Es ley el proyecto que promueve paridad de género en medios de comunicación

La iniciativa fue aprobada con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo.
Nacionales11/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada el proyecto para promover la paridad de género desde una perspectiva de diversidad sexual, en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional. cualquiera sea la plataforma utilizada.

La iniciativa fue aprobada a las 3.30 con 134 votos afirmativos aportados por el Frente de Todos, y los interbloques Federal, y de Unidad Federal para el Desarrollo. La mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

La norma alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE, y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

Además, la normativa establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

Precisamente este punto fue el que mayor controversias planteó en el debate. La votación de este artículo fue de 126 afirmativos contra 78 negativos y 2 abstenciones.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro, aseguró que "éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad. Habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades. Necesitamos más mujeres en las mesas directivas de los medios".

"No se trata que haya más mujeres, que por supuesto deben haber, sino de que haya una perspectiva de género" acotó.

"Éste no es un proyecto de cupo, ni de paridad. Habla de equidad de géneros y este concepto es más potente y nos va generar más oportunidades"

PABLO CARRO

Por su parte, la titular de la bicameral de Comunicación Audiovisual, Gabriela Cerrutti, aseguró que "Los medios han sido dueños de la palabra durante el último siglo. Cuando peleamos por la democratización de los medios estamos hablando de representar a les trabajadores y trabajadoras y también diferentes pensamientos, voces y agendas".

"Pluralidad de voces significa que los medios de comunicación representen lo que van cambiando y lo que va evolucionando en la sociedad. Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades", agregó.

Desde la oposición, la radical Karina Banfi dijo que "si realmente queremos sacar una ley que objetivamente impulse el empoderamiento de las mujeres en los medios de comunicación, de cada uno de los colectivos que no tienen representada su voz en los medios de comunicación, nos tenemos que dar el espacio para la concertación".

Agregó que "este proyecto que vino con media sanción (del Senado) no lo tuvo. De pronto una herramienta con la acción positiva la ponemos a colisionar con un derecho fundamental que es la libertad de expresión. Esto es lo que está pasando acá".

Por su parte la diputada del Pro Silvia Lospenatto señaló que "todo lo contrario a lo que se pretende, en relación a la pluralidad de medios de comunicación, se va a lograr con esta ley, va a ser mucho más fácil a los medios grandes cumplirlas que a los medios chicos que les va a resultar imposible".

"Queremos que los medios sean pensados también por disidencias y que el discurso incluya esas sensibilidades"

GABRIELA CERRUTI

Uno de los momentos mas tensos de la sesión fue cuando la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio se levantaron con el objetivo que la sesión se quede sin quórum, aunque no lograron su meta ya que los legisladores provinciales se quedaron en el recinto para votar.

En ese contexto, el diputado Germán Martínez dijo que "los que se están levantando (de sus bancas) no lo están haciendo por las radios comunitaria de Chascomús, sino se están levantando por la presión de los grandes medios de comunicación" y los acuso de que "hablan de proteger a los medios chicos pero garantizan a los grandes".

El proyecto fija que "la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones".

También deberá "garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal".

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos.

Estas sanciones "no excluyen aquellas que pudieran corresponder en virtud del carácter de funcionaria o funcionario público del infractor o infractora".

El régimen de promoción para los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada, con y sin fines de lucro, será creado por la autoridad de aplicación responsable.

Ese régimen "expedirá un certificado de equidad en la representación de los géneros para aquellos prestadores que incluyan dicho principio en sus estructuras y planes de acción".

Para acceder al registro y obtener el certificado, los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada deben elaborar anualmente un informe, donde acrediten progresos en materia de equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual.

Te puede interesar
Lo más visto
CALESITA 2

Santa Rosa recupera la histórica calesita de la Laguna Don Tomás para el Parque Lineal

InfoTec 4.0
17/08/2026
La Municipalidad de la capital pampeana continúa con las obras que proyectan una extensión total de 2.800 metros para unir la Circunvalación con el Parque Laguna Don Tomás. El nuevo tramo incluye siete juegos ya instalados, la reubicación de la histórica calesita del parque, un espacio con 24 puestos gastronómicos y un sector de paseo y esparcimiento con nuevos accesos a la zona norte de la ciudad.
DETENIDOS CAZA

Aprehendieron a cuatro personas por caza furtiva con jauría en Villa Huidobro

InfoTec 4.0
17/08/2026
Personal de la Patrulla Rural Suroeste controló una camioneta Ford F150 en la zona rural de la localidad cordobesa, departamento General Roca, y secuestró 15 perros galgo junto a dos piezas de liebre sin vida. Los cuatro ocupantes fueron aprehendidos por infracción a la ley provincial de caza.
LIMPIEZA PREDIO BARRIO NORTEC

Del abandono al orden: así quedará el predio de Belgrano y Gallinari

InfoTec 4.0
17/08/2026
El municipio realiza trabajos en el predio delimitado por las calles Belgrano, Miguel Ángel Gallinari, Ángel Lamas y Remedios de Escalada, en el marco de un esquema general de acondicionamiento de terrenos y espacios comunes que ya alcanzó también al cuadro de la Estación. Desde la comuna remarcaron que el cuidado de los espacios públicos es una responsabilidad compartida entre el municipio y los vecinos.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Juan Carlos Ontivero

InfoTec 4.0
Necrológicas18/08/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Juan Carlos Ontivero a la edad de 84 años. Casa de duelo, calle Moreno 1651. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 18 de Agosto de 2026 a las 11.00 horas, previo responso en la Sala. 
asfalto3

Santa Rosa sigue en obra de manera permanente

InfoTec 4.0
18/08/2026
Ante la ejecución de obras en distintos puntos de la ciudad, el municipio detalló los cortes totales y parciales que regirán durante los próximos días, vinculados a tareas de recambio de red cloacal, perforación de napas, impermeabilización de bocas de registro y pavimentación en el barrio Villa Parque. Desde la comuna solicitaron a conductores y peatones circular con precaución y respetar las señales de tránsito.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Elda Edith Mansilla

InfoTec 4.0
Necrológicas18/08/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Elda Edith Mansilla a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1641. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "B", recibirán sepultura el 18 de Agosto de 2026 a las 15.00 horas, previo responso en la Sala.