Reunión plenaria del Consejo Provincial del Aborigen

Se realizó hoy la reunión plenaria del Consejo Provincial del Aborigen vía zoom. Abrió el encuentro a través de un video, el gobernador de la Provincia, Sergio Ziliotto.

Provinciales09/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
613a1feb72d3c

El Gobernador destacó que en “este tiempo difícil que nos tocó atravesar en pandemia, nos hizo concentrar en el cuidado de la salud de pampeanos y pampeanas pero aún así, y abocados a esa misión, no se descuidaron acciones y responsabilidades”.

“Sabemos que este Consejo Provincial trabajó poniendo esfuerzo y empeño en resolver puntualmente las demandas y atenciones de lo cotidiano. Trabajar con comunidades indígenas debe implicar la conciencia de que se está trabajando con un colectivo históricamente vulnerado y marginado. Por eso y en esa certeza, hoy sumamos este encuentro y celebramos avanzar para cumplir con los tiempos de resolución conjunta de las necesidades para cada comunidad”. 

“Felicito a las nuevas representantes elegidas de las comunidades y las invito- junto a todos y todas, miembros de este Consejo- a una participación activa de intercambio”.

Por su parte Adriana Lis Maggio, quien se encuentra presidiendo el CPA, señaló: "agradezco y subrayo el acompañamiento del Gobernador y su voluntad expresa de avanzar "desanudando" cuestiones burocráticas para que cada comunidad pueda ir resolviendo los temas territoriales, de producción y trabajo. Además- dijo- es histórico que las delegadas elegidas en parlamento de lonkos sean seis mujeres y estén representados los distintos pueblos originarios. Todo esto es muy alentador", concluyó.

En la reunión se dio cuenta del informe de tareas realizadas desde cada Ministerio y hubo un espacio para intercambiar consultas.

Se solicitó prórroga de la Ley Nacional 2616 que vence en noviembre de 2021 y la representante del área del Gobierno provincial vinculada a tierras aclaró que La Pampa, hasta septiembre de 2023 y por ley, extendió la prórroga de desalojos.

Por último, se agradeció la presencia de todos y se fijó la próxima reunión de trabajo de comisiones para la última semana de este mes. 

Consejo Provincial del Aborigen (CPA)
El CPA tiene como misión brindar atención y apoyo a las comunidades indígenas, como así también contribuir a su defensa y desarrollo para una plena participación en el proceso socioeconómico y cultural, respetando sus propios valores, modalidades y pautas culturales.
Por Decreto 2470 del año 2020 se estableció que el Consejo Provincial del Aborigen creado por Ley 1.228 funcione bajo la jurisdicción de la Secretaría de Cultura con la siguiente representación dentro del mismo:
Presidenta:  Adriana Lis Maggio, secretaria de Cultura. 
Secretaría Ejecutiva: Beatriz (Dini) Calderón, subsecretaria de Coordinación Cultural. 
Coordinador del Consejo: Gabriel Ledezma. coordinador de Gestiones Culturales.

Te puede interesar
MARIHUANA

Toay: secuestraron 112 plantas de cannabis tras un llamado por una supuesta pelea con arma blanca

InfoTec 4.0
Provinciales24/01/2026

Un procedimiento policial iniciado a partir de un alerta por una presunta riña derivó en el secuestro de 112 plantas de cannabis sativa y la intervención de la Justicia federal en la localidad de Toay. El operativo se desarrolló en una vivienda ubicada sobre el boulevard Brown y estuvo a cargo de personal de la comisaría departamental, con colaboración de Bomberos Voluntarios y la División Toxicomanía.

rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

Lo más visto
b504bc48-56f6-4524-a178-d7e5a340957f

El Riesgo País cae a los 546 puntos, su nivel más bajo desde 2018

INFOtec 4.0
Economía23/01/2026

Con las reservas del BCRA por encima de los USD 45.000 millones y una fuerte demanda de bonos soberanos, el indicador de JP Morgan alcanzó un piso que no tocaba hace siete años y medio. La estabilidad cambiaria y el ingreso de divisas por obligaciones negociables consolidan el optimismo del mercado.

rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Marta Susana Ravera de Tossoni

InfoTec 4.0
Necrológicas24/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Marta Susana Ravera de Tossoni a la edad de 82 años. Casa de duelo avenida Mullallly 1158. Sus restos que son velados en Casa velatoria de avenida San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 24 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la sala.