
El hecho ocurrió en el Valle de Calamuchita, en un sector conocido como Cascada Grande.


Daniel Pereyra tiene una profunda fe por el Santo Gaucho y a modo de promesa decidió emprender la cruzada que iniciará mañana sábado. Serán 7 días de viaje. Llevará, además, cartas y pedidos de vecinos de la zona.
Regionales10/09/2021
INFOTEC 4.0






Damián Pereyra (33) vive en General Deheza y profesa una profunda devoción por el Cura Brochero. Y es su fe la que lo moviliza a emprender una travesía a caballo de 350 kilómetros con el objetivo de agradecer las gracias y protección del santo gaucho.


Con una hoja de ruta ya definida, con familias que lo recibirán y acogerán en distintas localidades, este vecino dehecino emprenderá la marcha mañana. Partirá desde General Deheza con dos caballos y algunos pertrechos esenciales.
Pero además llevará las decenas de cartas con intenciones y agradecimientos que otros vecinos le están acercando para que deposite en la iglesia del Cura Brochero.
"Desde chico tuve admiración por la historia del Cura Borchero, y tengo una profunda fe en él. Mi viaje es para agradecer y pedir por la salud de todos".
“Yo soy muy devoto del Cura, siempre le pido gauchadas y favores. Y en forma de agradecimiento y de promesa de poder llegar ahí, pedir por todos los enfermos y la gente que necesita; por mi familia y el trabajo de cada uno de nosotros quiero llegar hasta ahí a caballo”, comenzó relatando.
Y recordó que siendo chico solía ir con su familia de vacaciones a esta localidad serrana. Allí conoció la historia del cura. “Me llamó la atención, me atrapó mucho su labor, y así fue que también pude estar el día de la canonización y también cuando lo santificaron”.
Hace años realizó esta cruzada pero partiendo desde Córdoba Capital, en la denominada “Cabalgata brocheriana”.
“En esa ocasión hice el recorrido para pedir por mi abuelo, y cada vez que le pido alguna gracia me la concede”, recalca.
Esta vez se trata de una cruzada personal que sólo en el último tramo compartirá con otros amigos.
“Desde General Deheza y hasta Alta Gracia voy a ir solo. Y desde ahí, cruzando las sierras, vamos un grupo de cinco personas”, detalló.
Damián es empleado aceitero, pero además realiza tareas en un campo. “Lo que más me gusta es el campo, siempre he tenido caballos, y participar de las cabalgatas es parte de lo que más disfruto”, asume el hombre.
En su ciudad de origen vive con su familia, cerca del Polideportivo, y en inmediaciones un espacio donde tiene sus animales.
“Tengo una hija que ahora está viviendo con su mamá en Cura Brochero. Por la pandemia la he visto muy poco, así que también este viaje me permitirá reencontrarme con María Victoria”, compartió Damián.
Plan de viaje
De acuerdo a lo previsto, el sábado a primera hora de la mañana Damián saldrá rumbo a Cura Brochero. Tal lo dicho, hará el recorrido en etapas y con sus dos caballos, “Quebracho y Chingolo”, que serán sus compañeros y de los que asegura serán cuidados y protegidos durante todo el viaje.
“Le he dicho a la gente que si quiere mandar mensajes me lo acerque. Yo los llevo y deposito en la urna que está al ingreso de la iglesia. Después, cada uno de esos mensajes en las misas los van leyendo y rezando”, mencionó.
“Pienso recorrer entre 45 a 50 kilómetros por día, así que recién estaría llegando el sábado 18 a destino”, señala. Ello siempre que el clima acompañe y no ocurran imponderables en el camino.
La primera parada será en El Espinillal, luego Alcira Gigena. Al día siguiente retomará el viaje hasta Los Cóndores, San Agustín y Alta Gracia. En cada población que visite tiene una familia o conocidos que lo recibirán y permitirán su descanso y el de los animales.
En Alta Gracia tiene previsto reunirse con algunos amigos, con quienes compartirá la última etapa del viaje. “El 14 estaría llegando y visitando la Virgen de este pueblo; descanso el 15, y el 16 junto a otras 5 personas partimos hacia San Clemente, seguimos recorriendo las sierras y luego tomamos rumbo para llegar a Cura Brochero el sábado 18”, detalló Pereyra.
Gentileza: Diario Puntal





El hecho ocurrió en el Valle de Calamuchita, en un sector conocido como Cascada Grande.

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

En un operativo que demandó poco más de una hora de trabajo, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó lograron salvar la vida de dos pequeños felinos que habían caído en un pozo profundo en el sector urbano de la localidad.

El siniestro se registró durante la madrugada de ayer en la estancia La Arcadia. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron durante más de dos horas para controlar el fuego, mientras la Justicia investiga las causas.

El trágico episodio ocurrió durante la madrugada del domingo en una casa de la localidad de Pilar. Pese a las maniobras de reanimación realizadas por el servicio de emergencias, la víctima falleció en el lugar.

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en Las Flores. Las víctimas viajaban desde Berisso. La adolescente de 13 años fue hospitalizada y está fuera de peligro.







El hombre de 29 años se encontraba desaparecido desde la tarde de Nochebuena. Tras un intenso operativo de búsqueda, su cuerpo fue localizado ayer en una zona rural. La Justicia caratuló la causa como "muerte de etiología dudosa".

En una semana crítica marcada por una ola de calor y múltiples focos activos, el despliegue del avión hidrante se vuelve fundamental. La operatividad de la aeronave es posible gracias a una logística aceitada entre el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, los aeródromos locales y el incansable apoyo de los Bomberos Voluntarios.

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez) a la edad de 83 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.

Una búsqueda viral en Facebook logró lo que casi cuatro décadas de distancia no pudieron: reunir a dos amigos que forjaron su vínculo en las gélidas aguas del sur argentino. Germán Symcha, criado en el Cruce Varela, y Alejandro, se reencontraron gracias a un posteo que conmovió a miles de usuarios y que cruzó la frontera hasta Brasil.







