Inician talleres virtuales de "El Futuro es Hoy" y "Juegos Culturales Evita"

La Secretaría de Cultura recordó que en el marco de "El Futuro es Hoy II" y "Juegos Culturales Evita 2021", la semana próxima iniciarán los talleres virtuales de distintas disciplinas que contemplan ambos programas.
Provinciales21/07/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
146327_60f8354e8173c--1-

Este año Cultura amplió la participación en los talleres ya que no solo están dirigidos a quienes participarán del programa, sino también para docentes o profesores que estén dispuestos a guiar a los niños, niñas, adolescentes y adultos en sus creaciones, ensayos, bocetos, experimentaciones. 
En cuanto a la conformación de los grupos para los talleres se valora la importancia de trabajar con las diferentes edades por el estímulo que esto representa y el desafío que implica aceptar las diferencias propias de etapas, contextos y épocas distintas. 
La primera etapa comienza la próxima semana del 26 de julio. La segunda etapa de talleres se dará en el mes de septiembre con relación a los trabajos que cada participante envíe. 

Talleres, talleristas, día y hora:
Julio - Agosto 2021 / 2 encuentros de 2 horas / Talleres Introductorios Motivacionales.  

Propuestas y actividades que disparan la imaginación junto a algunas herramientas técnicas para concretar las ideas.


1- Canto Solista: Coco  Pérez Evangelista -  Victoria Mario. Lunes 26/07 y Lunes 2/08 | 18:30.
Encontrar la voz, la identidad sonora a partir de recursos técnicos, vocalizaciones, juegos y exploración de la anatomía y fisiología de la voz. Elección de repertorio y elementos para interpretar las melodías que el cuerpo elije expresar. Puesta en escena, elección de acompañamiento y tonalidad funcional a la voz.

2- Dibujo y Pintura: Paola Sack  - Santiago Rodríguez. Martes 27/07 y Martes 3/08 | 18:00.
Exploración de alternativas a través del color y la forma para poder expresar sensaciones, emociones y todo aquello que no se puede decir con palabras, casi como crear un lenguaje de colores para aproximarse al abrazo. 


3- Cuento y Poesía:  Sol Riscossa - Josefina Bravo. Martes 27/07 y Martes 3/08 | 18:00.  
Taller de escritura: "Palabras que cuentan y cantan". 
"No hay escritor. Hay personas que escriben" (Hebe Uhart). Para quienes deseen encontrarse con la escritura propia y compartir ese proceso creativo. Se valdrá de la lectura y el juego como trampolines hacia la escritura y brindarán herramientas para trabajar los textos que surjan de esa aventura. 


4- Fotografía: Rocío Ulla - Natalia Dominici. Miércoles 28/07 y  Miércoles 4/08 | 18:00.
    Fotografía digital. Taller destinado a explorar el lenguaje fotográfico como herramienta expresiva y artística.


5- Freestyle: Lihue Bruno - Alejo Barrio. Jueves 29/07 y Jueves 5/08 | 18:00.
Esta disciplina consiste en rapear  sin nada preparado, dejando fluir los conceptos en la cabeza. Muchos artistas conocidos de la escena actual comenzaron freestyleando antes de lanzar música (Duki, Wos, Nicki Nicole, etc.). Este taller prepara con conocimientos profundos y teóricos sobre freestyle, pero lo más importante es que se logra encender la chispa de la confianza y seguridad para que los y las protagonistas se atrevan a improvisar.


6- Video Minuto: Nicolas Onischuk - Waldo Roman . Jueves 29/7 y Jueves 5/8 | 19:00.
El videominuto es un estallido, un suceso aplastado entre un principio y un final, atrapado entre un antes y un después. Hoy más que nunca, los videominutos se encuentran al alcance de todos y cada uno".


7- Danza:  Pablo Ruggeri - Vanesa Heck. Sábado 31/07 y Sábado 7/08 | 10:30. 
Danzando se aprende a autoconocerse, todo movimiento es bello porque es expresión . El taller de danza invita a construir un espacio en el que se pueden crear vínculos,  acompañar el proceso creativo, explorando alternativas a través del cuerpo en  movimiento y fortalecer el trabajo individual en torno al mundo.  


