Cinco expolicías pampeanos deberán cumplir tres años de prisión por el delito de sedición

En diciembre de 2013 y en medio de protestas por aumentos de sueldo, los expolicías tomaron la sede de la Jefatura de Policía en Santa Rosa, entre otras dependencias, durante 27 horas.

Judiciales09/08/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
policía de la pampa

Cinco expolicías de La Pampa quedaron detenidos y deberán cumplir una pena de tres años de prisión luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el último recurso extraordinario presentado por sus defensas tras haber sido condenados por sedición en 2013, en demanda de mejoras salariales, entre otras reivindicaciones.

Fuentes judiciales aseguraron que los expolicías que quedaron detenidos son Fernando Alberto Rolhaiser, Guillermo Julián Giménez, Luis Horacio Bruno, Carlos Daniel Mendibe y Diego Hernán López, quienes en las últimas horas fueron alojados en la comisaría de la localidad pampeana de Lonquimay, donde empezarán a cumplir la condena a tres años de prisión efectiva.

La resolución de la Corte de rechazar el planteo realizado por el defensor oficial Martín García Ongaro fue una formalidad, aunque era el último paso para que los efectivos que se acuartelaron en 2013 en Santa Rosa fueran detenidos.

El rechazo al recurso extraordinario lleva las firmas de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

En diciembre de 2013, los expolicías protagonizaron una serie de protestas en distintos puntos del país, que tuvo su correlato en La Pampa, concretamente en Santa Rosa, donde tomaron la sede de la Jefatura de Policía, entre otras dependencias durante 27 horas.

La toma que puso en vilo a toda la sociedad pampeana, terminó cuando el entonces gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, resolviera firmar un decreto otorgándoles un aumento salarial, en medio de expresiones de repudio y preocupación del arco político y del gobierno por el accionar de los efectivos de la policía pampeana. Reclamaban aumento salarial, el descabezamiento de la cúpula de la fuerza, y que se revisara el sistema de sanciones, entre otros puntos.

En medio de un proceso judicial, en agosto de 2016, un total de 14 efectivos que estaban procesados por sedición fueron echados por el Gobierno provincial.

Finalmente, el juicio se hizo en 2018 donde el tribunal, integrado por Carlos Besi, Gastón Boulenaz y Gabriel Tedín condenó a tres años de prisión a los ahora detenidos y absolvió a otros siete.

Te puede interesar
charla catrilo1

"No saquen las fotos que no quieran que se vean”

InfoTec 4.0
Judiciales16/11/2025

“No hagan en internet lo que no harían en la vida real” y “no se saquen las fotos que no quieran que se vean”. Esas dos frases, entre otras, dejaron a modo de conclusión los especialistas en ciberdelitos que brindaron charlas para estudiantes secundarios el colegio santarroseño Madre Teresa de Calcuta y en el Instituto Catriló.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.