"No son rehenes, el problema es de las obras sociales"

La presidente de la Asociación de Ginecólogos y Ginecólogas, Laura Ostertag, afirmó que cortaron el servicio a las obras sociales OSDE y OSECAC porque no quieren abonar "lo mismo que pagan en Chubut". Recomendó a las embarazadas que pidan reintegros.
Provinciales18/05/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
laura osteartag

La titular de la Asociación de Ginecólogos y Ginecólogas, Laura Ostertag, responsabilizó a las obras sociales OSDE y OSECAC por la situación de las embarazadas que se quedaron sin cobertura y tiene que abonar las prácticas y luego intentar que les reintegren esos montos.

"Las pacientes no son rehenes, nosotros seguimos prestando el servicio y nuestro reclamo es justo", afirmó, aunque reconoció que las mujeres tiene que abonar el parto o las consultas y después intentar que las obras sociales le reintegren montos que, justamente, se niegan a pagar.

La semana pasada El Diario adelantó que un grupo de cinco embarazadas reclamaron por carta documento y amenazan con judicializar la situación. No quieren cambiar de profesionales y las obras sociales solo reintegran los montos vigentes en el convenio con Colegio Médico (gerenciadora de las prestaciones de las obras sociales). Sin embargo, los ginecólogos y las ginecólogas les cobran el doble.

-¿Qué sucede con la paciente no tiene el dinero para el parto? -le preguntaron a Ostergag.

-Esa paciente tiene que resolverlo con la obra social. En otros casos han ido al sistema público. Algunas pacientes empezaron a autoderivarse al sistema público. La obra social no hace ningún tipo de asistencia. Yo tengo paciente de hace muchos años y a veces uno evalúa esas situaciones. Pero las pacientes no quedan desatendidas, el problema no es nuestro, es de  la obra social. La obra social es una empresa y el servicio lo prestamos nosotros. Como empresa pelean la cuestión económica hasta el máximo. Los pacientes no son rehenes, nosotros seguimos prestando el servicio y es un reclamo justo, más en esta época de pandemia, Salud está en el último orejón del tarro. Somos los primeros en poner el pecho a todo esto, tanto como policías, periodistas y medicinas. Estamos a full en esto y no estamos bien renumerados. Tenemos que hacernos valer.

Ostergag explicó el origen del conflicto. “Hace casi un año empezamos a reclamar a las obras sociales por la calidad de los trabajos y el costo. El reclamo está basado en el convenio que tienen con el Colegio de Ginecólogos de Chubut, donde las obras sociales nacionales como OSDE y OSECAC pagan y aceptan las condiciones de trabajo en Chubut, que son inmejorables”, detalló en declaraciones a Radiokermés.

Explicó que “estamos reclamando las mismas condiciones que tienen en esa provincia ante el Colegio Médico, que es la gerenciadora de todas las obras sociales ante los médicos y especialistas de La Pampa. El reclamo no lo podemos hacer directamente a las obras sociales, pero el Colegio aún no ha negociado nada, comenzamos con reclamos escritos con abogados para hacer todo de forma legal desde agosto del año pasado”.

Relató que a partir de fin de año comenzaron con reclamos por vía legal. “En febrero se solicita que, como no hay ninguna respuesta por colegio o por obras sociales, se realiza el corte de las obras sociales. Es mentira que no sabían o estaban en desconocimiento total. Dicen cosas que no son. El reclamo es por un derecho laboral real, hay pautas de horario o de riesgo, no estamos pidiendo nada que no se haga en otra parte de Argentina”, insistió.

Por otra parte, la profesional dijo que empezaron con OSECAC y OSDE porque reconocen el nomenclador de prácticas y costos en Chubut y está en vigencia en esa provincia. "Estamos pidiendo lo mismo, ni más ni menos", insistió.

En cuanto a Sempre, aclaró que todavía no presentaron el pedido. "Es un camino diferente. Vamos a pedir que se ponga en vigencia. Todavía no arrancamos las negociaciones. Nos desvinculamos de las dos obras sociales, pero ninguna paciente queda desatendida. Tiene que abonar y se le reintegra a través de la obra social. No quedan varadas.  Se las atiende y ellas reclaman a la obra social. El monto que se le cobra al paciente es el mismo que esa obra social está pagando en Chubut. Si la obra social paga 5 allá pretendemos que se nos pague lo mismo acá. No estamos haciendo un reclamo excesivo ni imposible, pedimos que nos paguen lo mismo que pagan en Chubut. Si Osde paga 5 en Chubut estamos reclamando lo mismo acá", completó.

Ostertag reconoció que "en algunas prácticas el costo es bastante diferente" entre lo que reconoce Colegio Médico y lo que solicitan. "Más que el monto, reclamamos las características de condiciones de trabajo, que son importantes, por ejemplo los horarios de atención. Si atendés más de las 9 de la noche. Es un derecho de reclamar esas características que son diferentes. Estamos reclamando un derecho, nos ponen en el ojo de la tormenta, OSECAC fue bastante áspero en este tema, pero son nuestros derechos laborales. Las obras sociales tienen la obligación de cubrir los servicios, no lo pueden dejar", dijo.

El diario

Te puede interesar
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Pro La Pampa

El PRO La Pampa pidió la remoción inmediata de Manuel Adorni

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
El PRO La Pampa emitió un duro comunicado en el que reclamó al Gobierno nacional la remoción inmediata del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al considerar que los hechos que trascendieron públicamente en torno a su situación patrimonial requieren una respuesta política contundente por parte del presidente Javier Milei.
fonseca aliaga bloque final

Comunidad Organizada pidió la clausura del taller de RTO que funciona en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales11/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Maximiliano Aliaga y Sandra Fonseca, junto al presidente del partido, Juan Carlos Tierno, solicitaron a las autoridades nacionales con competencia en materia de seguridad vial y habilitación de talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que dispongan la clausura del establecimiento que funciona en la ciudad de Santa Rosa.
Intronati Calp

Gobierno provincial ratificó el respaldo a las entidades profesionales y presentó nuevas iniciativas para el sector

INFOTEC 4.0
Provinciales10/06/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de la apertura de la Segunda Asamblea de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que se desarrolla en Santa Rosa con la presencia de representantes de colegios de arquitectos de todo el país. Durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno provincial con las instituciones profesionales y anunció importantes iniciativas destinadas a fortalecer la actividad de la construcción y la planificación urbana en La Pampa.  
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
ChatGPT Image 12 jun 2026, 10_46_40

El Concejo reclamó mayor control sobre obras particulares

InfoTec 4.0
Locales12/06/2026
El Concejo Deliberante de Realicó aprobó por unanimidad un proyecto de resolución impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal fortalecer los mecanismos de control y fiscalización vinculados al cumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano, además de reforzar tareas de mantenimiento del arbolado público y agilizar la respuesta a reclamos de vecinos.
vuelco 2

Brutal vuelco en ruta 26: dejó cinco heridos hospitalizados

InfoTec 4.0
Policiales12/06/2026
Un violento accidente ocurrido este viernes al mediodía en la ruta 26, kilómetro 68, entre Huinca Renancó y Villa Huidobro, dejó cinco personas heridas, que fueron trasladados al Hospital Provincial de Huinca Renancó. El auto se salió de la ruta, se fue a la banquina y dio varios tumbos quedando con gravísimos daños estructurales.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.