Recorrerá 350 kilómetros a caballo, uniendo Deheza con Cura Brochero

Daniel Pereyra tiene una profunda fe por el Santo Gaucho y a modo de promesa decidió emprender la cruzada que iniciará mañana sábado. Serán 7 días de viaje. Llevará, además, cartas y pedidos de vecinos de la zona.

Regionales 10 de septiembre de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
cura brochero

Damián Pereyra (33) vive en General Deheza y profesa una profunda devoción por el Cura Brochero. Y es su fe la que lo moviliza a emprender una travesía a caballo de 350 kilómetros con el objetivo de agradecer las gracias y protección del santo gaucho.

Con una hoja de ruta ya definida, con familias que lo recibirán y acogerán en distintas localidades, este vecino dehecino emprenderá la marcha mañana. Partirá desde General Deheza con dos caballos y algunos pertrechos esenciales.

Pero además llevará las decenas de cartas con intenciones y agradecimientos que otros vecinos le están acercando para que deposite en la iglesia del Cura Brochero.

"Desde chico tuve admiración por la historia del Cura Borchero, y tengo una profunda fe en él. Mi viaje es para agradecer y pedir por la salud de todos".

“Yo soy muy devoto del Cura, siempre le pido gauchadas y favores. Y en forma de agradecimiento y de promesa de poder llegar ahí, pedir por todos los enfermos y la gente que necesita; por mi familia y el trabajo de cada uno de nosotros quiero llegar hasta ahí a caballo”, comenzó relatando.

Y recordó que siendo chico solía ir con su familia de vacaciones a esta localidad serrana. Allí conoció la historia del cura. “Me llamó la atención, me atrapó mucho su labor, y así fue que también pude estar el día de la canonización y también cuando lo santificaron”.

Hace años realizó esta cruzada pero partiendo desde Córdoba Capital, en la denominada “Cabalgata brocheriana”.

“En esa ocasión hice el recorrido para pedir por mi abuelo, y cada vez que le pido alguna gracia me la concede”, recalca.

Esta vez se trata de una cruzada personal que sólo en el último tramo compartirá con otros amigos.

“Desde General Deheza y hasta Alta Gracia voy a ir solo. Y desde ahí, cruzando las sierras, vamos un grupo de cinco personas”, detalló.

Damián es empleado aceitero, pero además realiza tareas en un campo. “Lo que más me gusta es el campo, siempre he tenido caballos, y participar de las cabalgatas es parte de lo que más disfruto”, asume el hombre.

En su ciudad de origen vive con su familia, cerca del Polideportivo, y en inmediaciones un espacio donde tiene sus animales.

“Tengo una hija que ahora está viviendo con su mamá en Cura Brochero. Por la pandemia la he visto muy poco, así que también este viaje me permitirá reencontrarme con María Victoria”, compartió Damián.

Plan de viaje

De acuerdo a lo previsto, el sábado a primera hora de la mañana Damián saldrá rumbo a Cura Brochero. Tal lo dicho, hará el recorrido en etapas y con sus dos caballos, “Quebracho y Chingolo”, que serán sus compañeros y de los que asegura serán cuidados y protegidos durante todo el viaje.

“Le he dicho a la gente que si quiere mandar mensajes me lo acerque. Yo los llevo y deposito en la urna que está al ingreso de la iglesia. Después, cada uno de esos mensajes en las misas los van leyendo y rezando”, mencionó.

“Pienso recorrer entre 45 a 50 kilómetros por día, así que recién estaría llegando el sábado 18 a destino”, señala. Ello siempre que el clima acompañe y no ocurran imponderables en el camino.

La primera parada será en El Espinillal, luego Alcira Gigena. Al día siguiente retomará el viaje hasta Los Cóndores, San Agustín y Alta Gracia. En cada población que visite tiene una familia o conocidos que lo recibirán y permitirán su descanso y el de los animales.

En Alta Gracia tiene previsto reunirse con algunos amigos, con quienes compartirá la última etapa del viaje. “El 14 estaría llegando y visitando la Virgen de este pueblo; descanso el 15, y el 16 junto a otras 5 personas partimos hacia San Clemente, seguimos recorriendo las sierras y luego tomamos rumbo para llegar a Cura Brochero el sábado 18”, detalló Pereyra.

Gentileza: Diario Puntal

Te puede interesar
Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.