Miguel Riglos: obra millonaria en la Escuela 91 y perfilando el despegue pospandemia

El intendente de la localidad, Federico Ortiz, destacó el llamado a licitación para la obra de refacción y ampliación de la Escuela Nº91 que se cumplirà el próximo 21 de julio, con una inversión superior a los $ 200 millones. De paso, aprovechó para agradecer el acompañamiento del Gobierno provincial y se refirió a la importancia de la gestión pospandemia.

Provinciales17/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
60f2fffa61885

El jefe comunal contó, sobre la visita del gobernador, Sergio Ziliotto a la localidad, acaecida hace poco más de un mes, oportunidad donde anunció el llamado a licitación para la obra de refacción y ampliación de la Escuela Nº 91 “Provincia de Santa Fé”, con un presupuesto oficial de $ 220.736.544 y un plazo de ejecución de 450 días. La apertura de sobres está programada para el próximo 21 del corriente mes, a partir de las 10, en la Dirección General de Obras Públicas.

“La ampliación y refacción es de todo el edificio ya que es una escuela tradicional, con muchos años. Causó un impacto muy fuerte en la localidad, porque era una obra ansiada desde hacía mucho tiempo y también porque se trata de un monto importante en términos de inversión ya que supera los 220 millones de pesos”, contó.

“La escuela tienen una población escolar de 500 alumnos aproximadamente, por supuesto que está trastocado por la pandemia, donde se realizan clases en burbujas, la virtualidad y todo lo demás”, agregó.

Ortiz se refirió al impacto de la obra en Miguel Riglos, ya que generará mano de obra local y tendrá repercusión en la economía de la localidad.

“Esta obra impacta desde muchos aspectos. Por un lado, el objetivo local una vez finalizada la obra que tiene un plazo de un año, principalmente que quede un edificio para muchísimos años más, para que los niños y niñas de la localidad puedan acceder al servicio de la educación de calidad. Además todo lo que impacta que el trabajo que realice la empresa adjudicataria de la obra. Seguramente serán empresas que no son de la localidad, pero que de igual manera impactará en el movimiento económico, pueden tomar mano de obra local, los corralones tendrán oportunidad de comercializar, con lo cual se generará un derrame económico para el pueblo”, detalló.

Acompañamiento del Gobierno provincial
El intendente, en su cuarto período de gestión, remarcó que es una obra que estaba proyectada desde hace mucho tiempo, “que también por el hecho de estar en gestión, en otra escala como lo es la municipal, entendemos cuando las cosas se dan o no se dan. Como tantas cosas, el listado de prioridades en función de las posibilidades que va teniendo la Provincia a veces se va modificando. En una oportunidad recuerdo que estaba por salir el llamado y ocurrió un fenómeno climático que hizo cambiar el orden de prioridades. Son números impactantes, siempre la tuvimos en carpeta y en esta oportunidad fue una de las cuestiones centrales que hablé con el Gobernador a la hora de asumir este mandato. Y la verdad que es muy importante, por el contexto en el que vivimos desde que asumimos, la situación económica, sumado a la pandemia que complica todo aún más. Entonces, en este contexto le damos aun más valor a la decisión del Gobernador y esta realidad para la localidad que es muy esperada”, destacó.

Situación sanitaria
En cuanto a la situación sanitaria producida por la COVID-19, Ortiz afirmó que “la localidad no escapa a lo general de lo que ocurre en la Provincia”. Y agregó: “A fin del año pasado llegamos a estar sin casos, después tuvimos un brote fuerte, que según lo hablado con el Comité de Crisis tuvo que ver con las fiestas de fin de año. Es una localidad que interactúa mucho con otras localidades y ahora en la actualidad tenemos alrededor de 30 casos, es un número que lógicamente se busca bajar. La contracara de eso es la cantidad de vacunados, gracias a un trabajo muy importante. Tenemos ya casi 1700 personas que recibieron una dosis, lo que genera mucha tranquilidad”.

Pospandemia y obras públicas
El jefe comunal se refirió a la gestión pospandemia y comentó que, “como lo manifestó el Gobernador desde el inicio, el objetivo en este escenario tan difícil que nos tocó, fue tratar de no desechar ninguno de los proyectos que teníamos. Pero lógicamente, sobre todo en términos de obras públicas, se ralentizó todo eso”.

En ese tema, detalló las obras que buscan realizar en la localidad. “Hoy ya estamos en marcha como si fuese un año habitual, tenemos en ejecución la obra que mencionamos de la escuela, estamos haciendo 3000 metros de cordón cuneta, diez viviendas que ya están al 70% del Plan Mi Casa junto con la Provincia y ahora estamos empezando otras 15. Estamos terminando un proyecto que hicimos desde el municipio para dar energía y agua potable; y la venta de terrenos a precios accesibles para los vecinos de la localidad. También estamos empezando a construir un Centro de Rehabilitación Neurológico con piletas climatizadas, hace poco adquirimos un camión 0km para el parque automotor. Estamos con un nivel interesante de actividades otra vez, volviendo a la normalidad”, concluyó.

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Teresa Ema Merlo viuda de Celoira (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas02/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Teresa Ema Merlo viuda de Celoira a la edad de 80 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 3 de Diciembre de 2025 a las 9.00hs. previo responso.