Museo "El Tordillo": una perlita en el norte de La Pampa

En el día de hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos y en el norte de La Pampa contamos con una perlita atravesada por la historia y construida con esfuerzo y dedicación: El Museo "El Tordillo".
Regionales18/05/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Museo El Tordillo 1

El museo "El Tordillo" se encuentra ubicado en el centro de la localidad de Parera. Fue inaugurado el 31 de octubre de 2004.
 
En el día de hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos y en el norte de La Pampa contamos con una perlita atravesada por la historia y, fundamentalmente, construida con esfuerzo y dedicación: El Museo “El Tordillo ”.

Un espacio fundado el 31 de octubre de 2004 pero que desde hace muchos años se construye con el amor y la pasión de un vecino de Parera, Omar Rodríguez, quien desde pequeño tiene puestos los ojos en objetos que quizás no son valorados en el momento pero que, con el correr de los años, se van llenando de historia.

De acuerdo al relato de su flamante propietario y creador, el Museo “El Tordillo” cuenta al día de la fecha con unas 50 mil piezas correctamente organizadas y distribuidas en el edificio acondicionado para tal fin en la localidad de Parera, sobre la Avenida San Martín 447.

Museo El Tordillo 2

Por supuesto que este año la fecha se conmemorará de manera atípica, pero no por eso pasará desapercibida para Omar y para todos los parerenses que apoyan esta iniciativa desde hace tantos años.

En diálogo con La Reforma, Rodríguez contó que en el día de hoy se publicarán imágenes en redes sociales de su hijo, Carlos Manuel, para mostrarle a la gente cómo está este espacio y para que además puedan ver desde sus casas las piezas que se fueron incorporando.

Claro que el museo del norte pampeano tiene un valor incalculable para todos aquellos que saben apreciar antigüedades, pero también cuenta con piezas que se van incorporando casi semanalmente.

Haciendo un poco de historia, Omar relató que “yo vengo juntando cosas desde que era chico, guardaba objetos que parecía que no tenían importancia pero ahora resulta que después de 60 años, son cosas antiguas como quien las guardó (ríe) y eso me ayudó muchísimo. Pero además nunca dejé de juntar en mi vida cosas para este museo”.

Rodríguez también detalló que “después que lo agrandé, sumé piezas y pude llevarlo al estado que se encuentra en este momento. Es considerado por muchísima gente que está en el tema como uno de los más importantes de La Pampa”, resaltó.

Museo El Tordillo 4

Por supuesto que como otras tantas actividades en el país, el Museo el Tordillo también se vió afectado por el contexto de pandemia que atravesamos, y en ese sentido, el Parerense lamentó que “en este momento no estoy abriendo el museo todos los días para que puedan llegar en cualquier momento”.

Sin embargo, siempre amante de su colección y apasionado de la historia que guarda entre esas paredes, Omar resalta su predisposición para abrir en cuanto algún transeúnte se lo pida o programar un paseo para quien quiera recorrerlo: “Para la gente que viene de otros lados lo abro. Me pide conocerlo, lo hacemos de forma presencial para que puedan aprovechar, y siempre con todos los protocolos que existen para estos lugares”, resaltó.

Por supuesto que la pregunta obligada de esta corresponsalía apuntó a conocer cuál es el objeto más preciado para Omar. Y claro que la respuesta también era la que sospechábamos:

“Tengo muchísimas piezas y siempre que me preguntan cuál es la que más valoro, yo respondo igual: pregunto si tienen hijos y después le pregunto a cuál de los hijos quieren más… con eso digo que las piezas que tengo por más que sean más viejas o más lindas, yo las quiero a todas por igual”, explicó.

Una de las principales características que tiene el Museo “El Tordillo”, es que se trata de un espacio “polifacético” y en ese aspecto, Rodríguez contó que “eso fue una idea de quien fuera Santiago Bouchon, del museo Rocsen en Nono (Córdoba). Él me dijo que lo hiciera polifacético para que le gente no se aburriera ni se canse de ir a verlo”.

Además de esto, el dueño de este espacio resaltó que “al museo vienen entrando muchísimas piezas donadas todas las semanas. Tengo unas 49 mil piezas entonces no puedo decir cuál es la que más me gusta o cuál valoro más, sino que para mí todas son lindas”.

En medio de esta búsqueda por conocer cuán era el objeto que Omar más atesora en su museo, apareció un dato… “Tengo algunas piezas que para mi gusto son muy muy importantes. Tengo por ejemplo una carta del Papa Francisco que me la mandó a nombre mío y para mi es una pieza importantísima y quizás para otros no”, anticipó.

Por supuesto que haber mencionado al Papa Francisco despertó la duda y quisimos conocer de qué se trataba su carta. Omar sin ningún tipo de mezquindad contó que “el Papa me contestó una carta que dice más o menos ´Para el Museo El Tordillo, estimado Omar Rodríguez, el Papa Francisco agradece vivamente tu muestra de afecto recibido y te da la bendición´. Para mí es hermosa y tiene abajo una certificación de que la carta es real. La tengo puesta en un lugar muy especial y para mí eso es una cosa espectacular, no quiere decir que lo sea para todos pero no creo que hayan entrado a La Pampa muchas cartas del Papa escritas personalmente”.

bandera Garcia Lorca

Foto: InfoTec 4.0

La bandera que envolvió a García Lorca

Por supuesto que en medio de la charla también surgió el recuerdo de un hecho muy particular que le tocó vivir a Omar y tiene que ver con un operativo que desplegó la Policía Federal que allanó el Museo en búsqueda de una bandera que habría envuelto a García Lorca tras su fusilamiento en la dictadura franquista.

Aquel episodio sorprendió a Rodríguez quien por supuesto entregó el objeto ante la visita de los uniformados con una orden judicial firmada por la jueza Servini de Cubría, para “llevar la bandera con el fin de constatar su autenticidad”.

