Obra pública provincial y nacional moviliza la economía en La Maruja

El intendente de La Maruja, Gustavo Cein, detalló los diversos programas nacionales y provinciales en ejecución, los cuales superan los 16 millones de pesos, que permiten la generación de mano de obra local y un importante desarrollo en diversas áreas de la localidad.

Provinciales19/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
LA MARUJA

Gustavo Cein, agradeció el permanente apoyo del gobernador, Sergio Ziliotto y de todos sus ministros. Y resaltó que en el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROPAL), "presentamos el proyecto del parque agroalimentario para La Maruja. El proyecto fue elegido y financiado desde Nación. Son varias provincias del norte y centro del país las que están en este programa, se fueron haciendo capacitaciones con la Universidad Austral de Chaco y con el INAES”.

Agregó que “nuestro parque agroalimentario fue elegido porque cumplirá con la producción de huevos, una planta de alimentos balanceados pero es mucho más amplio porque incluye una huerta para abastecimiento local, una división de residuos sólidos para pensar en aportar materiales para un futuro reciclado, que se haría en forma regional”.

Informó que La Pampa, a través de la Secretaría de Ambiente está trabajando en esto por regiones. "También queremos ver en este proyecto la producción de madera local, de leña, porque estamos en una zona del caldenal. Sería trabajar la leña para que salga con la marca La Maruja para vender en toda la provincia de La Pampa”.

El intendente resaltó que “la financiación del programa es de 8 millones de pesos que incluye la construcción de dos galpones con una capacidad para 2500 ponedoras cada uno, una planta de balanceado que también nos serviría para algún emprendimiento de pollos, producir alimentos para ovejas, cerdos, con una producción de 2800 kilos/hora. Como vemos, es un programa interesante y muy importante porque pensamos en el abastecimiento local y la generación de empleo, lo que venimos siempre hablando y pregonando desde la gestión local y provincial”, puntualizó.

Argentina Hace

Respecto al programa nacional Argentina Hace, el jefe comunal de La Maruja mencionó que “ya comenzamos a trabajar en el proyecto de mejoramiento y cambio de veredas en toda la plaza a través del programa, y también en parte del acceso a La Maruja en la avenida Rubén Hugo Marín”.

Añadió que “el Argentina Hace es un programa que nos fue aprobado por un monto de $ 6.532.090 del cual ya tuvimos el primer desembolso con el que hicimos los primeros trabajos en la plaza. Queremos hacerle una mejora estructural, ampliar y bajar las veredas porque tenemos una plaza muy elevada y el reemplazo de losetas, las que vamos a comprar en comercios de nuestra Provincia y a una empresa local que las fabrica. Todo este dinero que proviene de Nación nos genera empleo local”.

Programa ProPAyS 

El programa ProPAys también está en marcha por lo que Gustavo Cein informó que “con este programa provincial estamos ampliando la planta de ósmosis inversa que está generando agua de mesa, calidad de vida para los vecinos de La Maruja. Es un programa que se hace a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, la Administración Provincial del Agua (APA) con un importe de $ 1.686.000 para ampliar la planta local, colocar una tinglado para almacenaje y la puesta en funciones de una planta envasadora que va a permitir el envasado de 240 bidones de 20 o 12 litros/hora. En un futuro tenemos pensado el reparto local y regional de agua de mesa como una actividad económica para el pueblo generando empleo genuino para nuestra población”.

Donación de cuatro hectáreas

El intendente mencionó que “tenemos una donación de cuatro hectáreas de lo que era la feria de Colombo y Magliano. En ese predio queremos gestionar este parque agroalimentario para lograr el abastecimiento local y un sueño sería que no solo se abasteciera lo local sino también lo regional con hortalizas, huevos, pollos y albergar a otras producciones como pueden ser la leña, la madera que pueda sacar tableados para la producción de muebles. Tenemos además la gran preocupación por cuidar el ambiente y hemos pensado en colocar un galpón para residuos sólidos para una etapa superior que sería el reciclado. Ver la posibilidad de tener una energía limpia mediante paneles solares para generar parte de la energía que pueda llegar a usarse. Es un proyecto bastante ambicioso y contamos con el apoyo total del Gobierno provincial. Ya hemos hablado con el gobernador Ziliotto, con la Secretaría de Asuntos Municipales, con el Ministerio de la Producción a quienes les hemos presentado este proyecto como lo hicimos con el del parque industrial y nos encontramos trabajando codo a codo con nuestro gobernador, tan preocupado con el desarrollo de todos los pueblos dela provincia de La Pampa”, finalizó.

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.