Primera reunión de la Mesa de Trabajo del Acuífero Norte

La ciudad de General Pico fue sede de la primera reunión de la Mesa de Trabajo del Acuífero Norte, que se realizó de manera bi-modal (presencial y por una plataforma digital), donde se comenzó con la presentación de pautas de trabajo.

Provinciales28/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
97601_img-20210428-wa0074 (1)

Formaron parte del encuentro el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann, el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, representantes del Gobierno provincial con injerencia en la gestión del Acuífero (APA, Ambiente, Asuntos Municipales), integrantes de CORPICO (prestadora del servicio de abastecimiento de agua potable en General Pico), quienes fueron recibidos y saludados por la intendenta local, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por diversos funcionarios del Ejecutivo municipal.

“Es el puntapié inicial de las tareas, dentro del orden del día se encuentran la definición de los ejes de acción de esta unidad de gestión, que fuimos trabajando y charlando con cada uno de los actores, identificando problemáticas y potencialidades, y elaboramos una propuesta que trataremos de consensuar entre todos para establecer las prioridades”, comentó Gastón Buss.

Los puntos principales giran en torno a conocer, a partir de un estudio puntual, cuál es estado actual del acuífero y, en base a ello, diagramar un programa de monitoreo, “para ir evaluando cómo el acuífero se va comportando en el transcurso del tiempo y, a su vez, generar algún tipo de instrumento que le permita a los municipios ordenar su territorio de manera integral y relacionada con los municipios de al lado”, continuó el director de Políticas Hídricas.
 
General Pico
Por su parte, Fernanda Alonso destacó la posibilidad de este tipo de encuentros para avanzar en temas tan importantes para las comunidades, “empezamos a involucrar a los otros sectores que tienen que ser parte de esto, como Ambiente, APA, Recursos Hídricos, municipios, hoy nos van a devolver, luego de una visita realizada por el equipo dedicado a la administración del acuífero, el resultado del estudio y cinco líneas de acción que nos habíamos propuesto para ver cómo seguir de ahora en más en cada municipio y en cada decisión que tomemos e involucre la vida de este acuífero que nos ha dado la posibilidad de desarrollarnos como ciudades”.
Haciendo hincapié en un trabajo conjunto y responsable, la intendenta sostuvo: “nosotros somos circunstancialmente gobernantes pero esta unidad de gestión va a venir a marcar políticas públicas que van a atravesar la gestión”.
 
Metileo
Juan Carlos Pavoni, intendente de Metileo, se refirió a la importancia de este recurso para la vida de cada localidad, “celebramos este tipo de reuniones porque se van tratando temas y trabajando en cuestiones zonales”.

El jefe comunal resaltó la participación de diversos actores vinculados a la temática, “es la manera, trabajar de forma conjunta, y avanzar en esta problemática que nos preocupa y ocupa a todos”.

Te puede interesar
Verna carteles

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

policia grupo requisa cursos

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Lo más visto
colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Griselda Noemí Cardonatto de Michelis

InfoTec 4.0
Necrológicas02/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Griselda Noemí Cardonatto de Michelis a la edad de 64 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1675. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 2 de Noviembre de 2025 a las 17:00 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

maraton 1

Tragedia en Realicó: un hombre de Rancul murió en una prueba de atletismo

InfoTec 4.0
Policiales02/11/2025

Un lamentable episodio enlutó esta mañana la competencia atlética que se desarrollaba en Realicó. Un hombre de 57 años, oriundo de la localidad pampeana de Rancul, falleció tras descompensarse mientras corría junto a su hija, quien participaba oficialmente de la prueba. La víctima no estaba inscrita para correr, pero a último momento habría decidido acompañarla.

iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

Verna carteles

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Isidro Domingo Ortega

InfoTec 4.0
Necrológicas03/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Isidro Domingo Ortega a la edad de 85 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo 2173. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de Noviembre de 2025 a las 18:30 horas, previo responso en la Iglesia.

Comisaría Intendente Alvear

Un hombre fue detenido en Intendente Alvear por conducir alcoholizado y agredir a la Policía

InfoTec 4.0
Policiales03/11/2025

Efectivos policiales de Intendente Alvear debieron intervenir en la jornada de ayer en distintos hechos registrados en la localidad. Uno de los más relevantes ocurrió cerca de las 11 de la mañana, cuando personal de la comisaría local observó durante un patrullaje un vehículo Renault Clio que circulaba realizando maniobras peligrosas y cuyo conductor, además, consumía alcohol en la vía pública mientras manejaba.