En aquel momento, año 2018, el dueño del Museo “El Tordillo” había contado a los medios que “la bandera tiene tres rastros que podrían ser de balas y manchas aparentemente de sangre, ahora los peritajes determinarán si es original”.

Consultado sobre este hecho, Omar lamentó que al no tener ningún otro tipo de apoyo que no fuera el de sus amigos o conocidos “no la pude recuperar” y agregó que “sé que está en el Depósito Judicial de Buenos Aires pero como no recibí ningún tipo de apoyo para recuperarla, estoy seguro de que no la voy a volver a conseguir. Después de 64 años que estuvo en la zona la vinieron a pedir y la orden de allanamiento está firmada por la Jueza Servini de Cubría”, recordó.

Diputados

Para sorpresa de los pobladores de esta zona, Omar contó que el Museo “El Tordillo”, no se encontraba plasmado entre las posibilidades turísticas a visitar en La Pampa y en ese sentido, relató que actualmente “hay presentado en la Cámara de Diputados un proyecto para que el Museo sea nombrado como un lugar de visitas para el turismo”, y también resaltó que siente “más apoyo de la Nación que de la Provincia. Ahora estoy esperando que salga esto en Diputados y veremos qué pasa”.

Por supuesto que el día a día de los museos no escapa a la realidad de cada familia y en ese punto, Omar contó que “actualmente no tengo apoyo de ningún tipo, uno no pide apoyo financiero. Yo no cobro entrada, no pido ningún subsidio de nadie, solamente tengo el apoyo de la municipalidad de Parera con algunas cosas y uno después tiene que pagar luz, gas, impuesto municipales, y cada vez se pone más difícil”, destacó.

Además de esto, Rodríguez resalta el lugar “estratégico” donde se encuentra ubicado “El Tordillo” y añora que se cree un circuito turístico: “estando la 188, la 35 y la 9 que pasa muy cerca del pueblo, estamos sobre un lugar muy estratégico para que pueda visitarse desde lo turístico. Pero en la guía de la provincia no figura el museo de Parera”.

El Parerense también resaltó el acompañamiento de los Historiadores del Norte de La Pampa, quienes “siempre me están dando apoyo” y recordó la importancia de su espacio construido en el corazón de una localidad norteña, relatando que “actualmente tengo casi 50 mil piezas, no creo que haya muchos museos con tantas, las tengo en vitrinas, tengo lugar para agrandar, un patio hermoso con plantaciones para poder hacer algo más en verano, pero falta apoyo y por eso no se puede avanzar”, lamentó.

Museo el tordillo interior. 1jpg

Visitas

Tal y como se mencionó anteriormente, el Museo “El Tordillo” no se encuentra abierto todos los días, dado el momento epidemiológico que atraviesa la provincia.

No obstante a eso, Omar recalcó ante La Reforma que “ahora estoy esperando que pase un poco todo esto para ver cómo organizarlo. Antes lo tenía abierto todos los días a la tarde, pero ahora si alguien quiere venir con sólo preguntar dónde vivo en Parera, no tengo ningún problema, o si me llaman por teléfono, los espero en el museo. En este momento no estoy más que para el museo y el nieto”, recalcó.

Carlos Molina para La Reforma

Último momento
WhatsApp Image 2026-10-18 at 10.21.25 AM

Una cápsula del tiempo para 2042 recibe mensajes en el Parque Lineal

InfoTec 4.0
18/10/2026
Esta tarde, en el Día de la Madre, la Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, invita a las familias a dejar cartas, dibujos y fotografías en una cápsula que se abrirá dentro de 16 años. Las madres que acompañen a sus hijos recibirán plantines, y habrá actividades de prevención del cáncer de mama.
WhatsApp Image 2026-10-18 at 11.18.25 AM

Mañana fresca en Realicó, pero sin heladas

InfoTec 4.0
18/10/2026
La temperatura mínima en la localidad fue de 1,9°C, por encima del punto de congelamiento, lo que evitó sobresaltos para el sector agropecuario. Luego la jornada se despejó y se prevé una máxima cercana a los 18-19°C, con lluvias que volverían desde la tarde del lunes.
Te puede interesar
Lo más visto
libro cooperativa agropecuaria martini 4

Embajador Martini ya tiene el libro de su Cooperativa Agropecuaria

InfoTec 4.0
17/10/2026
La obra “Sembrar historia, cosechar futuro. 75 años de la Cooperativa Agropecuaria Embajador Martini Ltda.” fue presentada oficialmente en la localidad homónima. El libro repasa la trayectoria de la entidad y su aporte al desarrollo productivo, económico y social de la zona.
ziliotto-discurso

Ziliotto llamó a la unidad del PJ y prometió que ningún dirigente quedará afuera

INFOtec 4.0
Provinciales17/10/2026
Ante unas 8.000 personas en el Club Belgrano de Santa Rosa, el gobernador encabezó el acto por el Día de la Lealtad con un mensaje hacia adentro del peronismo y fuertes críticas a Javier Milei. En medio de las diferencias internas, se comprometió a encabezar la construcción de un nuevo triunfo electoral en 2027 y anticipó que buscarán recuperar municipios y volver a gobernar el país.
CRISTINA 2

Un 17 de octubre con el peronismo "dividido" en distintos actos

InfoTec 4.0
17/10/2026
El Día de la Lealtad se conmemoró este sábado con varios actos separados en medio de la interna del peronismo. El gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en La Matanza, el diputado nacional Máximo Kirchner lo hizo en Chaco junto a Jorge Capitanich, y por la tarde la militancia se reunió en San José 1111, el domicilio porteño donde la expresidenta Cristina Kirchner cumple su condena.