la pandemia requieren un mayor influjo de fondos para concluir su etapa de puesta en marcha, los cuales corren riesgo de no terminar de concretarse si no acceden a financiamiento adicional.

Te puede interesar
Bodega Casa de Piedra

Casa de Piedra: La Bodega entrará en producción en febrero con la vendimia 2026

InfoTec 4.0
Provinciales04/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en Casa de Piedra una reunión de trabajo junto al equipo técnico del área bajo riego, en la que se definieron lineamientos clave para la puesta en marcha de la nueva Bodega y el aprovechamiento integral de la producción vitivinícola local. Luego, recorrió las instalaciones de la bodega –ya finalizada y en proceso de equipamiento final– y también las 16 viviendas de servicio destinadas a trabajadores y trabajadoras del polo productivo, que serán entregadas a mediados de diciembre.

Lo más visto
rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.