Servicio de Neonatología del Molas recibió equipo único en la región patagónica

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, sumó un equipo de Hipotermia Servocontrolada y un Electroencefalograma de Amplitud Integrada, que sirve para la atención de recién nacidos que presenten cuadro de encefalopatía hipóxica isquémica.

Provinciales29/04/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1048453_dsc_4734

Con esa tecnología a disposición se busca disminuir la mortalidad o la discapacidad en estos niños y se utiliza en las primeras seis horas de vida.

La presentación del nuevo equipamiento se realizó hoy en el auditorio del Ministerio de Salud, con la presencia del titular de la cartera, Mario Rubén Kohan; el subsecretario Gustavo Vera; los directores asociados del Hospital Lucio Molas, Horacio Zalabardo y Oscar Eduardo Cerinignana; la jefa del Departamento de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Cintia Jacobi; y la jefa del Servicio de Neonatología Silvina Re.

Sobre el particular el subsecretario explicó  que se trata de un equipamiento único en el Sistema de Salud Pública en la zona patagónica. “Estamos presentando un equipo inédito en La Pampa. El Servicio de Neonatología lleva más de 30 años, o sea, que se incorpora como terapia intensiva. Es un orgullo para la provincia de La Pampa. Es un equipo que tiene alta tecnología, utilizado en el mundo y en Argentina. Es un equipo de hipotermia para tratamiento de la encefalopatía hipóxica. Previo a este paso teníamos que derivar a los recién nacidos a otro lugar, con lo que ello significa para una familia. Son dos equipos de muy alto costo que nos pone en punta en tecnología para nuestros niños y para los chicos que tienen problemas de la encefalopatía hipóxica grave”, contó.

Además, remarcó que viene acompañado de profesionales que se incorporan al servicio y también con una capacitación para el uso de la nueva tecnología.

“Esto fue una prioridad del gobernador Sergio Ziliotto, que nos insta permanentemente a tener complejidad y a cuidar la salud de todos los pampeanos”, afirmó Vera.

Silvina Re
La jefa del Servicio de Neonatología explicó que el equipo es una gran implementación en la terapia neonatal. “Es un equipo de hipotermia activo, que permite mejorar el pronóstico neurológico y disminuir notablemente la morbimortalidad de aquellos bebés recién nacidos, que tienen una encefalopatía hipóxica isquémica al momento del nacimiento. Su indicación es muy precisa, justamente estos bebés que tienen una lesión hipóxica al momento de nacer, cercanos al término o de término, y que se implementa dentro de las primeras seis horas de vida”, explicó.

“Esto implica que es una urgencia neurológica y en aquellos centros que no tengan las posibilidades de hacer hipotermia, necesitan la activación del código hipotermia y derivación urgente a un centro que sí lo pueda realizar. Esto se nos veía muy dificultoso, porque plantear una derivación en un paciente que recién nace, estabilizarlo y derivarlo a un centro de mayor complejidad, antes de las seis horas, no siempre se podía lograr con éxito. Entonces, tenerlo ahora disponible mejorará el pronóstico de los bebés recién nacidos en la Provincia, que tienen una encefalopatía moderada o grave" explicó.

Re también se refirió a la posibilidad ahora de activar desde todos los centros donde nazcan bebés en la Provincia. “Incluso, se puede coordinar con la Patagonia, porque los tiempos de traslado pueden ser menor si se coordina en avión”, apuntó.

A su vez, explicó que el Electroencefalograma de Amplitud Integrada es un equipamiento que trabaja en conjunto con el equipamiento de Hipotermia. “También es fundamental cuando un bebé ingresa a hipotermia, controlar la actividad cortical y neuronal del recién nacido para detectar convulsiones clínicas o subclínicas y establecer el pronóstico a corto y mediano plazo de esos bebés. Un trazado dentro de lo normal nos podría hablar de un mejor pronóstico y un trazado que está alterado en las primeas 48 o 72 horas, puede predecir probables secuelas o complicaciones. Con el equipo de Hipotermia, estas complicaciones neurológicas se disminuyen notablemente”, remarcó.

Por último, destacó la decisión política para la implementación del equipamiento. “Son política de neuroprotección para la salud neonatal, que hoy es una prioridad. Era lo que le faltaba en la maternidad, Nivel 3B de complejidad”, concluyó.

Jacobi se mostró agradecida por contar con este nuevo equipamiento que permite la posibilidad de disminuir la mortalidad y discapacidad de los niños recién nacidos. “A todo esto lo respaldamos con capacitaciones que se van a realizar desde el Ministerio de Salud de la Nación, con nuestros equipos de forma virtual y también pensado en la presencialidad”, finalizó.

Te puede interesar
DIPUTADA PATRICIA GEORGE

La Pampa: Emergencia en salud mental y adicciones

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

La diputada provincial Patricia George, del bloque Identidad Peronista (FREJUPA), presentó un proyecto de ley que propone declarar la Emergencia Pública en Salud Mental y Consumos Problemáticos en todo el territorio pampeano. La iniciativa fue elaborada junto a la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, y apunta a dar una respuesta provincial urgente ante el crecimiento sostenido de las situaciones de crisis vinculadas a la salud mental y el avance del consumo de sustancias.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.