Covid: preocupación por el impacto de los festejos masivos y las clandestinas

Regionales 12 de julio de 2021 Por INFOTEC 4.0
"Vimos mucha gente por el triunfo de Argentina y con pocos barbijos", dijeron fuentes municipales. Y acotaron: "Es posible que esto modifique la curva de contagios". Sostienen que los efectos se verán dentro de 15 días.
festejos río cuarto

Los multitudinarios festejos por el campeonato logrado por Argentina en la Copa América ante Brasil en distintos puntos del país, entre ellos Río Cuarto, más las fiestas clandestinas que se desactivaron en medio de dichas celebraciones encendieron luces de alarma en los equipos epidemiológicos por su impacto en la curva de contagios de coronavirus.

En la ciudad no hubo durante el fin de semana pasado intervenciones por reuniones no autorizadas pero sí concentraciones masivas por la final que ganó la selección nacional.

En efecto, tras el triunfo de Argentina por 1-0 frente a Brasil, una multitud se juntó el sábado por la noche en la Plaza Roca para festejar la copa tras 28 años de sequía de títulos.

Según las estadísticas, Río Cuarto mantiene una lenta tendencia a la baja de casos de Covid-19, fruto de las restricciones que se dispusieron a nivel provincial y a las cuales adhirió el Municipio.

Sin embargo, la masiva celebración en la ciudad por la victoria del seleccionado en la gran final de la Copa América generó preocupación en los equipos de salud.

En Río Cuarto, esta vez no se produjeron clausuras por fiestas clandestinas. Pero los festejos, donde se observaron simpatizantes riocuartenses sin barbijos y en forma aglomerada, constituyen un factor de riesgo.

“Hemos visto mucha gente en los festejos y con pocos barbijos”, dijeron fuentes municipales ante una consulta de Puntal.

Y añadieron: “Por suerte todo fue al aire libre”.

“Es posible que esto modifique la curva de contagios que viene en baja. Aunque también hay que decir que hay más gente vacunada”, señalaron.

Y acotaron :“Tendremos que ver qué pasa dentro de 15 días”.

En Río Cuarto, las fiestas clandestinas mermaron a partir de la intervención de la Justicia con detenciones e imputaciones a los organizadores de las mismas.

Mientras proliferaban en la ciudad, la Defensoría del Pueblo denunció la existencia de una industria de las fiestas clandestinas, tras lo cual se acentuó el accionar judicial.

Sin embargo, en la víspera no se produjeron reuniones ilegales ni tampoco el sábado pasado.

En cambio, ayer en la ciudad de Córdoba y en otras localidades del interior se registraron intervenciones de la Policía de Córdoba por fiestas clandestinas.

El parte oficial así lo consignó: “En las últimas horas, personal policial acudió a domicilios y establecimientos ubicados en barrios Angelelli 2, Country Greenville, Jardines del Valle, Pueyrredón, San Vicente y Yofre Norte, donde se desarticularon encuentros sociales no autorizados con la presencia de varias personas”.

Y agregó: “Se procedió al labrado de las actas correspondientes, disuadiendo a los asistentes” a dichos encuentros.

También puntualizó que durante el fin de semana desarticuló varias clandestinas no sólo en la capital sino también en el interior de la provincia.

Gentileza: Diario Puntal

Boletín de noticias