Recorrerá 350 kilómetros a caballo, uniendo Deheza con Cura Brochero

Daniel Pereyra tiene una profunda fe por el Santo Gaucho y a modo de promesa decidió emprender la cruzada que iniciará mañana sábado. Serán 7 días de viaje. Llevará, además, cartas y pedidos de vecinos de la zona.

Regionales10/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
cura brochero

Damián Pereyra (33) vive en General Deheza y profesa una profunda devoción por el Cura Brochero. Y es su fe la que lo moviliza a emprender una travesía a caballo de 350 kilómetros con el objetivo de agradecer las gracias y protección del santo gaucho.

Con una hoja de ruta ya definida, con familias que lo recibirán y acogerán en distintas localidades, este vecino dehecino emprenderá la marcha mañana. Partirá desde General Deheza con dos caballos y algunos pertrechos esenciales.

Pero además llevará las decenas de cartas con intenciones y agradecimientos que otros vecinos le están acercando para que deposite en la iglesia del Cura Brochero.

"Desde chico tuve admiración por la historia del Cura Borchero, y tengo una profunda fe en él. Mi viaje es para agradecer y pedir por la salud de todos".

“Yo soy muy devoto del Cura, siempre le pido gauchadas y favores. Y en forma de agradecimiento y de promesa de poder llegar ahí, pedir por todos los enfermos y la gente que necesita; por mi familia y el trabajo de cada uno de nosotros quiero llegar hasta ahí a caballo”, comenzó relatando.

Y recordó que siendo chico solía ir con su familia de vacaciones a esta localidad serrana. Allí conoció la historia del cura. “Me llamó la atención, me atrapó mucho su labor, y así fue que también pude estar el día de la canonización y también cuando lo santificaron”.

Hace años realizó esta cruzada pero partiendo desde Córdoba Capital, en la denominada “Cabalgata brocheriana”.

“En esa ocasión hice el recorrido para pedir por mi abuelo, y cada vez que le pido alguna gracia me la concede”, recalca.

Esta vez se trata de una cruzada personal que sólo en el último tramo compartirá con otros amigos.

“Desde General Deheza y hasta Alta Gracia voy a ir solo. Y desde ahí, cruzando las sierras, vamos un grupo de cinco personas”, detalló.

Damián es empleado aceitero, pero además realiza tareas en un campo. “Lo que más me gusta es el campo, siempre he tenido caballos, y participar de las cabalgatas es parte de lo que más disfruto”, asume el hombre.

En su ciudad de origen vive con su familia, cerca del Polideportivo, y en inmediaciones un espacio donde tiene sus animales.

“Tengo una hija que ahora está viviendo con su mamá en Cura Brochero. Por la pandemia la he visto muy poco, así que también este viaje me permitirá reencontrarme con María Victoria”, compartió Damián.

Plan de viaje

De acuerdo a lo previsto, el sábado a primera hora de la mañana Damián saldrá rumbo a Cura Brochero. Tal lo dicho, hará el recorrido en etapas y con sus dos caballos, “Quebracho y Chingolo”, que serán sus compañeros y de los que asegura serán cuidados y protegidos durante todo el viaje.

“Le he dicho a la gente que si quiere mandar mensajes me lo acerque. Yo los llevo y deposito en la urna que está al ingreso de la iglesia. Después, cada uno de esos mensajes en las misas los van leyendo y rezando”, mencionó.

“Pienso recorrer entre 45 a 50 kilómetros por día, así que recién estaría llegando el sábado 18 a destino”, señala. Ello siempre que el clima acompañe y no ocurran imponderables en el camino.

La primera parada será en El Espinillal, luego Alcira Gigena. Al día siguiente retomará el viaje hasta Los Cóndores, San Agustín y Alta Gracia. En cada población que visite tiene una familia o conocidos que lo recibirán y permitirán su descanso y el de los animales.

En Alta Gracia tiene previsto reunirse con algunos amigos, con quienes compartirá la última etapa del viaje. “El 14 estaría llegando y visitando la Virgen de este pueblo; descanso el 15, y el 16 junto a otras 5 personas partimos hacia San Clemente, seguimos recorriendo las sierras y luego tomamos rumbo para llegar a Cura Brochero el sábado 18”, detalló Pereyra.

Gentileza: Diario Puntal

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

EQUIPOS OXIGENO LUIGGI 1

Bomberos de Ingeniero Luiggi incorporan equipamiento de primera línea para fortalecer la seguridad operativa

InfoTec 4.0
Regionales22/11/2025

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi continúa avanzando en la modernización de sus recursos y anunció la incorporación de dos nuevos equipos de respiración autónoma, una herramienta fundamental para intervenciones en ambientes con humo, gases tóxicos o déficit de oxígeno. La adquisición forma parte de un proceso sostenido de inversión destinado a mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos y garantizar intervenciones más seguras y eficientes.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.