Sabarots destacó que las obras públicas “generarán empleo y motorizarán la economía de Acha”

La construcción de desagües pluviales, 40 viviendas y el programa “Mujeres en obra” son los tres proyectos que en los próximos meses comenzarán en General Acha. El intendente Abel Sabarots afirmó que la ejecución de las obras “generará empleo y motorizará la economía” y valoró “el compromiso del Gobierno provincial” en las iniciativas que surgen desde esa localidad.  

Provinciales24 de mayo de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
60ac1c55362db

Sabarots participó, el pasado 19 de mayo, de una reunión virtual con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en la que también estuvieron presentes: el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; y representantes de cinco localidades más. En la oportunidad se anunciaron obras por más de 1.000 millones de pesos. De ese monto, General Acha será beneficiada con algo más de la mitad, unos 576 millones.
 
Mano de obra
Sabarots destacó que la buena noticia es que “a partir de los procesos licitatorios que se realizarán en pocos meses más, a pesar de la pandemia, esto se empezará a concretar pronto”.
Hizo hincapié en que “significa la contratación de mano de obra. Esto tiene, por un lado el efecto de la construcción de obras estructurales para General Acha y, por el otro, la posibilidad de dinamizar la economía local con la obra pública, sumada a la obra privada y a todo el circuito que se genera alrededor de una actividad de estas características. Seguramente serán trabajadores de la región, no sólo de Acha, los que se contratarán para estas obras y otras que ya tiene previstas en Gobierno Provincial” destacó.

Puso de relieve “el compromiso del Gobierno Provincial, que lo hemos tenido desde el inicio de la gestión. Y hay en carpeta otros proyectos que llevamos adelante con el Gobierno Nacional, por lo tanto reafirmamos lo que dijimos las dos veces que el gobernador Ziliotto visitó General Acha: se puede trabajar aun siendo de otro color político, en cuanto a políticas públicas”.
 
Desagües pluviales
En el caso de General Acha, detalló el jefe comunal, “la obra más importante es la construcción de desagües pluviales, que significa la realización de sumideros, cordón cuneta, asfalto y derivaciones. Es lo que Acha necesita por sus características geográficas, es una de las pocas localidades que tiene pendientes y cada vez que hay precipitaciones importantes la ciudad sufre un serio perjuicio”.

La obra implica un presupuesto de $ 376 millones y, explicó Sabarots, “viene a solucionar un problema de varias cuencas, pero específicamente en el sector oeste de la ciudad resuelve un aspecto importante”.
 
Viviendas
El intendente achense destacó la construcción de 40 viviendas que “atienden el déficit habitacional que hay en la ciudad” por un monto de 187 millones de pesos.

“Es un primer paso y seguiremos avanzando -dijo- porque son muchas las familias que necesitan una vivienda”.
Y anunció que “seguramente las viviendas serán más de 40 y llevarán todo un proceso licitatorio en el que interviene la Nación y la Provincia, pero la asignación de recursos es un hecho, al igual que cierta previsibilidad para el proceso licitatorio.
 
Mujeres en obra
Con los aportes del Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba) de la Nación, está funcionando en General Acha un programa con perspectiva de género: ”Mujeres en obra”. Se trata de dar intervención a 20 mujeres en el mejoramiento de los barrios.

Se acordó a través de la firma del convenio, la provisión del equipamiento urbano para las plazas de los barrios Silva, Polígono y Del Oeste, por un monto total de $ 3.020.462,68, que se suman a los $ 9.239.651,75 que fueron autorizados en el pasado mes de marzo.

“Es el primer programa que realiza el ProMeBa en la localidad -detalló Sabarots- y para nosotros es muy auspicioso, por el cambio de paradigma que significa que las mujeres desarrollen algunos oficios que les estaban vedados culturalmente”.

“Ya empezamos a realizar un trabajo de capacitación, estuvieron visitándonos Leticia Bertoto y Romina Montes de Oca, Gerenta de Programación del IPAV. Esto es absolutamente innovador para la localidad, tiene que ver con oficios como la albañilería y otras actividades relacionadas con la intervención en los barrios. A futuro -detalló el intendente-  provocará que otras entidades puedan requerir estos servicios. Vemos mucho entusiasmo y muchas ganas, porque esto favorece a la igualdad de género. Esperamos que este programa que ofrece la Nación se replique en otras localidades de la provincia”.

Te puede interesar
descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

Ziliotto Compromiso Latinoamericano 1

Ziliotto: “Tenemos que eliminar la grieta entre producción y ambiente para un desarrollo sustentable”

InfoTec 4.0
Provinciales01 de julio de 2025

El gobernador Sergio Ziliotto participó de la primera Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba. En un encuentro con otros mandatarios provinciales, llamó a construir una política ambiental como causa común y subrayó que La Pampa sostiene la protección del ambiente como política de Estado. Firmó junto a otros gobernadores el Compromiso Latinoamericano hacia la COP 30.

Lo más visto
falucho tractor 1 FILE

Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios

InfoTec 4.0
Regionales01 de julio de 2025

El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales de La Pampa, Pascual Fernández, dialogó con Infotec 4.0 en el marco de la entrega de un nuevo tractor al municipio de Falucho, adquirido gracias al programa de financiamiento lanzado por el Gobierno provincial. Se trata de una herramienta económica por un total de 12.000 millones de pesos, destinada a que los 79 municipios pampeanos puedan acceder a maquinarias pesadas con devolución en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026.

incendio vivienda lagos 2 FILE

Un voraz incendio destruyó una vivienda en Coronel Hilario Lagos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Minutos antes de las 22 de este martes, un incendio arrasó una vivienda en la localidad de Coronel Hilario Lagos, dejando pérdidas materiales totales. El siniestro ocurrió en una casa ubicada en calle Fratarolli, entre avenida Armesto y 25 de Mayo, donde reside una joven pareja con sus tres hijos pequeños. Afortunadamente, la familia no se encontraba en el domicilio al momento del siniestro, por lo que no hubo que lamentar víctimas.

trenel

Murió un adolescente tras un choque en Trenel

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

El joven había sido internado en grave estado en el Hospital Gobernador Centeno, luego de colisionar en moto contra una camioneta. Su fallecimiento se confirmó este martes, generando profundo dolor en la comunidad.

patrulla la pampa rural

Robo millonario de agroquímicos en Trebolares: la Policía recuperó la totalidad de lo sustraído y detuvo a los sospechosos

InfoTec 4.0
Policiales02 de julio de 2025

Un robo de agroquímicos valuados en más de 100 millones de pesos, ocurrido en un campo de la zona rural de Trebolares, fue resuelto en tiempo récord gracias a la rápida intervención de la Policía de La Pampa y la actuación del sistema judicial. Los productos fueron recuperados en su totalidad y hay personas detenidas en el marco de la causa.

descompensado

Rápida acción salvó la vida de un vecino en Casa de Gobierno

INFOtec 4.0
Provinciales02 de julio de 2025

Un hombre de 60 años, oriundo de Ingeniero Luiggi, sufrió una descompensación mientras realizaba un trámite en el Ministerio de Conectividad y Modernización. La inmediata intervención del personal policial, de enfermería y del SEM permitió estabilizarlo y trasladarlo al Hospital Favaloro, donde evoluciona favorablemente.