Cinco expolicías pampeanos deberán cumplir tres años de prisión por el delito de sedición

En diciembre de 2013 y en medio de protestas por aumentos de sueldo, los expolicías tomaron la sede de la Jefatura de Policía en Santa Rosa, entre otras dependencias, durante 27 horas.

Judiciales 09 de agosto de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
policía de la pampa

Cinco expolicías de La Pampa quedaron detenidos y deberán cumplir una pena de tres años de prisión luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el último recurso extraordinario presentado por sus defensas tras haber sido condenados por sedición en 2013, en demanda de mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.

Fuentes judiciales aseguraron que los expolicías que quedaron detenidos son Fernando Alberto Rolhaiser, Guillermo Julián Giménez, Luis Horacio Bruno, Carlos Daniel Mendibe y Diego Hernán López, quienes en las últimas horas fueron alojados en la comisaría de la localidad pampeana de Lonquimay, donde empezarán a cumplir la condena a tres años de prisión efectiva.

La resolución de la Corte de rechazar el planteo realizado por el defensor oficial Martín García Ongaro fue una formalidad, aunque era el último paso para que los efectivos que se acuartelaron en 2013 en Santa Rosa fueran detenidos.

El rechazo al recurso extraordinario lleva las firmas de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En diciembre de 2013, los expolicías protagonizaron una serie de protestas en distintos puntos del país, que tuvo su correlato en La Pampa, concretamente en Santa Rosa, donde tomaron la sede de la Jefatura de Policía, entre otras dependencias durante 27 horas.

La toma que puso en vilo a toda la sociedad pampeana, terminó cuando el entonces gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, resolviera firmar un decreto otorgándoles un aumento salarial, en medio de expresiones de repudio y preocupación del arco político y del gobierno por el accionar de los efectivos de la policía pampeana. Reclamaban aumento salarial, el descabezamiento de la cúpula de la fuerza, y que se revisara el sistema de sanciones, entre otros puntos.

En medio de un proceso judicial, en agosto de 2016, un total de 14 efectivos que estaban procesados por sedición fueron echados por el Gobierno provincial.

Finalmente, el juicio se hizo en 2018 donde el tribunal, integrado por Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Gabriel Tedín condenó a tres años de prisión a los ahora detenidos y absolvió a otros siete.

Te puede interesar
Fonseca y Aliaga

Fonseca y Aliaga celebraron el fallo contra Irán y recordaron al Fiscal Nisman

InfoTec 4.0
Judiciales 16 de abril de 2024

La Cámara Nacional de Casación Penal ha emitido un fallo histórico respecto a las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el desvió de información del atentado en el edificio de la mutual de la AMIA, reafirmando el sentido de justicia para las víctimas y sus familiares, tras casi treinta años del ataque.

tribunales pico

Tres años de prisión condicional por un accidente en Realicó

InfoTec 4.0
Judiciales 20 de marzo de 2024

Por un acuerdo entre las partes, se le aplicó a un joven realiquense una condena a tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos con motor por el termino de cuatro años. El condenado había embestido con su auto a un peatón que caminaba por la calle el 24 de septiembre del pasado año.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Ocho años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales 15 de marzo de 2024

El juez de audiencia de General Pico, Federico Pellegrino, condenó a un hombre de 60 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple calificado por el vínculo, como delito continuado y abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo, todo en concurso real;  a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

Centro Judicial santa Rosa

Un realiquense condenado por un robo violento en un campo de Mauricio Mayer

INFOTEC 4.0
Judiciales 27 de febrero de 2024

Javier Ale, un hombre de 60 años y con antecedentes penales, fue condenado a cinco años de prisión por ser considerado coautor del delito de robo doblemente calificado por haber sido cometido en despoblado y con la utilización de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada. Además fue declarado reincidente.

Telen policia

Condenan a un joven de Telén por caso de grooming

InfoTec 4.0
Judiciales 07 de marzo de 2024

En Juicio Abreviado el Juez de Control Carlos Espínola condenó hoy a un joven de Telén a seis meses en suspenso por el delito de cyber acoso sexual infantil, Grooming, en carácter de autor en contexto de violencia de género.

Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.