


El jabalí, una problemática en alza para el ambiente y la biodiversidad
INFOTEC 4.0






La problemática que representa el jabalí para el medioambiente y la biodiversidad en muchos lugares del mundo también preocupa en Córdoba. En la provincia, la principal especie exótica invasora es el jabalí europeo, cuya cantidad está aumentando de manera sostenida.
El jabalí es considerado plaga: existe sobrepoblación debido a su elevada tasa reproductiva. Ocasiona un serio impacto en la diversidad biológica y en actividades humanas como la agricultura.
En este sentido, origina daños ecológicos en los cultivos (se alimenta de maíz, por ejemplo) y en los suelos a causa de las remociones que hace con su hocico; causa accidentes en las rutas, puede atacar a animales domésticos, es dispersor de semillas, modifica la vegetación existente, genera perjuicios productivos (en silobolsas, por caso) y transmite enfermedades al ganado y al ser humano.


Por sus características biológicas y tamaño, el jabalí genera otro problema: está desplazando de su hábitat y área de distribución al pecarí, mamífero más pequeño de volumen que integra la fauna autóctona. Compiten por alimento, agua y refugio.
El secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, se refirió a la problemática del jabalí. “Es un problema complejo que tienen muchas provincias de nuestro país, incluso Córdoba, sobre el que no es fácil implementar una única solución; afecta a la fauna, a la biodiversidad”, comentó.
El jabalí no tiene depredadores naturales, excepto el puma, aunque este felino sólo ataca ejemplares de pequeño tamaño y jabatos (crías de jabalí).
“Estamos trabajando de manera coordinada con otras provincias y con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para buscar soluciones, porque la fauna no reconoce los límites provinciales”, expresó Scotto.
La directora de Gestión de Recursos Naturales provincial, Paula Mogni, indicó que decidieron “consultar a los expertos que propuso Idea (Instituto de Diversidad y Ecología Animal, dependiente del Conicet) para pensar las mejores alternativas para el control poblacional y de los daños que el jabalí causa en nuestra provincia”, señaló la bióloga. Por eso se organizó un taller con expertos que proporcionó los elementos técnicos y científicos para que los profesionales de la Secretaría de Ambiente que vienen trabajando en el tema formulen las líneas prioritarias a implementar. “Se marcaron líneas de acción a mediano y largo plazo; las soluciones no serán inmediatas”, admitió Mogni.
Gentileza: Diario Puntal






Multas de hasta $1.300.000 en Rancul por maniobras peligrosas y escape libre

Compromiso ambiental en Alvear: jornada récord con más de 11.000 envases de fitosanitarios recolectados

Pehuajó: evacuaron a una beba prematura, pero debieron usar la pista de Casares por falta de balizamiento

Éxito de convocatoria en el encuentro "Música en la Plaza" en Quetrequén

Conflicto por la calidad del agua en Pico: Corpico se niega a entregar informes y el reclamo llega a la APA







Comienza el año 4724: el calendario chino inicia el ciclo del Caballo de Fuego

Una joven de 19 años falleció tras consumir comida de un basural en Caleta Olivia

Así se presenta en redes la empresa de buceo contratada por la turista desaparecida

Huinca Renancó: ordenan que una menor lleve el apellido de su padre adoptivo y suprima el del biológico


Carnavales 2026 en La Pampa: 65% de ocupación y saldo turístico favorable

Tragedia en General La Madrid: un hombre de Tornquist murió tras caer con su parapente

Paro General: El Gobierno acelera la reforma y la huelga podría concretarse este jueves











