
La víctima, de 55 años, viajaba con su pareja y su hijo, quienes resultaron heridos. Con este caso, ya son 37 las víctimas fatales en rutas y calles de la provincia en lo que va del año.
El fiscal general Armando Agüero, se refirió a las nuevas estafas a ciudadanos de la zona norte de La Pampa que se dieron a conocer en el transcurso de la semana.
Provinciales19/06/2021En los últimos días, vecinos y vecinas de la ciudad denunciaron que fueron víctimas de nuevas estafas telefónicas bajo un nuevo modus operandi. Los delincuentes roban las fotos que las personas publican en sus cuentas de Facebook, Instagram e incluso crean nuevas cuentas de WhatsApp haciéndose pasar por esas personas. De esta manera utilizan a los contactos amigos y luego comienzan a comunicarse con ellos ofertándoles dólares baratos y urgentes.
Los distraídos solo ven la foto de la persona conocida y acceden a comprar, por lo que depositan su dinero en cuentas que el delincuente les facilita. Para cuando las personas se dan cuenta de la situación, el delincuente cambio la foto y dio de baja la línea, imposibilitando el contacto nuevamente.
“Siempre hay alguien que ve la foto y como le parece conocido acepta, le pasan un numero de cuenta, depositan y después cuando quieren ir a buscar los dolores y llaman al número real, ahí se dan cuenta de que el que mandó el mensaje no era real”.
En ese sentido contó la situación que vivió una mujer que fue víctima de uno de estos hechos ya que robaron su identidad para perpetrar una estafa a traves de la cual lograron robarle $300.000 a otra persona.
Por lo que precisó que actualmente se encuentran intentando trabar las cuentas para poder recuperar el dinero robado aunque es un procedimiento difícil ya que los delincuentes actúan de forma rápida para retirar el dinero.
En tanto, fue consultado sobre lo sucedido hace algunos días atrás, cuando se dio a conocer la noticia de que un banco no quiso facilitarle la información al titular de una cuenta respecto de el destino del dinero que habia transferido.
“Hay veces que las entidades bancarias no le brindan la información al propio titular de la cuenta de dónde fue su dinero, entonces se generan demoras en procesos de mucha bronca y angustia por parte del damnificado”.
En la misma línea contó la situación debió vivir una mujer jubilada a quien estafaron bajo la promesa de una mejora en su jubilación. “Ella fue confiada hasta el cajero y en realidad lo que hicieron fue hacerle el alta token y sacarle un crédito pre acordado. La señora fue al banco al otro día y le dijeron que no le iban a dar información acerca de los movimientos pero que volviera al otro día para decirle cuánto debía y en cuantas cuotas”.
En lo que respecta a las estadísticas de los últimos 6 meses, el fiscal general aseguró que se da una estafa cada tres días. “Hay días que tenemos 2 o 3, los fines de semana son muchas y por semana son entre 4 y 5”.
Por lo que sostuvo que a su entender existe una falla en cuanto a las cuestiones de seguridad que tienen que ver con que debería existir un espacio de tiempo entre la entrega del crédito y el depósito de ese dinero. “Para que si la persona se da cuenta de que fue víctima de una estafa pueda ir a la entidad y frenar la transferencia de ese dinero”.
Otra medida que Agüero manifestó necesaria tiene que ver con la seguridad en dos pasos, “que la solicitud de crédito o de alta de token impacte en una cuenta de mail o en un celular de la persona titular de la cuenta para que pueda verificar esa alta en un segundo paso“.
Sobre el final señaló que ante reiteradas situaciones similares, se está viendo fuera de la provincia que “algunos jueces están disponiendo que los bancos no le pueden cobrar a los damnificados o estafados el dinero“. Ya que, según explicó, hay cuestiones con los créditos pre acordados que muchas veces los titulares de cuenta no solicitaron por lo que se ordena la imposibilidad de cobrar los créditos una vez que se acredita que las personas fueron víctimas.
Gentileza: Infopico
La víctima, de 55 años, viajaba con su pareja y su hijo, quienes resultaron heridos. Con este caso, ya son 37 las víctimas fatales en rutas y calles de la provincia en lo que va del año.
En el Día del Árbol, alumnos de la Escuela N° 42 calcularon la edad de caldenes históricos de la localidad.
El Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro alcanzó un hito trascendental para la Salud Pública pampeana al superar el centenar de cirugías cardiovasculares en pacientes adultos, todas de alta complejidad. Este logro consolida el crecimiento sostenido de la Red Provincial de Salud y refleja la decisión política de garantizar el acceso equitativo a prestaciones de excelencia sin necesidad de trasladarse fuera de la provincia.
La ceremonia central se realizó en el salón del Círculo de Suboficiales y Agentes, con la presencia de autoridades provinciales, familiares y efectivos. Hubo distinciones a policías destacados, anuncios de incorporación tecnológica y un fuerte reconocimiento al rol del recurso humano.
La localidad del norte pampeano quedó oficialmente integrada a la Red Provincial de Fibra Óptica tras la finalización de un tendido de 26 kilómetros que la conecta con Ingeniero Luiggi. La obra beneficiará a más de 480 hogares y mejorará la conectividad en instituciones públicas.
La lista de candidatos a diputados nacionales por el Movimiento Federalista Pampeano (MO.FE.PA), encabezada por Juan Carlos Tierno, emitió un comunicado en el que denunció “maniobras judiciales y políticas” que habrían tenido como objetivo impedir su participación en las próximas elecciones legislativas.
La comisaría de Intendente Alvear llevó adelante una investigación que culminó este viernes con el secuestro de una motocicleta cuyo conductor realizaba maniobras peligrosas en la vía pública, poniendo en riesgo su propia vida y la de terceros.
Un hombre de 58 años fue hallado sin vida este mediodía en su vivienda ubicada en calle Matiazzo de la localidad de Realicó. La autopsia reveló que falleció por motivos naturales.
Un hombre fue demorado tras perder el control de un Volkswagen Gacel sustraído en Metileo y volcar sobre la banquina en la Ruta Provincial 102. Fue trasladado al Hospital Gobernador Centeno con lesiones leves y enfrenta una causa judicial.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Elena Narvallo de Olguín a la edad de 65 años. Casa de duelo calle Italia 1303. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de calles: av. San Martín Y Paraguay, recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las 11.45hs. previo responso en la sala.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Gladys María Cardozo a la edad de 83 años. Casa de duelo pasaje Delucchi2231. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de calles: av. San Martín Y Paraguay, recibirán sepultura el 31 de Agosto de 2025 a las 16.00hs . previo responso en la sala.
El siniestro ocurrió anoche a la altura del kilómetro 416 de la Ruta Nacional 33, a unos 18 kilómetros de General Villegas. Un utilitario volcó mientras era remolcado por otro vehículo. Tres personas fueron trasladadas al hospital.
El hecho ocurrió mientras un móvil se dirigía a un vuelco en la Ruta 33. Al cruzarse con un camión, ambos vehículos rompieron sus espejos retrovisores. No hubo heridos y la situación se resolvió de manera cordial.
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Noemí García Tuñón viuda de Ravera a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Josefina Mattiazzo 1635. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de calles: Av. San Martín Y Paraguay, recibirán sepultura el 1º de Septiembre de 2025 a las 9:30 horas, en la localidad de Falucho previo responso en la Iglesia de Realicó. La sala permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7 horas.