Obra pública provincial y nacional moviliza la economía en La Maruja

El intendente de La Maruja, Gustavo Cein, detalló los diversos programas nacionales y provinciales en ejecución, los cuales superan los 16 millones de pesos, que permiten la generación de mano de obra local y un importante desarrollo en diversas áreas de la localidad.

Provinciales19/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
LA MARUJA

Gustavo Cein, agradeció el permanente apoyo del gobernador, Sergio Ziliotto y de todos sus ministros. Y resaltó que en el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROPAL), "presentamos el proyecto del parque agroalimentario para La Maruja. El proyecto fue elegido y financiado desde Nación. Son varias provincias del norte y centro del país las que están en este programa, se fueron haciendo capacitaciones con la Universidad Austral de Chaco y con el INAES”.

Agregó que “nuestro parque agroalimentario fue elegido porque cumplirá con la producción de huevos, una planta de alimentos balanceados pero es mucho más amplio porque incluye una huerta para abastecimiento local, una división de residuos sólidos para pensar en aportar materiales para un futuro reciclado, que se haría en forma regional”.

Informó que La Pampa, a través de la Secretaría de Ambiente está trabajando en esto por regiones. "También queremos ver en este proyecto la producción de madera local, de leña, porque estamos en una zona del caldenal. Sería trabajar la leña para que salga con la marca La Maruja para vender en toda la provincia de La Pampa”.

El intendente resaltó que “la financiación del programa es de 8 millones de pesos que incluye la construcción de dos galpones con una capacidad para 2500 ponedoras cada uno, una planta de balanceado que también nos serviría para algún emprendimiento de pollos, producir alimentos para ovejas, cerdos, con una producción de 2800 kilos/hora. Como vemos, es un programa interesante y muy importante porque pensamos en el abastecimiento local y la generación de empleo, lo que venimos siempre hablando y pregonando desde la gestión local y provincial”, puntualizó.

Argentina Hace

Respecto al programa nacional Argentina Hace, el jefe comunal de La Maruja mencionó que “ya comenzamos a trabajar en el proyecto de mejoramiento y cambio de veredas en toda la plaza a través del programa, y también en parte del acceso a La Maruja en la avenida Rubén Hugo Marín”.

Añadió que “el Argentina Hace es un programa que nos fue aprobado por un monto de $ 6.532.090 del cual ya tuvimos el primer desembolso con el que hicimos los primeros trabajos en la plaza. Queremos hacerle una mejora estructural, ampliar y bajar las veredas porque tenemos una plaza muy elevada y el reemplazo de losetas, las que vamos a comprar en comercios de nuestra Provincia y a una empresa local que las fabrica. Todo este dinero que proviene de Nación nos genera empleo local”.

Programa ProPAyS 

El programa ProPAys también está en marcha por lo que Gustavo Cein informó que “con este programa provincial estamos ampliando la planta de ósmosis inversa que está generando agua de mesa, calidad de vida para los vecinos de La Maruja. Es un programa que se hace a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, la Administración Provincial del Agua (APA) con un importe de $ 1.686.000 para ampliar la planta local, colocar una tinglado para almacenaje y la puesta en funciones de una planta envasadora que va a permitir el envasado de 240 bidones de 20 o 12 litros/hora. En un futuro tenemos pensado el reparto local y regional de agua de mesa como una actividad económica para el pueblo generando empleo genuino para nuestra población”.

Donación de cuatro hectáreas

El intendente mencionó que “tenemos una donación de cuatro hectáreas de lo que era la feria de Colombo y Magliano. En ese predio queremos gestionar este parque agroalimentario para lograr el abastecimiento local y un sueño sería que no solo se abasteciera lo local sino también lo regional con hortalizas, huevos, pollos y albergar a otras producciones como pueden ser la leña, la madera que pueda sacar tableados para la producción de muebles. Tenemos además la gran preocupación por cuidar el ambiente y hemos pensado en colocar un galpón para residuos sólidos para una etapa superior que sería el reciclado. Ver la posibilidad de tener una energía limpia mediante paneles solares para generar parte de la energía que pueda llegar a usarse. Es un proyecto bastante ambicioso y contamos con el apoyo total del Gobierno provincial. Ya hemos hablado con el gobernador Ziliotto, con la Secretaría de Asuntos Municipales, con el Ministerio de la Producción a quienes les hemos presentado este proyecto como lo hicimos con el del parque industrial y nos encontramos trabajando codo a codo con nuestro gobernador, tan preocupado con el desarrollo de todos los pueblos dela provincia de La Pampa”, finalizó.

Te puede interesar
aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

image (5)

Educación creará 44 cargos y sumará 271 horas cátedra en 2026

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentó ante la comisión de Hacienda el presupuesto 2026 del área y destacó que la planificación financiera “se construye en un contexto complejo, con un esquema nacional que no está enviando fondos establecidos por ley”. El Ministerio contará con un presupuesto de $512.479.984.535, destinado a sostener políticas públicas y la planificación estratégica 2024–2027.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Lo más visto
Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Valentina Marquez foto

Valentina Márquez llega a Realicó: show bajo las estrellas con artesanos, bandas soporte y sector VIP

InfoTec 4.0
Infomerciales18/11/2025

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.