8- Teatro: Laura Acuña - Ana Santa Marta. Sábado 31/07 y Sábado 7/08 | 10:30.
Se van a estar acompañando los procesos creativos, potenciando la singularidad de cada participante a través del juego teatral, actoral, repensando la realidad que rodea de forma individual y en paralelo, fortaleciendo el trabajo colectivo del grupo. Se abordará la disponibilidad buscando sorprender y permitir ser permeables a los estímulos que vayan apareciendo en el proceso creativo.


Link de Inscripción: https://forms.gle/UXKGXQvfjspvdvpo8

Sobre El Futuro es Hoy IIEs una propuesta destinada a infancias y juventudes desde 6 años y hasta 18 años y adultos/as mayores de 60 años, en todas las disciplinas que se han detallado más arriba en los talleres.  Los Juegos Culturales Evita inician a partir de los 12 años.

El lema que atraviesa a todas las disciplinas para ambos programas es “Creando Cultura Solidaria”. En este sentido, serán ponderadas las obras que se presenten asociadas a este lema, que se representa en la necesidad de acercarmiento abrazarse y solidarizarse en el actual contexto.

La propuesta es imaginar, inventar y realizar una obra de producción propia que de cuenta de cómo vincularse solidariamente a través del arte y la cultura (con los paisajes, plantas, animales, tierra, agua, entre personas, en el trabajo, en las formas de vivir, imaginar ciudades o rutas solidarias, maneras de viajar, de alimentarse, etc.). Volar sin techo para dibujar, pintar, componer música, hacer collages, grabar audios y luego escribirlos como relatos, bailar, crear personajes, retratar instantes fotográficos, grabar videos, cantar...

IMPORTANTE: La participación y la presentación es individual pero cada participante puede contar con la ayuda de amigos, amigas o miembros de la familia, profesores de disciplinas artísticas o maestros, personas de cultura de los municipios y si surgen dudas pueden escribir a [email protected] 

Último momento
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Miryam Velia García  viuda de Cravero

INFOTEC 4.0
Necrológicas20/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Miryam Velia García  viuda de Cravero a la edad de 95 años. Casa de duelo, avenida San Martín 1886. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 21 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-20 at 11.25.59

(Video) Bebé de Rancul: tensión en los pasillos de Legislatura

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
La familia de contención, integrada por Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani, denunció que Juan Pablo Bonino y otros funcionarios habrían condicionado su presentación ante la comisión investigadora a ingresar todos juntos. La ausencia de los equipos técnicos y las explicaciones sobre el procedimiento quedaron en el centro de la controversia.
Funcionarios de Niñez en la Legislatura

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.
Lo más visto
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Facundo dedos en V

Sola aseguró que mas de 150 realiquenses fueron al acto por el "Día de la Lealtad peronista"

INFOTEC 4.0
Política19/10/2026
“Realicó tiene una fuerte unidad hoy. Tenemos profundos diálogos y un intercambio de opiniones”. El intendente Facundo Sola destacó la convivencia entre las distintas líneas del justicialismo local durante el acto por el Día de la Lealtad Peronista, realizado este sábado 17 de octubre en el Club General Belgrano de Santa Rosa. Según precisó ante los colegas de En Boca de Todos, más de 150 realiquenses viajaron para participar del encuentro, en una señal de respaldo a la convocatoria de unidad impulsada por el gobernador y presidente del PJ pampeano, Sergio Ziliotto.
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli

INFOTEC 4.0
Necrológicas19/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1215. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 20 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
ignacio salomón

Realiquenses viajaron en 5 combis y 7 autos al acto peronista de Santa Rosa

InfoTec 4.0
19/10/2026
El referente de la Juventud Peronista de Realicó, Ignacio Salomón, hizo un balance de la participación local en el acto por el Día de la Lealtad que se realizó en el Club Belgrano de la capital provincial. Según detalló, viajaron más de 150 personas de la ciudad, la mayoría en cinco "trafics".