Mano de obra local para el Plan "Mi Casa" en Telén

El intendente de Telén, Saul Echeveste, contó que el Plan Mi Casa permitió que personal especializado, como gasistas, plomeros, electricistas y albañiles, sean todos de la localidad, "tenemos toda una población trabajando”, afirmó.
Provinciales20/05/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
948449_p1340676

Saúl Echeveste aseguró que “venimos muy bien con el Plan Mi Casa. El año pasado inauguramos 12 viviendas, este año tenemos que construir 12 más que las vamos a realizar en dos etapas, la primera de 8 y la segunda de 4. En ejecución tenemos las primeras 8 y hemos llegado al 30% para poder certificar la obra y si andamos bien con los plazos en julio estaríamos inaugurándolas, lo que nos permite no solo solucionar el problema habitacional sino también generar ese circuito económico donde tenemos a toda una población trabajando, albañiles, gasistas, plomeros, electricistas, todos de Telén”, manifestó.

Agregó que “desde el inicio de nuestra gestión hemos conformado cuadrillas que están capacitadas, que ya han realizado otras obras de viviendas. Esto nos permite que el dinero quede en la localidad”.

Consideró que el Plan Mi Casa "es una decisión política del ex gobernador Carlos Verna y la continuó el actual gobernador Sergio Ziliotto, es una herramienta muy acertada. Las palabras del gobernador hacia las y los intendentes es que nosotros tenemos que construir viviendas, inaugurarlas y nos dan más cupos de acuerdo al déficit habitacional. Nosotros terminando estas 12 nos quedarían 40 viviendas más que de a poco las vamos a finalizar, somos optimistas. Estamos convencidos de que las 12 casas las terminamos este año, incluso podemos gestionar otras más”, puntualizó.

Argentina Hace “un Plan Federal”
Echeveste manifestó que “siempre demandábamos al Gobierno nacional políticas federales y de descentralización y una es el Argentina Hace, que no distingue gobiernos o partidos políticos. Hoy son muchas las localidades de la Provincia que tienen en ejecución obras de este plan, que están a la firma del programa y que creo, se va a llegar a los 80 municipios porque la gestión del gobernador junto con el Gobierno nacional está presente día a día”.

Indicó que “nosotros estamos construyendo vestuarios en el Club Deportivo Telén, vestuarios para los jugadores locales, visitantes, para los árbitros, baños públicos para damas, caballeros y personas con discapacidad, totalmente equipados”.

Reunión con el ministro de Educación de la Nación
Saúl Echeveste contó que la reunión con el ministro de Educación de Nación “surgió a raíz de que tenemos el privilegio de ser sede de la descentralización universitaria que llevó adelante el Gobierno provincial en conjunto con la Universidad Nacional de La Pampa. Lo veníamos charlando con el gobernador Sergio Ziliotto, con el ministro de Educación Pablo Maccione y con el rector de la UNLPam. Oscar Alpa porque teníamos la idea de presentarle un proyecto al Ministerio de Educación de la Nación para poder estar cerca del estudiante”.

Añadió que “la pandemia y el aislamiento hicieron que muchos jóvenes tuvieran que quedarse en sus casas y hoy la conectividad es de suma importancia, sumado a que estamos haciendo gestiones y el gobierno provincial va a invertir en fibra óptica en Telén y en el oeste pampeano. Nosotros teníamos que acercarles las herramientas, por eso este programa tiende a la compra de computadoras para sumarle un centro más de computación a disposición de los jóvenes de Telén y de la zona como Santa Isabel, Algarrobo del Águila, La Humada, Luan Toro, Victorica, Carro Quemado y Loventuel”.

Destacó que “en Telén hoy tenemos cuatro carreras de grado y el programa del Centro Universitario de la localidad plantea que los jóvenes puedan hacer el primer año de cada una de esas carreras. El objetivo y la gestión nuestra es que por lo menos sean dos años y después sumar tecnicaturas que son carreras de corto plazo con rápida salida laboral. Esto debe ser gestión no de un intendente sino de una microrregión, porque es la oportunidad para que nuestros jóvenes puedan capacitarse y no tengan que irse de la localidad”.

Cuadras de asfalto
El jefe comunal aseguró que “con un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial pudimos asfaltar los dos accesos a la localidad y están en ejecución diez cuadras dentro del pueblo que están cerca de instituciones intermedias educativas, deportivas y sociales. Con el acompañamiento del Gobierno y recursos municipales estamos sumando también la Plazoleta del Alto, un espacio importante porque allí nació Telén y tenía la casa el fundador Alfonso Capdeville, es la continuación de la avenida principal por eso tomamos la decisión de asfaltarla. Queremos seguir sumando cuadras, por eso vamos a presentarle al Gobierno un proyecto importante que es entre acceso y acceso construir una colectora sobre la vera de la ruta N° 10 que nos daría un puntapié para el desarrollo de la localidad”, concluyó.

Te puede interesar
Convenios municipios

Ziliotto firmó convenios con cinco municipios para prevención de inundaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales21/03/2026
Con el aporte de la Provincia, los municipios ejecutarán obras de mantenimiento de canales en el marco del ProManCa. Las intervenciones, que abarcan más de 23 kilómetros, demandarán una inversión total superior a los 121 millones de pesos y apuntan a mejorar el drenaje pluvial y prevenir inundaciones en distintas localidades pampeanas.  
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
Lo más visto
plaza de la memoria realico 3 c

Denuncian que la Plazoleta de la Memoria se convirtió en punto de encuentro para el vandalismo

InfoTec 4.0
20/03/2026
Un grupo de vecinos residentes en las inmediaciones de la Plazoleta de la Memoria se comunicó con la redacción de InfoTec 4.0 para manifestar su profunda preocupación y temor ante una ola de inseguridad y violencia protagonizada por un grupo de menores de edad. Según los testimonios, estos adolescentes han tomado el espacio público como base para realizar disturbios y atacar a quienes intentan llamarlos al orden.
ZILIOTTO DERECHOS HUMANOS

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

InfoTec 4.0
Provinciales20/03/2026
En la antesala de un nuevo 24 de marzo, el gobernador Sergio Ziliotto recibió a representantes del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y de la agrupación H.I.J.O.S. La Pampa. Durante la audiencia, de la que también participaron el ministro de Desarrollo Social y la subsecretaria de DDHH, Paula Grotto, se analizó el contexto nacional y se avanzó en proyectos locales de preservación histórica.
TIO APUÑALÓ AL SOBRINO

Tres años de prisión en suspenso para el hombre que apuñaló a su sobrino en un campo

InfoTec 4.0
20/03/2026
El juez de Control Carlos Espínola condenó al imputado a la pena de tres años de prisión en ejecución condicional (en suspenso) por el ataque perpetrado por un hombre mayor contra su sobrino el pasado 2 de febrero de 2026. La resolución se alcanzó en menos de dos meses gracias a un acuerdo de juicio abreviado que contó con el consentimiento de la víctima y la intervención del fiscal Enzo Rangone.
Consejo Seguridad

La Pampa participó del Consejo de Seguridad Interior realizado en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales20/03/2026
El ministro de Seguridad y Justicia de La Pampa, Horacio di Nápoli, participó del Consejo de Seguridad Interior desarrollado en la ciudad de Córdoba, un espacio de articulación federal que reunió a autoridades nacionales, provinciales y de las fuerzas de seguridad de todo el país. En el mismo expuso la preocupación por el uso de mensajerías instantáneas en investigaciones y la falta de control sobre el espacio aéreo.  
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.