Declararon a Eduardo Castex como primer municipio turístico de La Pampa

La Secretaría de Turismo declaró oficialmente a la localidad de Eduardo Castex como primer municipio turístico de la provincia de La Pampa.

Provinciales29/09/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6154ff97c9031

En un acto realizado hoy en el Parque de la Prehistoria y en la Semana del Turismo, se hizo entrega a la Municipalidad de Eduardo Castex, de la Resolución que la declara Municipio Turístico. Según la Ley Provincial de Turismo 3092  - que declara al turismo de interés provincial, como actividad socioeconómica, estratégica y esencial, para el desarrollo integrado del territorio provincial-,  para formar parte de esa categoría, los municipios deben contar con una declaratoria de interés por parte de su Concejo Deliberante, un área de turismo con una persona a cargo y un plan de desarrollo turístico. Luego de una etapa de consultas y de cooperación en la que la Secretaría acompañó la formulación del plan en sus diversas etapas con su equipo técnico, la localidad terminó de reunir las condiciones establecidas en la normativa y obtuvo la resolución por parte de la autoridad provincial. 

Hicieron uso de la palabra la secretaria de Turismo, Adriana Romero y la intendente Mónica Elisabet Curutchet. Romero señaló que “según la Organización Mundial del Turismo el municipio no es un mero contenedor de las actividades, sino productor y dinamizador, agente que desarrolla y proyecta iniciativas de interrelación entre las diferentes administraciones, los empresarios locales y los operadores externos, a la vez que representa y coordina las iniciativas con la comunidad” y realizó un resumen de las medidas de los gobiernos provincial y nacional para sostener al sector, uno de los más castigados en la pandemia. 

Por su parte la intendente enumeró las mejoras realizadas en el municipio y las expectativas con relación a las posibilidades del desarrollo del turismo por su  impacto positivo en la comunidad, expresando la bienvenida “a festejar también los 113 años de vida de nuestra localidad. El desarrollo del turismo en nuestro pueblo ha sido un objetivo de gestión desde el momento que asumimos y trabajamos para que esos logros se empiecen a dar. Hace más de un año inauguramos la oficina de Turismo local, un anhelo de muchos castenses y también por ordenanza municipal, para lo cual agradezco a los concejales que aprobaron la posibilidad de que Eduardo Castex sea Municipio Turístico. A partir de ahí el trabajo coordinado con la Secretaría de Turismo, a quien agradezco profundamente el acompañamiento y asesoramiento que le dio a la Dirección de Turismo y por lograr ser el primer municipio turístico de la provincia de La Pampa por el esfuerzo, el trabajo y la convicción de que nuestra localidad tiene muchas cosas que ofrecerle a la Provincia y a la Argentina”.

Estuvieron presentes  la subsecretaria de Planificación Turística, Laura Davini, la subdirectora de Municipios Turísticos, Maria Eugenia Debans, y demás autoridades municipales; quienes al finalizar el encuentro, realizaron una visita guiada por el predio.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.