Concluyen la planta de tratamiento de barros en Pichi Mahuida

Aguas del Colorado SAPEM informó que se encuentra próxima a habilitar la planta de tratamiento de barros en Pichi Mahuida, cuya ejecución fue contratada a la empresa Bepha Costrucciones S.A., por un monto de $ 69.909.140,73, mediante Concurso de Precios N° 03-2020.

Provinciales30/05/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
BARRO PICHI MAHUIDA

La obra fue iniciada el 13 de julio de 2020, con un plazo de 300 días corridos y se encuentra en período de prueba, finalizando tareas de control y automatización.

A través de un sistema de “geotubos”, permitirá reducir los volúmenes de lodos residuales que se generan en la potabilización del agua, logrando cumplir con las normativas provinciales de control de vertidos en los parámetros sólidos suspendidos y aluminio.

La separación de la fase sólida de la líquida puede concretarse mediante la utilización de geo desecadores, bolsones confeccionados a partir de geotextiles que poseen alta rigidez y resistencia a la tracción, con una gran capacidad de drenaje. Estas propiedades le confieren un gran desempeño en los procesos de filtrado y desecado de efluentes.

La implementación del nuevo sistema de tratamiento fue aprobado por COIRCO mediante Nota Nº 320/19 y constituye una alternativa eficaz para mitigar impactos medioambientales sin alterar la operación continua de la planta de agua.

Las obras fueron construidas para el módulo inicial de tratamiento (hasta 2.400 m3/h de agua procesada, pudiendo ampliarse a medida que se incorporen nuevos módulos) y comprenden:
Nueva cañería colectora y empalme al colector principal existente de PRFV f = 1200 mm, aguas debajo de la Planta de Tratamiento de Desagües.

Tanque de compensación (mezclado) y bombeo de 280 m3, electrobombas sumergibles para aguas residuales y equipo agitador del líquido, incluyendo cámara de ingreso con compuertas de maniobra.

Cañería de impulsión desde el tanque de compensación al campo de filtración o lecho de secado.
Lecho de secado, estructura impermeabilizada sobre la cual se coloca la tecnología de filtración tipo Geotube o Geodesecadores.

Cañería de descarga de los líquidos tratados.

Cámara final de Mezcla, cámaras de empalme, cañerías e interconexiones.
Depósito de barros.

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.