Recorrerá 350 kilómetros a caballo, uniendo Deheza con Cura Brochero

Daniel Pereyra tiene una profunda fe por el Santo Gaucho y a modo de promesa decidió emprender la cruzada que iniciará mañana sábado. Serán 7 días de viaje. Llevará, además, cartas y pedidos de vecinos de la zona.

Regionales 10 de septiembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
cura brochero

Damián Pereyra (33) vive en General Deheza y profesa una profunda devoción por el Cura Brochero. Y es su fe la que lo moviliza a emprender una travesía a caballo de 350 kilómetros con el objetivo de agradecer las gracias y protección del santo gaucho.

Con una hoja de ruta ya definida, con familias que lo recibirán y acogerán en distintas localidades, este vecino dehecino emprenderá la marcha mañana. Partirá desde General Deheza con dos caballos y algunos pertrechos esenciales.

Pero además llevará las decenas de cartas con intenciones y agradecimientos que otros vecinos le están acercando para que deposite en la iglesia del Cura Brochero.

"Desde chico tuve admiración por la historia del Cura Borchero, y tengo una profunda fe en él. Mi viaje es para agradecer y pedir por la salud de todos".

“Yo soy muy devoto del Cura, siempre le pido gauchadas y favores. Y en forma de agradecimiento y de promesa de poder llegar ahí, pedir por todos los enfermos y la gente que necesita; por mi familia y el trabajo de cada uno de nosotros quiero llegar hasta ahí a caballo”, comenzó relatando.

Y recordó que siendo chico solía ir con su familia de vacaciones a esta localidad serrana. Allí conoció la historia del cura. “Me llamó la atención, me atrapó mucho su labor, y así fue que también pude estar el día de la canonización y también cuando lo santificaron”.

Hace años realizó esta cruzada pero partiendo desde Córdoba Capital, en la denominada “Cabalgata brocheriana”.

“En esa ocasión hice el recorrido para pedir por mi abuelo, y cada vez que le pido alguna gracia me la concede”, recalca.

Esta vez se trata de una cruzada personal que sólo en el último tramo compartirá con otros amigos.

“Desde General Deheza y hasta Alta Gracia voy a ir solo. Y desde ahí, cruzando las sierras, vamos un grupo de cinco personas”, detalló.

Damián es empleado aceitero, pero además realiza tareas en un campo. “Lo que más me gusta es el campo, siempre he tenido caballos, y participar de las cabalgatas es parte de lo que más disfruto”, asume el hombre.

En su ciudad de origen vive con su familia, cerca del Polideportivo, y en inmediaciones un espacio donde tiene sus animales.

“Tengo una hija que ahora está viviendo con su mamá en Cura Brochero. Por la pandemia la he visto muy poco, así que también este viaje me permitirá reencontrarme con María Victoria”, compartió Damián.

Plan de viaje

De acuerdo a lo previsto, el sábado a primera hora de la mañana Damián saldrá rumbo a Cura Brochero. Tal lo dicho, hará el recorrido en etapas y con sus dos caballos, “Quebracho y Chingolo”, que serán sus compañeros y de los que asegura serán cuidados y protegidos durante todo el viaje.

“Le he dicho a la gente que si quiere mandar mensajes me lo acerque. Yo los llevo y deposito en la urna que está al ingreso de la iglesia. Después, cada uno de esos mensajes en las misas los van leyendo y rezando”, mencionó.

“Pienso recorrer entre 45 a 50 kilómetros por día, así que recién estaría llegando el sábado 18 a destino”, señala. Ello siempre que el clima acompañe y no ocurran imponderables en el camino.

La primera parada será en El Espinillal, luego Alcira Gigena. Al día siguiente retomará el viaje hasta Los Cóndores, San Agustín y Alta Gracia. En cada población que visite tiene una familia o conocidos que lo recibirán y permitirán su descanso y el de los animales.

En Alta Gracia tiene previsto reunirse con algunos amigos, con quienes compartirá la última etapa del viaje. “El 14 estaría llegando y visitando la Virgen de este pueblo; descanso el 15, y el 16 junto a otras 5 personas partimos hacia San Clemente, seguimos recorriendo las sierras y luego tomamos rumbo para llegar a Cura Brochero el sábado 18”, detalló Pereyra.

Gentileza: Diario Puntal

Te puede interesar
nani4

Caminaron de Monte Nievas a Castex en homenaje a su hermano ex Combatiente de Malvinas

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Héctor "Nani" Fernández fue combatiente de Malvinas, oriundo de la localidad de Monte Nievas, participó de la Guerra de Malvinas y hace 4 años falleció. Sus hermanas Mirta y Zulma caminaron desde Monte Nievas hasta Eduardo Castex en homenaje a él, hoy 42 años después realizaron el mismo camino que hicieron cuando llegó de la guerra. Nani era el único varón de 6 hermanos, dijeron emocionadas sus hermanas.

9774aae2-09bf-43b6-b06a-ce8b936fa7cf

Van Praet realizó capacitación en "manipulación de alimentos"

InfoTec 4.0
Regionales 11 de junio de 2024

Los días viernes y sábado se  realizó por medio de la Comisión de Fomento la capacitación para obtener el "Carnet de Manipulador de Alimentos", por parte de todas aquellas personas que se inscribieron para el mismo, ya sea que elaboren, comercialicen o transporten alimentos. Tuvo una asistencia de  aproximadamente 15 personas y estuvo a cargo de la bromatóloga realiquense Gabriela Lucero.

Lagos 2

El Club Aguas Buenas de Lagos celebró el 25 de Mayo inaugurando obras

Adolfo Sanchez
Regionales 28 de mayo de 2024

Este sábado 25 de Mayo, el Club Deportivo y Social "Aguas Buenas" de Hilario Lagos celebró los 214 años de la revolución de Mayo con un evento del que participaron socios y vecinos , en el salón de usos múltiples. Cabe recordar que ese edificio pertenecía a la Sociedad Italiana, pero desde agosto de 1980 es propiedad del club.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.

DSC_0263-1024x683

El municipio de Realicó retuvo 10 motocicletas

INFOTEC 4.0
Locales Ayer

La Municipalidad de Realicó en forma conjunta con la Policía de La Pampa, viene realizando de manera diaria operativos de tránsito en distintos puntos  de la localidad, de manera preventiva y para controlar que se circule con los elementos de seguridad necesarios y la documentación obligatoria.