


Falucho ya cuenta con fibra óptica domiciliaria: “Hoy tiene el mismo servicio que las grandes ciudades”, destacó Curciarello
InfoTec 4.0






FALUCHO | En el acto realizado en la comuna faluchense, junto al ministro estuvo el presidente de Empatel, Adrés Zulueta, empresa responsdable de la contrucción del tendido de fibra óptica.
“Estamos muy contentos y orgullosos porque no solo cumplimos con la palabra empeñada, sino que en estos pueblos tan pequeños la conectividad es fundamental. Hoy estar conectados es estar vinculados, estar cerca”, expresó Curciarello en diálogo con Infotec 4.0.
El ministro remarcó que la obra fue ejecutada por la empresa provincial Empatel, que construyó toda la red de fibra hasta los domicilios. “En Falucho, el Estado hizo la inversión total porque sabemos que en lugares con tan pocos habitantes, el sector privado o cooperativo no puede afrontar semejante obra, ya que no hay rentabilidad posible. Pero el Estado no invierte para ganar dinero, invierte para garantizar derechos”.



La última etapa del proceso, conocida como “la última milla” —es decir, la conexión directa dentro del hogar— queda a cargo de la Cooperativa de Servicios Públicos de Realicó, que ya estaba brindando servicio en la localidad. “Los vecinos que quieran acceder al servicio deben contratarlo directamente con la cooperativa. Ellos hacen la instalación dentro del domicilio, colocan el equipo necesario y ofrecen los planes”, explicó.
Actualmente, La Pampa cuenta con el 80% de sus localidades con fibra óptica, y el 20% restante está en obras o en proceso de planificación. “Cuando asumimos solo el 20% tenía fibra. Hoy estamos en otro escenario, con casi 80 localidades conectadas y otras en camino”, precisó el funcionario.

El ministro Curciarello y el titular de Empatel, Andrés Zulueta, junto al presidente de la Comisión de Fomento, Oscar Canonero
El reclamo por telefonía celular: una promesa concreta
Durante su visita, Curciarello también abordó un reclamo histórico de los vecinos de Falucho: la falta de cobertura de telefonía móvil. “Este problema es común en muchas zonas rurales del interior del país. Las empresas no invierten donde no hay masa crítica de clientes. Pero el gobernador Sergio Ziliotto ya anunció que antes de terminar su mandato todas las localidades de La Pampa tendrán cobertura 4G, y Falucho está incluida”, aseguró.
Actualmente, el 98,4% de la población pampeana vive en lugares con cobertura 4G, y restan algunas pequeñas localidades, entre ellas Falucho, que integrarán la segunda etapa del plan. “Ya estamos trabajando con seis nuevas localidades y cuatro puntos estratégicos, como el Parque Luro o la Ruta 10 entre Telén y Santa Isabel”, detalló.
Sobre las críticas opositoras y el rol del Estado
Consultado sobre recientes cuestionamientos de la oposición sobre la conectividad en rutas pampeanas, Curciarello fue enfático: “Es contradictorio que quienes defienden un Estado mínimo ahora le exijan soluciones al Estado. La oposición desconoce no solo lo que se ha hecho, sino también el contexto geográfico de La Pampa y de la Patagonia. Las distancias son enormes y, aún así, somos una de las provincias mejor conectadas del país”.
También defendió el rol de las cooperativas y el sector privado, destacando especialmente a la cooperativa de Realicó: “Tenemos una relación fluida con la mayoría de los prestadores y los niveles de servicio son muy buenos. Además, en La Pampa el acceso a internet es más barato que en otras provincias”.






Apareció una cría de lobo marino en un camino rural y ahora intentan encontrarla

Derrame de maíz obligó a cortar la Ruta Nacional 35 y trabajaron Bomberos de Huinca Renancó

Era de Parera el jugador de fútbol que falleció en Pico luego de chocar con el arquero


Cayó a La Cañada un hincha de Belgrano durante los festejos: está grave









Imputaron a siete hombres por el homicidio de un empleado municipal en Mendoza



JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

El municipio cruzó a JxC: “Los trabajos en el canal de Rivadavia comenzaron hace 20 días”

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa











