Ley de Talles: Mayoral y Marin presentaron un proyecto en la Legislatura

Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de Adhesión a la Ley N° 27.521/19 de “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI)” y a su Decreto Reglamentario N° 375/21.

Provinciales29/06/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
marin-mayoral
Ph: Plan B Noticias

La iniciativa fue presentada por la diputada Alicia Mayoral y el diputado Espartaco Marín del FREJUPA. Y su objetivo es garantizar la existencia de talles de indumentarias correspondientes a las medidas corporales de todos los individuos como así también su stock en los establecimientos de moda y textiles. 

Según la Encuesta Nacional de Talles, que realiza cada año Anybody Argentina, el 65% de las personas tienen problemas para encontrar su talle y más del 80% planteó que suelen encontrar prendas en talle único en ropa que les gustaría comprar. 

La ley de talles crea un ‘Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria’ (Suniti) que se corresponda con las medidas antropométricas de la población argentina. Este registro debe ser accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años. Además, se establecen medidas contra la discriminación en los comercios.

Sobre la situación en nuestra provincia, Mayoral y Marín manifestaron que “La Pampa sancionó una ley de talles en 2014 (Ley N° 2793), pero la reglamentación de la Ley Nacional de Talles nos exige adecuar nuestra normativa”.

“No son pocas las personas que pasaron por la experiencia del ‘para vos no hay’. Esta Ley de talles es el primer paso para entender que no somos maniquíes. Nos garantiza tener acceso a nuestro derecho a la identidad y a vestirnos como queremos. El talle único no puede ser el único talle. Además, la ley garantiza condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores, y condena conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias”, finalizaron.

Te puede interesar
cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

Lo más visto
darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

luciano pereyra

Luciano Pereyra encabezará el cierre del 57º Festival Nacional de Folklore en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
16/01/2026

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.