Primera reunión de la Mesa de Trabajo del Acuífero Norte

La ciudad de General Pico fue sede de la primera reunión de la Mesa de Trabajo del Acuífero Norte, que se realizó de manera bi-modal (presencial y por una plataforma digital), donde se comenzó con la presentación de pautas de trabajo.

Provinciales 28 de abril de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
97601_img-20210428-wa0074 (1)

Formaron parte del encuentro el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, la intendenta de Dorila, Natalia Hollmann, el intendente de Metileo, Juan Carlos Pavoni, representantes del Gobierno provincial con injerencia en la gestión del Acuífero (APA, Ambiente, Asuntos Municipales), integrantes de CORPICO (prestadora del servicio de abastecimiento de agua potable en General Pico), quienes fueron recibidos y saludados por la intendenta local, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por diversos funcionarios del Ejecutivo municipal.

“Es el puntapié inicial de las tareas, dentro del orden del día se encuentran la definición de los ejes de acción de esta unidad de gestión, que fuimos trabajando y charlando con cada uno de los actores, identificando problemáticas y potencialidades, y elaboramos una propuesta que trataremos de consensuar entre todos para establecer las prioridades”, comentó Gastón Buss.

Los puntos principales giran en torno a conocer, a partir de un estudio puntual, cuál es estado actual del acuífero y, en base a ello, diagramar un programa de monitoreo, “para ir evaluando cómo el acuífero se va comportando en el transcurso del tiempo y, a su vez, generar algún tipo de instrumento que le permita a los municipios ordenar su territorio de manera integral y relacionada con los municipios de al lado”, continuó el director de Políticas Hídricas.
 
General Pico
Por su parte, Fernanda Alonso destacó la posibilidad de este tipo de encuentros para avanzar en temas tan importantes para las comunidades, “empezamos a involucrar a los otros sectores que tienen que ser parte de esto, como Ambiente, APA, Recursos Hídricos, municipios, hoy nos van a devolver, luego de una visita realizada por el equipo dedicado a la administración del acuífero, el resultado del estudio y cinco líneas de acción que nos habíamos propuesto para ver cómo seguir de ahora en más en cada municipio y en cada decisión que tomemos e involucre la vida de este acuífero que nos ha dado la posibilidad de desarrollarnos como ciudades”.
Haciendo hincapié en un trabajo conjunto y responsable, la intendenta sostuvo: “nosotros somos circunstancialmente gobernantes pero esta unidad de gestión va a venir a marcar políticas públicas que van a atravesar la gestión”.
 
Metileo
Juan Carlos Pavoni, intendente de Metileo, se refirió a la importancia de este recurso para la vida de cada localidad, “celebramos este tipo de reuniones porque se van tratando temas y trabajando en cuestiones zonales”.

El jefe comunal resaltó la participación de diversos actores vinculados a la temática, “es la manera, trabajar de forma conjunta, y avanzar en esta problemática que nos preocupa y ocupa a todos”.

Te puede interesar
Sandra Fonseca perfil

Comunidad Organizada rechazó la Declaración de Emergencia de la Obra Pública y la intimación a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

El Bloque de Comunidad Organizada rechazó ayer el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial donde se exigía la declaración de emergencia de toda la obra pública en la provincia de La Pampa. Para financiar con fondos pampeanos estas obras, provincia intimará a Nación para que en el plazo de 15 días, de una respuesta a lo que consideran, un incumplimiento en los pagos de certificados. Desde el tiernismo recordaron que los retrasos vienen dándose desde mediados del año pasado. Hubo tres dictámenes, el oficial, el del radicalismo, junto al PRO y el Mid que solicitaron modificaciones y el de Comunidad Organizada que lo rechazo. En este contexto podría no ser tratado este jueves en sesión ordinaria.

518628_resize-of-gus_8577

Gobierno aportará fondos para construir tramo de cordón cuneta en Arata

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos tuvo lugar la firma de un convenio ProPAyS (Programa Provincial de Agua y Saneamiento) con el municipio de Arata, destinado a la obra de construcción de 1.810 metros de cordón cuneta. El monto asignado es de $11.935.250, con un plazo de trabajos de 240 días corridos.

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.