Museos: Secretaría de Cultura acompaña gestiones con Quemú Quemú y General San Martín

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa continúa asesorando y acompañando gestiones con los diferentes museos históricos de La Pampa. En estos momentos hay avances en los museos "Villa Alba" de General San Martín y el Museo de carruajes de Héctor Gambarini en la localidad de Quemú Quemú.

Provinciales28 de junio de 2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
60d9ccf62101e

Días pasados se concretó un apoyo financiero para  el Museo "Villa Alba" de General San Martín. "Fue inaugurado el 17 de agosto de 1991 en el 90 aniversario de la localidad, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y cultural del pueblo para que la comunidad toda conozca sus orígenes e identidad. Abrió sus puertas en las instalaciones de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos. Luego se reinauguró en el edificio del Ferrocarril para el centenario del pueblo, el 17 de agosto de 2001.

"Permaneció abierto muy corto tiempo -contó el intendente Raúl Espir- y el año pasado se formó una comisión para preservar el patrimonio cultural con el objetivo de volver a abrir el Museo. Actualmente se está trabajando en la restauración del edificio".

En Quemú Quemú un museo con más de 40 carruajes antiguos.
Por otra parte, Adriana Maggio se reunió con el intendente de Quemú Quemú y sus equipos para evaluar el apoyo y una eventual apertura en noviembre del Museo "gaucho" de don Héctor Gambarini.

Se trata de un Museo con gran cantidad de objetos y más de 40 carruajes antiguos, propiedad del mencionado Héctor Gambarini. La mayoría de los carruajes están activos y han participado en los desfiles que se realizaban cada año en el marco del Encuentro Nacional de Destrezas Gauchas, con la organización del Centro Gaucho «Fortín Pampa·".

Gambarini, un vecino apasionado y muy dedicado fue recabando folletería y documentación que contextualiza e ilustra las formas de uso y modelos de época de cada uno de los carruajes existentes y los detalles de objetos y enseres.

Él mismo y su familia han dedicado su vida y parte de su patrimonio a la restauración y conservación de la colección.

Las autoridades avanzan en la propuesta de declaratoria de patrimonio municipal e interés para los vecinos de Quemú Quemú y zona.

Te puede interesar
Restaurant La Delfina

Otra estafa cibernética en Santa Rosa: Restaurant denunció el robo de $360.000 y falta de respuesta del Banco Santander

InfoTec 4.0
Provinciales09 de julio de 2025

El hotel y restaurante santarroseño La Delfina fue víctima de una estafa cibernética en la que delincuentes lograron sustraer $360.000 de su cuenta corriente en el Banco Santander. El hecho ocurrió en enero de este año y, pese a los reiterados reclamos, los titulares de la firma aseguran que la entidad bancaria aún no ha brindado ninguna respuesta concreta ni ha resuelto la situación.

ziliotto 9 de julio apn bandera

Ziliotto reforzó su mensaje opositor al Gobierno nacional en el acto del 9 de julio

InfoTec 4.0
Provinciales09 de julio de 2025

En el marco del 209° aniversario de la Declaración de la Independencia, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aprovechó la ocasión para emitir un mensaje con fuerte contenido político opositor al Gobierno nacional, en el que cuestionó la situación actual del país y apuntó contra Javier Milei, al que acusó de haber entregado soberanía a intereses extranjeros.

Lo más visto
incendio bio energía

Importante incendio en la planta de Bio Energía de General Cabrera

InfoTec 4.0
Policiales09 de julio de 2025

Un incendio de magnitud afectó en las últimas horas a la planta Bio Energía de la firma manisera Prodemán, ubicada en la localidad cordobesa de General Cabrera. Varias dotaciones de bomberos de la región se movilizaron rápidamente para controlar las llamas, que se desataron en una de las celdas de almacenamiento de cáscara de maní, utilizada como combustible para la generación de energía eléctrica.

sw4 vuelco 1

Brutal vuelco en la Ruta 143: una familia cordobesa se salvó de milagro

InfoTec 4.0
Policiales09 de julio de 2025

Una familia oriunda de Córdoba protagonizó un fuerte accidente al despistar y volcar la camioneta en la que viajaba por la Ruta Nacional 143, a la altura del cruce con la Ruta 152, en cercanías de Chacharramendi. El vehículo quedó totalmente destruido, aunque afortunadamente no se reportaron heridos de gravedad.

ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.