Se prevé un ingreso de agua al Atuel para el fin de semana

Provinciales 23 de abril de 2021 Por INFOTEC 4.0
Producto de las importantes lluvias caídas dentro de la cuenca media e inferior del río Atuel, se evidenció una crecida del río en territorio mendocino, que se traslada hacia La Pampa.
Atuel_la_pampa1

La misma es monitoreada a través de las estaciones con acceso en tiempo real, las cuales forman parte de la Red Hidrológica Nacional. Estos puntos corresponden a la estación de Carmensa (a la salida del sistema de riego), Paso del Loro (a mitad del recorrido desde Carmensa al ingreso a La Pampa), y Puesto Ugalde (ingreso a La Pampa).

De la información recibida, se puede observar en la estación de Carmensa una crecida a partir del día 21 de abril, con su pico máximo a las 00 del 23 de abril. Hacia aguas abajo, este escurrimiento se va amortiguando y el pico se hace más leve y más distribuido en el tiempo. 

Del análisis anterior, surge que a partir de un caudal máximo registrado del orden de 30 m3/s en Carmensa, a La Pampa ingresará durante el fin de semana un valor relativamente menor y extendido en el tiempo. Se estima que el mismo no superará los 15 m3/s en Vinchuqueros y una duración del orden de entre dos y tres días.

Dada la situación del cauce pampeano, con saturación por lluvias recientes, pero sin escurrimientos en la mayoría del tramo, no se prevé que los mismos alcancen a la zona de La Puntilla con significancia y Algarrobo del Águila.

Boletín de noticias