116° aniversario de Lonquimay e inauguración del nuevo edificio de Juzgado de Paz y Registro Civil

Lonquimay festejó hoy los 116 años de su fundación. El acto central se realizó en la entrada del flamante edificio que alberga al Juzgado de Paz y Registro Civil de la localidad, construido con fondos provinciales y municipales. 

Provinciales19/06/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
252506_img-20210619-wa0027 (1)

Estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz, y el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas. Fueron recibidos por el intendente anfitrión, Manuel Feito, y el equipo de trabajo municipal.

El ministro Bensusán, trasladó el saludo del gobernador Sergio Ziliotto a los presentes y destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios, “este nuevo edificio, como toda obra pública a la que aporta el Gobierno provincial, tiene como característica que generó trabajo local. Y eso le da un valor extra. No se pueden brindar respuestas acertadas a la ciudadanía trabajando cada uno por su lado”.

En el mismo sentido resaltó que “la descentralización que nos inculcó Carlos Verna, y que día a día fortalecemos desde la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, es el camino para que se logre mejorar la calidad de vida de nuestros comprovincianos”.

Recordó que una de las primeras reuniones que tuvo con el intendente Feito y su equipo, “charlamos sobre la posibilidad de que el Juzgado de Paz y el Registro Civil tuvieran un edificio propio, porque el movimiento y crecimiento de la ciudad y la zona hacían necesaria la mudanza a otro espacio. Desde el Gobierno provincial analizamos que realmente era necesario. En diciembre del año pasado vinimos con el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, y pudimos ver el avance importante que tenía la obra. Y nos fuimos contentos, porque vimos que llevaba un buen ritmo. No nos equivocamos, hoy lo estamos inaugurando”.

“Hay una Provincia, y ahora un Gobierno nacional, que nos acompañan”
El intendente Feito manifestó que “el Juzgado de Paz, es una obra que arranca como una propuesta de campaña, continúa como un proyecto, un plano y un 13 de junio del 2020 termina tocándole la puerta a la oficina del Ministerio de Gobierno, exactamente un año después lo estamos inaugurando”.

“Como municipio, muchas veces por los números, nos permite que podamos hacer gestiones como administrar y llevar los servicios con una llanura, sin dudas. Para que pasen este tipo de cosas que están sucediendo en Lonquimay, como es el canal, como está haciendo próximamente el asfalto como hoy es el Juzgado, como es el parque. Con la Municipalidad no alcanza, para eso hace falta decisión política y acompañamiento y hay que destacarlo y la gente lo tiene que saber. Esto pasa porque existe un sí y personas que cuando le contamos el sueño de los lonquimayenses nos acompañan con empuje, con ganas, con recursos”, añadió. 

Agradeció al gobernador Ziliotto “y que el pueblo de Lonquimay sepa que estas cosas suceden porque hay una Provincia, y ahora un Gobierno nacional, que nos acompañan con decisiones clara para hacer crecer a nuestra querida localidad”. 

“El que venga con un problema que se vaya con una solución”
El ministro del STJ Hugo Díaz es oriundo de Lonquimay, expresó su deseo de que “cada lonquimayense que salga por esa puerta salga con un servicio brindado de la mejor forma. Ya lo vienen haciendo, da gusto y soy testigo que es sobresaliente la tarea que cumplen. Pero les pido que redoblemos el esfuerzo y lo hagamos mejor, para que el que venga con un problema se vaya con una solución, que se vaya con la manera de estar bien asesorado para solucionarlo”.

“A los trabajadores, agradecerles por la hermosa obra que hicieron, la paciencia, la presión de los tiempos, llegamos al día soñado con una obra que van a poder disfrutar los lonquimayenses”, concluyó.

“Hemos cumplido un sueño”
Ebelia Ester León, titular del Juzgado de Paz,  se emocionó al comentar que “hemos cumplido un sueño, que lo venimos machacando hace bastante”, agradeciendo a las autoridades comunales y provinciales  por la obra. 

“Muchísimas gracias a todos, espero que los lonquimayenses, sigamos creciendo como lo venimos haciendo y que podamos disfrutar de nuestro nuevo edificio, que comenzó en una casa particular, después estuvo en el municipio y hoy tenemos el orgullo de decir que tenemos nuestro propio edificio. Muchas Gracias y bienvenido. ¡Feliz cumpleaños Lonquimay!”.

Te puede interesar
Pileta de Colonia Baron

“Sentidos del Noreste”: un recorrido turístico por la historia, la cultura y los paisajes de La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales05/02/2026

La región “Sentidos del Noreste” se consolida como un corredor turístico dentro de la Provincia de La Pampa, combinando historia, paisajes abiertos y la identidad de sus pueblos, que ofrecen a visitantes y turistas una experiencia auténtica vinculada al descanso, la cultura y la tradición. Se trata de una zona donde la llanura pampeana, el legado de los pioneros y la vida comunitaria se integran en un recorrido que invita al descubrimiento.

operativos

Cuidar Vidas: más de 10.300 testeos en una semana de operativos en la Provincia

InfoTec 4.0
Provinciales04/02/2026

Durante la última semana, el Programa Cuidar Vidas desplegó en todo el territorio pampeano un amplio dispositivo de prevención y control vial, con presencia en rutas, accesos y distintas localidades de la Provincia. En ese marco se desarrollaron 104 operativos, coordinados por las Unidades Regionales, Puestos Camineros y áreas operativas de la Policía de La Pampa.

ziliotto nación santilli adorni

Ziliotto en Casa Rosada: Agenda marcada por el reclamo de fondos y el traspaso de obras paralizadas

InfoTec 4.0
Provinciales04/02/2026

El Gobernador pampeano se reunió con Manuel Adorni y Diego Santilli para intentar destrabar la parálisis de la obra pública y el flujo de fondos adeudados por Nación. El Ejecutivo provincial busca hacerse cargo de rutas nacionales y terminar las viviendas del Procrear, mientras sostiene que la deuda del Estado central con La Pampa ya supera los 400 mil millones de pesos.

Lo más visto
hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.

di pace 1 C

Damián Di Pace en Realicó: "Es un castigo ser emprendedor en Argentina"

InfoTec 4.0
Locales04/02/2026

El reconocido analista económico llegó a la ciudad invitado por el Estudio Contable Pinardi y la firma Balanz. Ante un auditorio colmado, presentó su libro y analizó la coyuntura: "La recuperación del consumo será lenta; primero hay que sanear las deudas del año pasado". MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBITE.-