Combinarán dosis de Sputnik V con AstraZeneca y Moderna

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.
Provinciales04/08/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_REL_862726

La ministro de Salud, Carla Vizzotti, confirmó este miércoles que la aplicación de la primera dosis de Sputnik V, conocida como Sputnik Light, presenta buenos resultados en materia de inmunidad y seguridad cuando es combinada con las vacunas AstraZeneca y Moderna, según un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires.

Además, aquellos que fueron vacunados con AstraZeneca podrán combinarla con dosis de Moderna.

Junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud de CABA y de provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, los funcionarios anunciaron los resultados de los estudios con el objetivo de completar los esquemas iniciados con Sputnik V.

"Estamos en condiciones de avanzar en el país para intercambiar diferentes vacunas, empezando por la Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", indicó la ministra y agregó: "Y también, siguiendo la evidencia que ha publicado el Reino Unido, la vacuna de AstraZeneca y Moderna".

"Es una posibilidad importante para agilizar las segundas dosis en el mes de agosto", explicó Vizzotti.

La combinación no será de carácter obligatorio, el ciudadano podrá optar por realizarla o esperar a la disponibilidad de segundas dosis del fármaco necesario.

Asimismo, Vizzotti explicó que se priorizará en la vacunación con la segunda dosis a aquellas personas que lleven más tiempo de espera desde la primera inoculación, y a quienes tengan más de 50 años y comorbilidades.

La funcionaria explicó que al estudio que se viene realizando desde hace varias semanas se sumó hace poco la vacuna Moderna y que pronto agregarán Cansino, cuando llegue al país. 

Al referirse al mismo, Vizzotti comentó que ya hay "experiencia internacional como en la Unión Europea que han intercambiado plataformas con parámetros de seguridad y de eficacia buenos en relación a las vacunas como las que estamos usando en el país".

"Argentina está tratando de generar esa evidencia no solo para nuestro país sino también para los países de la región y es un estudio colaborativo entre Argentina y la Federación Rusa, también con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el Conicet y cinco centros dentro de los cuales está la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Luis y Córdoba", reveló. 

Durante la conferencia, la ministra anunció también que el millón y medio de vacunas de Moderna que llegaron al país empezarán a ser distribuidas a partir de mañana jueves a las 24 jurisdicciones para "iniciar el aceleramiento" del plan de inmunización, y con la posibilidad de que puedan ser combinadas. .

Te puede interesar
Lo más visto
gregorio zanardi 2 C

Gregorio Zanardi: El pintor realiquense que conquista el mundo con la "brutalidad de los cuerpos"

InfoTec 4.0
30/03/2026
En el marco de una reciente exposición en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó, dialogamos con Gregorio Zanardi. El joven artista, nacido en nuestra localidad, que actualmente reside en Córdoba capital, regresó a sus pagos para compartir una obra que destaca por su identidad propia, rompiendo con los moldes tradicionales y demostrando que el arte, además de pasión, es una forma de vida profesional.
adorni

Investigan la compra de un lujoso departamento de Manuel Adorni mediante una millonaria hipoteca privada

InfoTec 4.0
Nacionales31/03/2026
El patrimonio del Jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, vuelve a generar fuertes interrogantes tras conocerse los detalles de la adquisición de un departamento en el exclusivo barrio porteño de Caballito. La operación, concretada en noviembre de 2025 —apenas 14 días después de su ascenso al cargo actual—, se realizó por un monto de USD 230.000 bajo una modalidad de financiamiento que despertó sospechas en la Justicia Federal.
Sebastián Sánchez Ramos - Camuzzi Energía S.A. (CESA). 2

Sebastián Sánchez Ramos asumió la Gerencia General de Camuzzi Energía

InfoTec 4.0
31/03/2026
El Grupo Camuzzi anunció la designación del ingeniero Sebastián Sánchez Ramos como nuevo Gerente General de Camuzzi Energía S.A. (CESA). El profesional, que cuenta con una trayectoria de más de 25 años en la industria del gas natural y la energía, asumió formalmente sus funciones el pasado lunes 16 de marzo.